«COMUNICANDO PARA EL CAMBIO» ¿COMO?
Es la pregunta que todos los profesionales, que de una u otra manera trabajamos y nos implicamos en la promoción de la salud desde nuestras consultas, grupos de diferentes edades, y en diferentes ámbitos, personal, familia, escuela, trabajo. Como hacerlo para promover cambios actitudinales/conductuales y cual es la mejor forma o más bien cual es la más sugerente. No tratamos de hacer un marco teórico/Practico de cual es la mejor manera, pero a veces nos gustaría tener esa herramienta casi mágica a través de los recursos disponibles somos capaces de llegar y motivar a las personas y grupos.
Esta estrategia en promoción se basa en el modelo de cambio de actitudes, cuyo argumento se sustenta en predisponer positivamente hacia la acción , facilitando apoyándolo en información veraz y contrastada, orientada al estratificar prioridades, influyendo en el cambio de los pensamientos evitando la acción, facilitando, sensibilizando, cambiando.
La comunicación en la estrategia debe ser persuasiva
para que sea efectiva, y esto se consigue teniendo en cuenta Todas las variables que afectan al proceso comunicativo.
Entonces que canales utilizar para esta comunicación, como llegar para ser mas eficientes en nuestra tarea. Debemos tener en cuenta el grupo su nivel social, cultural, económico, etario.
Pues de todo un poco no tenemos por que pensar que para los jóvenes puede funcionar mejor las redes sociales y para los mayores un “taller de alimentación”
La respuesta no es fácil ya que no existen «varitas mágicas» es un conjunto de habilidades personales y aprendidas, haciendo uso de recursos múltiples a veces pueden funcionar mejor las redes sociales otras jornadas participativas etc. Lo fundamental es que lo que hagamos este bien evaluado, estructurado, sencillo, atractivo, creíble, persuasivo, analizando la pertinencia y como llegar mejor, la importancia de lo que hay que contar, como contarlo cuando contarlo, pasión comunicadora, Credibilidad y muy determinante, bajo mi punto de vista motivación del receptor, y toma de decisiones compartida, que permitan que el individuo/grupo lo capte y genere motivación para el cambio.