El famoso naturalista inglés Charles Darwin dijo en una ocasión que
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Esta realidad es totalmente extrapolable al mundo de las drogas (alcohol, tabaco, cannabis, hipnóticos, juegos…) donde quienes las sostienen se han licenciado cum laude en adaptación a una sociedad que nace en cada década con características nuevas.
Utilizan para ello medios de comunicación, publicidad, nuevas tecnologías, alianzas estratégicas con empresarios y políticos… y todo ello, si me permitís la licencia para dar sentido a lo que es ser guay, divertirse, ser feliz. Y lo cierto es que les funciona y les funciona muy bien. Basta echar un ojo al documento del Observatorio español de las drogas y las adicciones: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España: Informe 2017; para ser conscientes de ello.
PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EN LA POBLACIÓN DE 15-64 AÑOS (PORCENAJES). ESPAÑA 1995-2015
Color verde: consumo alcohol alguna vez.
Color amarillo:consumo alcohol últimos 12 meses.
Color rojo: consumo de alcohol últimos 30 días.
Color azul: borracheras últimos 30 días.
El alcohol y el tabaco son las sustancias que empiezan a consumirse a una edad más temprana, 16,6 y 16,4 años respectivamente. Así el 65,4% de las personas de hasta 34 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez, y en el grupo de 35 a 64 años este porcentaje aumenta hasta el 76,2%. El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años en España. En 2015, el 77,6% de la población declaró un consumo de alcohol en los últimos 12 meses previos a la realización de la encuesta y el 62,1% reconoció haber tomado alcohol en los últimos 30 días. En relación a nuestra población más joven y con el consumo de cannabis, el 38.8% admite haber, al menos probado esta sustancia frene al 27.8% en el grupo de 35 a 64 años.
Frente a esta realidad, ¿dónde están los buenos?, ¿quiénes son?, ¿Cómo colaboran entre sí?, ¿tienen estrategias comunes?, ¿comparten recursos y activos?,…
Los buenos, entre los que nos encontramos como médicos de familia, estamos distribuidos en cajones estancos. En nuestra costa granadina los ayuntamientos, el sistema judicial, las fuerzas y cuerpos del estado, el sistema educativo, el sistema sanitario, las asociaciones y las entidades privadas… seguimos trabajando, con la que nos está cayendo, en nuestras consultas/despachos/clases con la puerta bien cerrada intentando hacerlo lo mejor posible.
Y por si este trabajo no colaborativo y soterrado fuera poco, tampoco conocemos cuál es la valoración que nuestros clientes potenciales tienen de nuestra atención o en qué ranking de utilidad nos posicionaría.
Partiendo de este contexto y en consonancia con varias líneas estratégicas del III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones (2016-2021) se plantea la constitución de un espacio de colaboración multisectorial en la localidad de Motril frente a las drogas y principales adicciones. Este espacio se constituiría inicialmente con las principales administraciones y asociaciones de la zona y tendría entre sus objetivos:
- Identificar los recursos públicos y privados que dan servicio frente a las drogas y otras adicciones (dirección, instalaciones, personas de contacto)
- Definir cada recurso en su perfil de acción, estrategias y metodologías sobre las que está trabajando, para poder escalar y complementar la oferta de atención.
- Fotografiar los puntos débiles y fuertes de los distintos recursos que nos permita en una fase ulterior establecer alianzas y sinergias.
- Divulgar los distintos elementos de la red entre todos sus integrantes y a través de los medios de comunicación locales y los referentes comunitarios, a la propia sociedad.
- Aproximación a la utilidad percibida de cada activo por parte de la ciudadanía, tanto los asistenciales (visión patogénica) como los protectores (visión salutogénica)
- Disminuir el consumo y el contacto con las drogas
Estos Objetivos generales se llevarían a cabo a través de las siguientes actuaciones:
- Elaboración de un mapa de activos (aunaría el primer y segundo objetivo).
- Realizar un grupo de discusión con los integrantes del espacio de colaboración con el objetivo de realizar una arquitectura DAFO de los recursos identificados. Definiendo sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. (Tercer objetivo)
- Para la consecución del cuarto objetivo pero también del primero y del segundo se llevaría a cabo una estrategia paralela, directamente con la ciudadanía. Para ello se harían las siguientes actividades:
- Un grupo focal constituido por los propios usuarios con problemas de adicción/dependencia/abuso que ya están realizando terapias de desintoxicación/deshabituación/integración y cuyos objetivos sería identificar su mapa de activos locales frente a las drogas y el grado de utilidad percibida.
- Una actividad de FotoVoz en los Institutos de Educación Secundaria de Motril con el título: Y frente a las drogas, ¿a quiénes tenéis de aliados?
- Desarrollar una estrategia de divulgación que abarque las distintas administraciones y asociaciones que integran la red, como los medios de comunicación locales. Documentos impresos (trípticos), páginas web de los distintos integrantes, conferencias, eventos deportivos o lúdicos que se lleven a cabo en Motril… (Cuarto objetivo)
En este último apartado del Post, intentaremos dar forma a la evaluación que se realizaría de esta Estrategia para la constitución de un Espacio de Colaboración intersectorial frente a las drogas y otras adicciones en Motril.
En cuanto a los indicadores de resultados intermedios o de proceso, estos se pueden chequear de una manera directa, con la realización o no de las distintas actividades plasmadas: mapa de activos, técnica de FotoVoz, arquitectura DAFO…
Sin embargo un análisis más eficiente nos obliga a intentar identificar cuántos de los objetivos (no actividades) marcados se han cumplido. Para ello se podría utilizar las siguientes propuestas:
- Cumplimentación por parte de profesionales de las distintas entidades participantes, que no integren el espacio de colaboración, de un test auto-administrado de respuestas cerradas sobre los distintos recursos incluidos en el mapa de activos (lo que nos permitirá evaluar la estrategia de divulgación), así como el número de ocasiones que en los últimos 3 meses ha recomendado alguno y cuál ha sido (eficiencia, utilidad)
- Repetición de la técnica de FotoVoz y del Grupo focal con usuarios ya incluidos en la Red de Atención a las drogodependencias y adicciones, al año de haberse iniciado la estrategia para comparar conclusiones obtenidas. (Mejora del ranking, identificación recursos, evaluación cualitativa de los mismos…)
- Número de alianzas/sinergias identificadas. Así como protocolos de actuación consensuados.
- Comparación de las Tasas de consumo previas y tras la implementación de la Estrategia.
Estos indicadores o ítems no solo nos permiten evaluar cómo se ha implementado la estrategia sino también ir corrigiendo el mapa de activos según la percepción/vivencia de usuarios y profesionales, disponer de una información útil para realizar un feed-back de las distintas actividades o metodologías llevadas a cabo en cada recurso o la eficacia de las sinergias y colaboraciones.
Termino como empecé: CUANDO MÁS ES MÁS, o como decía Darwin: “En la larga historia de la humanidad los que aprendieron a colaborar han prevalecido.”