En la Sociedad de la Información del siglo XXI las organizaciones de plantean nuevos retos en salud.
La alfabetización en salud -definida según la Organización Mundial de la Salud como “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”-
En España, las capacidades y habilidades de alfabetización en salud están poco desarrolladas -siendo un 7,5% la población con alfabetización en salud inadecuada y un 50,8% con un nivel problemático.
La evolución desde un modelo profesional sanitario-paciente paternalista a un modelo asimétrico en el que el paciente cada vez está más empoderado .nos hace que este habiendo un cambio en la relación paciente-profesional.
Cada vez más está existiendo una relación sanitario-paciente cada vez más participativa donde se va reflejando la autonomía de los ciudadanos, un paciente bien informado es un paciente capacitado para tomar decisiones y esto pasa por tener en cuenta la participación de los pacientes en todos los ámbitos del sistema sanitario, una transmisión de la información de forma accesible, contrastada, transparente.
Incentivar estilos de vida saludables, explicar la importancia de adquirir y mantener determinados hábitos relacionados con la salud, comprender y asumir una enfermedad, y cómo actuar ante ella son, entre otros, algunos de los objetivos que se persiguen con la elaboración de materiales destinados a la población general, pacientes, cuidadores y determinados colectivos.
El abanico de recursos es variadísima: folletos, guías, cuentos, cómics, carteles, juegos, videos…
Los videos de animación, que abordan todo tipo de temas relacionados con la salud, se puede acceder a ellos a través de sus páginas web o de buscadores de videos Youtube, y sus destinatarios son mayoritariamente niños.
Hay muchos ejemplos,
Dientín —video producido para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la promoción de la salud bucodental—,
El profesor Abejorro —recurso creado para la Australian Diabetes Council con el fin de ayudar a los menores a comprender qué es la diabetes y a convivir con ella—,
Álex, no te rasques —instructivo video sobre dermatitis atópica
El Dr. Muelitas y la leyenda del reino de los dientes —del programa Sonrisas Brillantes,
Material sobre la importancia de adquirir hábitos de higiene bucodental y de mantener una dieta sana.
. Aun cuando la mayoría de los destinatarios de estos videos son niños, también se crean algunos destinados a la población general como, por ejemplo,
Jacinto y sus amigos nos enseñan RCP —concebido para enseñar cómo ayudar a un adulto que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria—
Además de contribuir a fomentar la adquisición de hábitos saludables, a explicar una enfermedad determinada y ofrecer pautas para su control, pautas para el cumplimiento terapéutico, y a la integración escolar de los niños, los videos de animación, ayudan y facilitan al desarrollo de las habilidades comunicativas de padres e hijos.
Estas habilidades son, qué duda cabe, esenciales no solo para poder comprender los consejos y los tratamientos prescritos, sino también para formular las preguntas adecuadas, lo que convierte a este material educativo en un facilitador para la relación médico-paciente.
Youtube como herramienta de comunicación es muy eficaz para promover la salud y educar a la población.
Los mensajes que se transmiten a través de la imagen, “quedan grabados en el cerebro de forma más potente que lo escrito y son más accesibles.