El abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria ha evolucionado a lo largo de la historia; han habido distintos procesos reflexivos que nos han hecho cambiar y desarrollar el concepto de salud: del tratamiento y la curación de la enfermedad al concepto holístico de salud que integra, entre otros aspectos, la promoción de la salud . Según A. Antonovsky en el modelo de activos, para pasar de la enfermedad a la salud hay dos sistemas: uno centrado en la lucha para erradicar la enfermedad y el otro, centrado en la salud, fomentando los aspectos que la mejoran.
El estado de salud de una persona está condicionado por una serie de determinantes y factores que intervienen de forma directa o indirecta sobre el nivel de salud de un individuo. El informe Lalonde (1974) explica la relación entre los determinantes sociales de salud y el estado de salud de la población, utilizando un modelo según el cual la salud está determinada por cuatro grupos de factores: los estilos de vida, los entornos medioambientales, la biología humana y los servicios de salud.
Whitehead y Dahlgren (1991) crean un modelo para identificar y clasificar los determinantes de la salud según su influencia en el individuo. Según estos autores, en la persona hay unos determinantes fijos, que no se pueden modificar como la genética, el sexo, la raza y la edad, y a su alrededor unos de modificables como los estilos de vida, el barrio donde vive, el tipo de trabajo, el desempleo, la educación, la vivienda, el entorno medioambiental, la salubridad del agua y la contaminación, entre otros, todos relacionados y condicionados por las políticas sociales, económicas, medioambientales y culturales que se establecen de forma dinámica e intersectorial. Al analizar el sistema y la distribución del poder y los recursos, se identifica que el conjunto de las políticas adoptadas por el gobierno influyen en la posición social de la población y establecen una relación de causa-efecto entre los determinantes sociales y la salud, originando evidentes inequidades. Es así como se evidencia que los determinantes sociales marcan los estilos de vida que pueden llevar y alcanzar las personas de los barrios y las ciudades.
La Promoción de la Salud (PS) nace para incrementar el control de la propia salud y luchar contra las desigualdades (Carta Ottawa 1986) haciendo protagonista y responsable a la persona del poder de influencia que tiene para mantener y mejorar su salud. La PS se centra en la búsqueda de equidad e interviene para potenciar los estilos de vida saludables y para fomentar cambios que ayuden a proteger la salud. Según la Carta de Ottawa se describen tres estrategias básicas: abogacía, capacitar y actuar para trabajaren los distintos campos de acción:
– Elaboración de políticas públicas saludables
– Fortalecer la acción social en salud
– Creación de ambientes favorables para la salud
– Desarrollo de aptitudes individuales en promoción de la salud
– Reorientación, modificación de los servicios sanitarios hacia la promoción de salud
¿Cómo cuidamos la salud?
Desde mi trabajo como enfermera en un Centro de Salud reflexiono sobre estos conceptos y analizo como, y desde donde, se cuida actualmente la salud.
En Cataluña las políticas sanitarias identifican los determinantes generadores de desigualdades en salud (condiciones laborales, condiciones de vida, genero, territorio y situación legal) por grupos de población (inmigrantes, personas mayores, jóvenes, niños, mujeres,..) y promueven la lucha para erradicarlas a partir de programas intersectoriales a nivel territorial y local.
Es a nivel territorial y local (ayuntamiento, centro de salud y otros servicios sociales y sanitarios) desde donde se articulan programas y actividades de promoción de la salud bajo los conceptos de participación de la población, de actitud activa del individuo y de su responsabilidad individual y colectiva. Algunos ejemplos de proyectos son:
– Proyectos para jóvenes y familia: Habilidades parentales, Red Jóvenes y Salud, Servicio de Acompañamiento a los Jóvenes Excluidos de los Programas de Atención (SAJPA), Jóvenes y ocio saludable, Promosalud joven.
– Proyectos para el envejecimiento: Apoderamiento y reconocimiento de la gente mayor, Vinculo con el territorio, Promoción de el envejecimiento activo, Trátame bien.
– Proyectos para un entorno saludable: Pueblos SAS (saludables, amigables y sostenibles), Nuestro entorno como espacio generador de salud, Presentes (envejecimiento y vínculos intergeneracionales), Planificación territorial y urbanística.
– Proyectos para los estilos de vida saludables: Mapa de activos y salud.
Actualmente desde hace ya un par de años en mi centro de Salud, conjuntamente con cinco centros más de la zona, se impulsó el proyecto “A Peu” (A Pie), una actividad de acción comunitaria para promover el ejercicio físico que prescribimos des de las consultas entre la gente del barrio. Es una actividad impulsada por un profesional de la salud y uno de la red de servicios del deporte, responsables de promover rutas saludables, espacios y recursos necesarios para realizar la actividad física a nivel local. Es una actividad para combatir el sedentarismo habitual entre nuestra población y trabajar el aislamiento y la soledad.
Bibliografía
– Lineros, Gonzalez C, Hernán, Garcia M. Promoción de la salud. Determinantes sociales y estilos de vida. Consejería de Salud, Escuela Andaluza de Salud Pública.
– Organización Mundial de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Informe final. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2008. (Consultado el 29 de junio de 2013.) Disponible en: http://www.who.int/social determinants/ thecommission/finalreport/es/index.html
-Luis Andrés López-Fernández y Orielle Solar Hormanzábal. Repensar la Carta de Ottawa 30 años después. CrossMark [Internet] 2017 [citado el 3 Dic 2018] 31(6):443-445.
-Rafael Cofiño Fernández. Los determinantes sociales y el bienestar de nuestra comunidad: las narrativas de los Barrios en nuestros cuerpos. Bloque de interés [internet]. 2017 [citado el 3 Dic 2018]42(4) 66-78. Disponible en: https://saludcomunitaria.wordpress.com/2017/12/19/determinantes-sociales-las-narrativas-de-los-barrios-en-nuestros-cuerpos/