Diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia

Fechas previstasGranada, 10 de diciembre de 2018 a 1 de febrero de 2019. Sesión presencial el 28 de enero de 2019
CoordinaciónAmets Suess y Silvia Bustamante
Horas Totales30 ModalidadSemipresencial
Código 580303
Fecha límite para la inscripción 15/11/02018 Matrícula244 €

Dirigido a

• Profesionales de Atención Primaria (Pediatría, Medicina de Familia, Enfermería, Trabajo Social)
• Profesionales de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil
• Profesionales de las UAPT, Unidades de Atención a Personas Transexuales
• Profesionales de los Servicios de Atención al Usuario
• Profesionales de otros ámbitos con interés en la temática

En la selección, se dará preferencia a profesionales del ámbito sanitario.

 

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo transmitir conocimientos, Buenas Prácticas y estrategias para una atención sanitaria basada en el respeto de la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, con el objetivo de fomentar prácticas profesionales libres de discriminación y estigma, basadas en una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos. 

 

Objetivos Específicos

• Aumentar el conocimiento sobre diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, recursos de apoyo e itinerarios de atención.
• Facilitar conocimiento sobre una perspectiva de Derechos Humanos y despatologización en la atención a la diversidad sexual, corporal y de género.
• Abrir una reflexión sobre preconceptos y prejuicios relacionados con la diversidad sexual, corporal y de género.
• Fomentar el respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-sanitaria a la infancia y adolescencia.
• Adquirir conocimientos sobre la perspectiva de interseccionalidad y su aplicación en la atención socio-sanitaria a la diversidad sexual, corporal y de género en infancia y adolescencia.
• Identificar dificultades y elaborar estrategias para una atención socio-sanitaria abierta a la diversidad sexual, corporal y de género.

 

Contenidos

• Diversidad sexual, corporal y de género: Conceptos y terminologías .
• Perspectiva de despatologización y Derechos Humanos .
• Derechos de salud sexual y reproductiva.
• Diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia.
• Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito familiar y educativo.
• Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito sanitario y jurídico.
• Perspectiva de interseccionalidad.
• Promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia.

Competencias profesionales:

• Competencias profesionales para una atención sanitaria abierta a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia.
• Competencias profesionales sobre la atención sanitaria a la diversidad de género en la infancia y adolescencia en el SSPA.

 

Metodología

FORMATO:

Se trata de un curso semipresencial de 30 horas.

RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

• El curso cuenta con presentaciones, audiovisuales, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés que permiten abordar los contenidos del curso.

• Además se contará con actividades individuales y espacios de debate diseñados para invitar a la comprensión y reflexión compartida.

• El alumnado tendrá que realizar las actividades antes de la fecha de finalización del curso para su evaluación por parte de las personas docentes.

• Además, se realizará una sesión presencial para compartir dudas, estrategias y Buenas Prácticas.

TUTORIZACIÓN: Un equipo de profesionales orientará las consultas del alumnado a través del campus virtual y en la sesión presencial.

Sistema de evaluación:

Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que entregar las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista, así como deberá obtener una evaluación favorable de cada una de ellas. Además, debe participar en la sesión presencial. Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente y un foro de evaluación.

 

Más información

Este curso se plantea en el marco legal establecido a través de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y la recientemente aprobada Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. En el desarrollo de la Ley 2/2014 se realizó una reorganización de la atención sanitaria a personas trans en Andalucía, establecida en los Procesos Asistenciales Integrados  Atención sanitaria a personas transexuales adultas / en la infancia y adolescencia.

Con este curso, se pretende dar respuesta a las necesidades de información y formación del conjunto de profesionales implicado directa o indirectamente en la atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, partiendo de la idea de que el respeto a la diversidad es transversal a la atención profesional de cualquier especialidad. En diciembre de 2017 a enero de 2018, se realizó un curso similar dirigido a profesionales del ámbito socio-educativo, por encargo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía.