EN DROGODEPENDENCIAS TODOS PODEMOS HACER DOCENCIA
Todos deberíamos implicarnos en la promoción de la salud en cuanto a consumo de sustancias recreativas se refiere.
¿Qué son sustancias recreativas? Aquellas sustancias que se ingieren con el sólo objeto de obtener un efecto deseado, por tanto su consumo es consentido y deseado por parte de la población en relación a los efectos que produce.
Los índices de prevalencia de este tipo de sustancias, así como la percepción que tienen los adolescentes (grupo en el que nos centramos en el Programa Forma Joven) de esta realidad ( fácil disponibilidad incluso de las que son ilegales e información de efectos y problemas) hace necesaria la implantación de programas preventivos eficaces.
Es necesario analizar las situaciones y factores de riesgo y promocionar los factores de protección, éstos amortiguan o reducen la influencia de los factores de riesgo; la clave estaría en la presencia o ausencia de factores protectores en el individuo y sus entornos. Me gustaría puntualizar que dependiendo de las condiciones particulares tanto los factores individuales como la familia, el grupo de iguales, la escuela, la comunidad y los factores sociales pueden convertirse en factores de protección o factores de riesgo.
Las estrategias para reducir ese deseo de consumo no deberían ser superficiales, deberían ir a la raíz del problema, no sólo dar información sino centrarse en las actitudes y conducta: actitudes frente a estas sustancias y conductas de consumo: sentir(afecto), saber(cognición) y actuar(comportamiento).
Las estrategias que se ha demostrado que tienen más éxito son las que se realizan de forma continuada y en las que se implican todos los profesionales y el entorno.
Los objetivos deberían estar encaminados a desarrollar, mejorar y consolidar habilidades personales que mejoren el afrontamiento del problema, a disminuir el consumo y a incrementar tanto las medidas legales como la formación de los profesionales y la implicación familiar.
En literatura especializada consultada se constata que en la experimentación infanto-juvenil con drogas subyacen multitud de condiciones de índole psicosocial como: deseos de integración grupal, intentos de evitar el rechazo, déficit de habilidades interpersonales ante presiones grupales así como procesos de modelamiento simbólico, así que son prioritarios programas de prevención integrales que contemplen adquisición de conocimientos en niños, niñas y adolescentes en relación a la autoestima, el cuidado de la salud y la incorporación de habilidades sociales que generen nuevas competencias que les permitan responder frente a diferentes situaciones cotidianas, preservar su integridad física y psíquica y mostrar conductas asertivas para con el medio social.
No sólo hay que conseguir una reducción de actitudes hacia el consumo que se refleje en una conducta real de rechazo hacia las drogas y un fortalecimiento de las actitudes contrarias al consumo, – sino nuevas manifestaciones hacia tendencias más saludables.
Según los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, (NIDA),los programas preventivos deberían:
– realzar factores de protección y revertir o disminuir factores de riesgo
– incluir todas las formas de consumo de drogas
– incluir estrategias para el desarrollo de habilidades para resistir el ofrecimiento de drogas, reforzar compromiso personal contra el – – consumo e incrementar la competencia social.
– incluir métodos interactivos como grupos de discusión en vez sólo técnicas didácticas.
– incluir a los padres para reforzar el aprendizaje.
– iniciarse a lo largo de los años escolares con intervenciones repetidas.
– adaptarse a cada comunidad concreta.
– ser específico para cada grupo de edad, nivel de desarrollo y diferencias culturales.
– fortalecer las normas contra el consumo en todos los ámbitos de prevención(familia, escuela, comunidad)
– cuanto mayor sea el riesgo más intensivos deben ser los esfuerzos y más tempranamente deberían comenzar.
Centrándome en mi campo de actuación como enfermera, trabajamos en los institutos con el programa “Forma Joven” y “A no fumar me apunto”.
Con el programa “Salud Infantil y Adolescente de Andalucía” disponemos de información y protocolos muy buenos en consulta de Enfermería en el Centro de Salud para realizar controles periódicos que pueden incluir exploraciones del consumo de drogas,o en consultas ante clínica sugerente de consumo, en cualquier ocasión de forma oportunista garantizando la confidencialidad y en actividades grupales y comunitarias específicamente programadas en diferentes entornos.
Las recomendaciones en prevención se realizarían por grupos de edades: edad preescolar ( a los padres), 5-8 años, 9-11 años y 12-14 años.
Se incluirían actividades de prevención y detección del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia, actividades de promoción en educación para la salud y promoción de factores de protección..
Disponemos de herramientas como el test de Fagerstrom, Richmond, AUDIT, Cage y entrevistas estándares y personalizadas.
He de decir con tristeza, que al menos en mi Centro, no se puede llevar a cabo el programa de Salud Infantil y Adolescente al completo, sólo realizamos niño sano a los 6 y 18 meses por falta de tiempo y personal, así que aunque hay personal cualificado y con ganas de trabajar, no se puede realizar toda la promoción y prevención que quisiéramos.
A colación voy a incluir en este post un cuñita personal sobre la figura de la Enfermera Escolar, figura que existe en muchos países europeos y en algunos sitios de España y que sería fundamental en promoción de salud. Resaltar la importancia de incluir a los profesionales de Enfermería en los departamentos de orientación en los centros de educación públicos con la finalidad de promover estilos y hábitos de vida saludables que sean perdurables en el tiempo y a través de la educación para la salud, conseguir fomentar una cultura de prevención y de promoción para la salud entre los escolares, colaborar en el proceso de socialización junto a padres y docentes siendo referente en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella con base en el conocimiento y educarles para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro.
Espero que este curso de especialización me sirva (espero que en un futuro no muy lejano) para convertirme en Enfermera Escolar.