Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.
Manuel Castells
Se abre una nueva forma de comunicación entre profesionales de la salud y la sociedad, en general, que permite que nos re-situemos y establezcamos estas formas de encuentro como algo cotidiano y fácil donde la salud, entendida en su concepto más amplio está al alcance de cualquiera a “golpe de botón o de pantalla táctil”.
Los sistemas de información basados en el uso seguro de las tecnologías proporcionan, en cualquier materia y también en salud, un potente marketing que tiene como objetivo llegar de manera rápida y fácil a un mayor número de la población y el poder estar conectado de manera constante sin límites de horarios, tiempos o jornadas laborales.
Esto ha supuesto un cambio total en la manera de relacionarnos permitiendo llegar de manera más directa y rápida a los ciudadanos y viceversa. De esta manera se abre la posibilidad de que la información llegue a la persona indicada, y en el momento clave sin necesidad de esperar citas ni espacios encuadrados en un sistema institucional. Pero también favorece una participación más proactiva y activa de aquel se suele denominar “paciente” favoreciendo la interacción, inmediatez y cercanía del sistema sanitario.
Todo esto hace que mejore el concepto que tod@s tenemos de la sanidad, sus profesionales y el alcance a la misma.
Es por ello que cada vez más la sanidad como institución promueve cibercaminos con el fin de llegar a la población sin sacrificar costes ni personalización en cuidados.
Cibercaminos en salud
La digitalización se ha introducido de tal manera que se hace complicado pensar en tiempos en la que “apenas tenía peso”,desde el punto de vista sanitario un antes y un después fue la “Historia Clínica Digital” haciendo del proceso de la persona un continuo.
Por otro lado, existen muchos programas que tienen su seguimiento de manera telemática, un ejemplo de ello es Salud Responde y la Telemedicina mitigando las barreras de la distancia y promoviendo una atención coordinada y centrada. También existen aplicaciones móviles con las que aplicar cuidados o asistencia con buena práctica, redes sociales como poderosas herramientas de divulgación de la información e inclusive Blog hospitalarios que hacen abrirse a la información entre el clásico “paciente-profesional”.
La modalidad en formación también ha tenido un giro, con los ciclos E-Learning favoreciendo el aprendizaje a través de tutores sin horarios pre-establecidos, con lo cual favorece el reciclaje profesional.
En el momento actual vivimos en la era del acceso a la información siendo la fuente más usada Internet, tanto en materia de salud como en otras muchas materias. Pero tenemos que tener en cuenta aplicaciones con las que se maneja la población por grupo de edad con fin de llegar a ell@s de una manera más directa.
En la era digital lo más prudente es atreverse.
Simón Peres