¡No olviden Supervitaminarse y Mineralizarse!, sabio consejo que nos daba aquel ratón con el que crecimos los niños de finales de los 70, si pensamos en lo que nos espera con la aplicación de las medidas del estado de alarma y las posibles consecuencias de lo vivido estos meses. ¿Hacia dónde evoluciona nuestra sociedad?
¿Estamos presenciando un proceso de deshumanización hacia algunos sectores de la población? o más bien todo lo contrario ¿poniendo en valor la existencia y función de determinados gremios profesionales que no estaban tan reconocidos?, este análisis nos hace reflexionar sobre ello.
Con toda seguridad la dura situación de confinamiento y el cese total de actividad económica y social está repercutiendo sobre nuestras hábitos y costumbres ¿Cómo estamos reaccionando? ¿Cuál es nuestra resistencia? ¿Estamos preparados?
En esta pandemia los jóvenes entre 18 y 39 años se colocan en el ranking de los más vulnerables a desarrollar problemas de salud mental, según una primera oleada de encuestas del estudio sobre el impacto psicológico derivado del Covid -19, y un factor determinante es presentar un menor autocuidado emocional, lo que nos lleva a pensar que estén menos preparados y dispongan de menos recursos personales para afrontar con calma este estrés emocional, al contrario que los mayores de 60 años, que presentan mayor indice de bienestar, quizás un sector con más resiliencia por su mayor bagaje y experiencia de vida.
Factores como estar desempleado, convivir con mayor número de personas en el hogar, tener hijos en edad escolar y vivir eventos estresantes parecen relacionarse positivamente con un mayor impacto sobre la salud mental de la población, así lo lanza otro estudio sobre los efectos del Covid-19 y el confinamiento en Italia, España y Reino Unido , los encuestados manifiestan en su mayoría que la economía también importa.
Ante este escenario y con el camino a recorrer hacia la nueva normalidad, no deben faltarnos recetas que nos faciliten ese tránsito. Aunque esperemos toda una batería de medidas gubernamentales, hay cosas que también podemos hacer nosotros. Ahora más que nunca volvemos a los consejos de Super Ratón:
Supervitamínate: Tenemos al alcance numerosos recursos y recomendaciones para aprender a cuidarnos. ¡Empieza ya!. Se solidario y protégete, además de cuidarte tu también cuidas a los demás, son tiempos en los que nos interesa estar unidos y tener los mimos objetivos. ¡Debemos superar esta crisis lo mejor posible como sociedad!.
Mineralízate: Piensa de forma inteligente y creativa ¿Cómo puedo adaptarme a la nueva normalidad? En tu búsqueda de empleo, teletrabajo, vuelta al colegio, tu vivienda, familia y relaciones. Averigua cómo alcanzar mayor bienestar. Cuida y respeta tu entorno. ¡Aprovecha estos días! y obsérvate: Haz un análisis optimista sobre ti, identifica tus habilidades y trata de poner en práctica todas aquellas ideas que nunca tuviste tiempo de llevar a cabo. Una buena gestión de ti mismo pasa por reinventarte para mejorar y no olvides que puede convertirse en tu motor de vida.