Parece que en los tiempos que corren, la sociedad acude a los servicios sanitarios con más respuestas que preguntas. No cabe duda de que cada persona que acude a los servicios de salud va a hacer su propia búsqueda en Internet para empaparse de toda la información que encuentre sobre un determinado padecimiento, tratamiento, etc Parece pues que se cumple la premisa que por definición dio la OMS a la promoción de la salud:” el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. La sociedad se está emancipando de la dependencia del profesional de la salud y está adoptando una actitud cada vez más activa.
Sin embargo en cuanto a entornos saludables se refiere, tengo la sensación de que la sociedad sigue aletargada, a nadie de la ciudad de Granada le chirría que actualmente sigamos sin un carril bici que no aparezca y desaparezca como el Guadiana. Son cosas que se comentan, en mayor o menor medida, sin embargo no es algo que nos tomemos tan a pecho como que no se nos haga una determinada prueba, cribado o derivación a un especialista.
Durante el visionado del vídeo que presenta al Realejo como un barrio rico en activos, https://www.easp.es/virtual/docencia/mod/page/view.php?id=137636) me he dado cuenta de las carencias que tiene su viejo vecino Albaicín, el cual está viviendo una transformación social sin precedentes y en el que vivo desde hace 10 años. Gracias al boom de los alquileres vacacionales y al encarecimiento de las viviendas, estamos viendo un éxodo masivo de gente joven. El Albaicín es actualmente poco más o menos que un Disneyland Granada embellecido parcialmente con un fin: el turismo. Y digo parcialmente, porque si te desvías un poco de las calles más principales por las que el turista pasea en su subida hacia el Mirador de San Nicolás, puedes meter el pie en tales socavones que terminen en esguince como mínimo, todo ello sin mencionar la limpieza de algunas zonas. Por otro lado, el estado de deterioro de algunas casas del barrio, suponen un problema para la seguridad de la ciudadanía https://www.ideal.es/granada/grieta-urbanistica-albaicin-20181214201505-nt.html. No parece muy coherente que una calle se esté vendiendo cupcakes a 5 euros la unidad y a pocos metros se esté cayendo literalmente una vivienda.
La población que queda en el barrio es gente mayor que tiene en propiedad su casa y que ha visto cómo en cuestión de años, el barrio ha cambiado de manera radical. Ya no encuentran negocios de toda la vida, donde se encuentren precios asequibles, las tiendas están dirigidas al turismo así como los precios. Cuando llegué al barrio, me llamaba la atención la cantidad de padres jóvenes que llevaban a media tarde a sus niños a jugar al «Huerto del Carlos». A día de hoy muchas de estas jóvenes familias han tenido que dejar el barrio por una subida de los alquileres debido a la gran especulación inmobiliaria.
Si entre los principios de la promoción de la salud, encontramos el de la creación entornos saludables que incidan de manera práctica en los determinantes de salud del individuo, es necesario no perder de vista los cambios sociales que sufren algunos barrios y cómo estos pueden influir en la salud de las personas. Si no tenemos un entorno favorable para sociabilizarnos, para hacer actividad física, para desarrollarnos, para compartir con nuestros vecinos, nos quedará al descubierto uno de los pilares de la promoción de la salud: el entorno.