La prevención de los problemas relacionados con las drogas sigue siendo una cuestión vital. Sin embargo, “hay otros riesgos que amenazan a nuestra juventud como la desinformación, el discurso del odio, la violencia entre iguales o de género o los estereotipos que lastran su desarrollo. Todos ellos son factores que afectan a su bienestar y es prioritario que comencemos a hablar de ello” palabras de Beatriz Martín . directora de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
Con este planteamiento, la FAD, presenta la campaña https://planetajoven.org/ dirigida a adultos y jóvenes, restaurando la imagen social de la juventud. como ciudadanos constructivos y miembros activos en la sociedad. Subraya que su bienestar es una cuestión importante, previa a plantear objetivos de prevención de drogas. Debe priorizarse no solo por cuestiones éticas y de justicia social, también por la relación que muestra con la salud física y mental, como conocemos desde los estudios de determinantes sociales en salud (Plan Nacional Drogas 2019-2020)
La novedosa campaña, alejada de las estrategias actuales, plantea como objetivo inmediato la necesidad de comenzar a hablar de ello. Con un mensaje sencillo y breve en el que esboza, como la mirada estereotipada del grupo tiene un efecto negativo en la autoimagen de los jóvenes y en su desarrollo personal. La juventud no es una etapa idílica, 7 de cada 10 jóvenes se han sentido discriminados en algún momento de su vida cotidiana. Y ser joven es la tercera causa de estas discriminaciones, siendo mencionada por el 33,8% de chicas y el 22,5% de chicos (FAD2019).
Devuelve el golpe a los adultos tan preocupados por el consumo de drogas de los jóvenes, por un lado, indicándonos que debemos revisar la imagen que tenemos de este colectivo y que debemos empezar a hablar de sus capacidades y de necesidades y no solo de como deben comportarse. Cuenta con la solvencia de años de trabajo de la FAD, y una distribución versátil en formatos vídeos audios carteles y de distribución en medios de comunicación y redes sociales.
Los protagonistas dos jóvenes, chica y chico, representados los dos géneros, cercanos, reales y atractivos, en un un escenario undergroung y unas animaciones kawaii inspiradas en la cultura popular japonesa. con este “envoltorio juvenil”, pretenden empatizar con chicos y chicas. Desconocemos en que medida la población diana, adultos y jóvenes, han participado en la elaboración de la campaña, qué efecto va a tener en ellos y sí se trata de una actividad puntual o tienen previsto continuar profundizando en esta línea.
Por ultimo resaltar un elemento interesante de esta campaña; la invitación a participar, que en ella aparece, haciéndose socio o adhiriéndose a la campaña. Es este, un recurso de calidad, no solo porque permite conocer su evolución e impacto, o porque permite obtener información y participación de la población diana y adaptarla a su contexto, este elemento es importante porque permite contactar con los ciudadanos para dar continuidad a este necesario debate.
Grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico – OPIK Universidad del País Vasco (UPV/EHU) : Evidencia científica en torno a los determinantes sociales de la salud 2019
Barómetro Juventud y Género 2019. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad 2019