Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica.
Darwin venía a decir algo así como que aquellas especies que no son capaces de adaptarse a su entorno sencillamente mueren.
Esta forma de entender la evolución podría ser extrapolable a otros muchos campos. También en el de la comunicación. Que ha sabido como nadie adaptarse a las nuevas realidades.
En cuanto a la ciencia, por su parte; Es indiscutible la necesidad de comunicación y divulgación de cualquier conocimiento científico. Para qué sirve estar en posesión de un gran descubrimiento si no somos capaces de hacerlo llegar al resto del mundo para que puedan disfrutar o beneficiarse de él.
De la misma manera cuando trabajamos en promoción de la salud nos vemos en la necesidad de comunicar nuestros descubrimientos o nuestras estrategias de promoción con el objetivo de hacerlas llagar al máximo número de personas.
Cómo se hace esto, cuál es método más apropiado para hacerlo. Algunos autores o estudiosos de la materia han dado su explicación del mejor método de comunicación, como se explica en este video (Comunicar Conocimiento https://www.youtube.com/watch?v=oahrBhPb9ZY)
Fundamentalmente nos dicen que la comunicación escrita (prensa, revista, libros,…) tiene la gran ventaja del tiempo, un lector es dueño de su tiempo y puede leer y releer un artículo cuantas veces quiera, podrá hacer frente a multitud de datos, porque los tiene delante cada vez que lo mire para poder tener un mayor conocimiento del tema.
Por otra parte tenemos los medios audiovisuales (radio, Tv, Video,…) capaces de sintetizar muchísima información en muy poco espacio de tiempo. La gran ventaja en estos medios de comunicación es su capacidad de atraer la atención del interlocutor. Música, colores, animaciones, imágenes impactantes, cualquier cosa capaz de hacer que no pierdas la atención del mensaje, pero en contrapartida en muy corto espacio de tiempo. Tan poco que a veces lo pierdes.
Dese la aparición de Internet (canales on line, redes sociales, comunidades,…) la comunicación a dado un salto exponencial, ahora contamos con medios que suman las cualidades de los dos anteriores, son capaces de mostrarnos un contenido de forma atractiva, que atraiga la atención, pero a la vez se puede optar por verlo una y otra vez hasta tener certeza de que nos hemos enterado bien del mensaje.
De igual manera que no conocemos como será nuestro futuro, tampoco sabemos cómo será la forma de comunicar que usaremos, la única certeza es que si queremos comunicar en el futuro tendremos que seguir adaptándonos.
ADAPTARSE O MORIR
MANUEL LUQUE-ROMERO SANCHEZ