El famoso psicólogo Canadiense Albert Bandura dijo en una ocasión:
“La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas”.
La teoría del aprendizaje social analiza las bases del aprendizaje humano y la disposición de niños y adultos para imitar acciones observadas, gran parte de aprendizaje humano se da en el medio social.
Con lo cual en el consumo de sustancias recreativas opera esta teoría donde el sujeto aprende del modelo y las consecuencias positivas o negativas de su comportamiento.También está muy presente el sentido de pertenencia a un grupo que, en ciertas edades, se trata de algo nuclear y clave para el desarrollo de la personalidad, la aceptación social y el prestigio entre sus iguales de “ser guay y molar”.
La realidad que opera entre nuestros jóvenes es “escalofriante”, si observamos datos del Observatorio español de las drogas y las adicciones: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.
PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EN LA POBLACIÓN DE 15-64 AÑOS (PORCENAJES). ESPAÑA 1995-2015
El alcohol y el tabaco son las sustancias que empiezan a consumirse a una edad más temprana, 16,6 y 16,4 años respectivamente. Así el 65,4% de las personas de hasta 34 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez, y en el grupo de 35 a 64 años este porcentaje aumenta hasta el 76,2%. El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años en España.
En relación a nuestra población más joven y con el consumo de cannabis, el 38.8% admite haber, al menos probado esta sustancia frene al 27.8% en el grupo de 35 a 64 años.
Con este panorama por delante ¿Qué podemos hacer como personas preocupadas por la salud de los más jóvenes, como agentes de salud, como profesionales especialistas en salud mental? ¿Cómo abordar el tema sin que sea la misma “murga” que no les llega?.
Desde la consejería se publica el III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones (2016-2021) Donde el planteamiento de abordaje se realizaría a nivel holístico; pero centrándolo en un nivel más local y como personas y profesionales preocupados por una realidad cada vez más creciente podríamos centrarnos en investir el tema dentro de los dos grandes núcleos de nuestros jóvenes y en diferentes espacios:
- FAMILIA
- GRUPOS DE IGUALES.
Desde los jóvenes se podría llevar a cabo un abordaje en medio escolar y en medio comunitario.
Desde el entorno escolar, profesorado y profesional sanitario trabajar en la línea que nos hablaba Bandura, utilizando el aprendizaje Vicario como base y donde los procesos a atender serían:
- Atención: Donde se dotará de información a los jóvenes.
- Retención: se trabaja la retroalimentación, para ello se puede utilizar medios audiovisuales que lleguen a los jóvenes, filmografías.
- Reproducción motora: Role-Playing donde los participantes puedan reproducir el comportamiento que se esté trabajando.
- Motivación: Refuerzo positivo cuando los participantes estén realizando adecuadamente el comportamiento hay que reforzarla.
En el contexto de su comunidad se podría trabajar mediante técnicas de Fotovoice espacios donde se sientan bien a nivel físico y emocional, donde puedan desarrollar su potencial y realización de propuestas para favorecer el crecimiento personal, crear espacios donde reivindiquen necesidades sentidas, favorecer asociacionismo.
Con las familias trabajar grupos de encuentro que sirvan para poner sobre ese espacio: preocupaciones, modo se vivir, sensaciones…. y que se encentren acompañados en el proceso de la crianza y rol como padre, hacer devoluciones desde una parentalidad positiva.
Las actividades promocionales dirigidas al medio social donde nos estamos desarrollando todos, también nuestros jóvenes es determinante realizarla desde varias aristas, teniendo en cuenta y apostando por las fortalezas que presentan, en numerosas ocasiones tendemos a utilizar el modelo de déficit y a ver en los jóvenes futuros candidatos a consumo activo de sustancias con lo cual es importante un trabajo previo a nivel profesional y personal sobre las capacidades y habilidades que tienen las personas; así como todas sus potencialidades; de esta manera completo un círculo terminado con una frase célebre de Albert Bandura:
«Las creencias de la gente acerca de sus habilidades, tienen un profundo efecto en esas capacidades».