Diploma de Especialización en Bioética (10ª edición)

Fechas previstasGranada, 13 de noviembre de 2019 a 25 de septiembre de 2020
CoordinaciónMaite Cruz Piqueras
Horas Totales750 ModalidadSemipresencial
Código 190401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 29/09/02019 Matrícula3300 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".Pendiente de renovación para esta edición

 

Dirigido a

Personas que formen parte de Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación
Profesionales que desarrollen su trabajo en centros sanitarios y que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades sobre (bio)ética para aplicarlos a su práctica clínica.
Miembros de equipos directivos de centros sanitarios y unidades de gestión clínica con interés en incorporar los aspectos éticos en su organización.
También podrán optar al curso profesionales y directivos de los Servicios Sociales, aunque el desarrollo del curso se dirige fundamentalmente al ámbito de la salud

Nota: Plazo de inscripción para profesionales del SAS abierto hasta el 29 de septiembre. Para el resto de profesionales se mantendrá abierto hasta el 7 de octubre.

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)

 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia al 100% de las actividades presenciales y realización de las tareas en formato virtual. 
Elaboración de un trabajo individual como trabajo fin de diploma 
Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos como usuario.
Es necesario tener conocimientos de inglés leído. Parte de la documentación estará escrita en esa lengua.
 

 

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para incorporar los aspectos éticos en su práctica clínica asistencial, investigadora y de gestión de organizaciones sanitarias y en caso de pertenecer, reforzar la formación y asesoramiento propio de los Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación.

 

 

Objetivos Específicos

El alumnado reflexionará y aprenderá a:

  • Conocer los marcos teóricos y aspectos clave de la mirada bioética en el ámbito de la salud.
  • Diferenciar los diferentes enfoques metodológicos de la ética clínica especialmente el enfoque principialista y su aplicación mediante el método deliberativo.
  • Comprender el marco e instrumentos básicos de toma de decisiones: consentimiento informado, evaluación de la capacidad, planificación anticipada de decisiones y voluntades vitales anticipadas.
  • Incorporar los conceptos básicos ético jurídicos del modelo de relación clínica del consentimiento informado.
  • Identificar los principales escenarios éticos donde tienen lugar los conflictos tanto en el inicio y como el final de la vida.
  • Incorporar la dimensión de género al análisis de los casos y conflictos éticos en salud.
  • Reflexionar sobre los conceptos básicos de la genética y ética de la investigación en seres humanos.
  • Identificar los conflictos éticos que plantea la gestión en la ética organizacional.
  • Señalar los principales fundamentos y problemas éticos en materia de Salud Pública.
  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes teorías de la justicia.
  • Reflexionar sobre las características específicas que tienen los conflictos éticos en salud mental y la infancia
  • Conocer la legislación y principales códigos éticos tanto a nivel nacional como internacional que tiene especial relevancia en el ámbito de la salud.
  • Reflexionar sobre medicalización, de prescripción, sobrediagnóstico y conflictos de interés que pueda producirse en el ejercicio de la profesión sanitaria.
  • Adquirir conocimientos y práctica sobre el trabajo que realizan los órganos de ética del SSPA 
  • Identificar como diversos materiales narrativos de ficción pueden ayudar a la deliberación ética.

 

 

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en :

  1. Introducción a la bioética. 1,48 ECTS (37 HORAS)- 13 a 15 de noviembre de 2019
  2. Ética de la relación clínica, género y salud. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 11 a 13 de diciembre de 2019
  3. Problemas éticos del principio de la vida y genética. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 15 a 17 de enero de 2020 
  4. Problemas éticos del final de la vida I. 3,08 ECTS (77 HORAS)  - 12 a 14 de febrero de 2020
  5. Problemas éticos del final de la vida II. Ética de la relación con la industria farmacéutica y medicamentalización. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 4 a 6 de marzo de 2020
  6. Ética de la investigación y Red órganos de ética. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 1 a 3 de abril de 2020
  7. Ética, gestión, teorías de la justicia y salud pública. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 6 a 8 de mayo de 2020
  8. Ética y salud mental. Ética Y objeción de conciencia. Confidencialidad, protección de datos e intimidad. 3,08 ECTS (77 HORAS) - 3 a 5 de junio de 2020
  9. Seminario 1: Ética narrativa. 0,32 ECTS (8 HORAS) - 23 de septiembre de 2020
  10. Seminario 2 Análisis de casos prácticos y exposición de trabajos de investigación. 0,32 ECTS (8 HORAS) - 24 de septiembre de 2020
  11. Seminario 3: Los problemas bioéticos desde la perspectiva de las morales religiosas. 0,32 ECTS (8 HORAS)
  12. Trabajo final. 6 ECTS (150 HORAS) - 25 de septiembre de 2020

 

 

Fechas sesiones presenciales:pendientes de concretar

 

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se realizará a través del campus virtual de la EASP.

El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos.

Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual o en formato papel en las sesiones presenciales.

En cuanto a la fase presencial, el desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales en diálogo permanente con el alumnado, el análisis de casos mediante el método deliberativo, la visualización y lectura de diverso material narrativo y la realización de mesas de debate en las que se presentarán diversas opciones, miradas y argumentaciones sobre algunos temas.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

 

Más información

Sistema de Evaluación:

Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de test de conocimientos y comentarios mediante tareas específicas de cada módulo.

Los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades para la utilización de las herramientas de diseño y evaluación se valorarán a través de la resolución de los ejercicios prácticos individuales y grupales propuestos en cada una de los módulos.

Se valorará la asistencia a las actividades presenciales (se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones) y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.

Cada participante presentará una revisión narrativa sobre alguno de los temas propuestos en el diploma. La propuesta deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)