Ficha de un curso

Máster propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria (37ª edición)

Fechas previstas Granada, 1 de octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022
Coordinación Dirección: José Jesús Martín Martín. Coordinación docente: Alberto Fernández Ajuria
Horas Totales 2250 horas Modalidad Presencial
Código 100101 Créditos Europeos (ECTs) 90,00
Fecha límite de inscripción 30 de junio de 2021 Matrícula 9.300,00 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

 

"Título propio de la Universidad de Granada"

 

Dirigido a

Europubhealth

Todos aquellos profesionales de grado, licenciatura o diplomatura, que deseen obtener una  formación y  capacitación para el desempeño de las funciones de la Salud Pública en  cualquiera de sus ámbitos. 

Se potencia la participación de profesionales procedentes de otros países de Europa,  de América Latina y del Magreb, junto con los solicitantes de Andalucía y el resto de  Comunidades Autónomas del Estado Español.  

Este Máster forma parte del programa de formación MIR Especialidad en  Medicina Preventiva y Salud Pública.

 

Requisitos

Es requisito imprescindible haber finalizado los estudios de licenciatura, diplomatura o grado en ciencias de la salud, ciencias sociales o materias vinculadas a la salud pública. 

Se plantea como criterio preferente la experiencia de al menos un año en salud pública y/o gestión de servicios  sanitarios.

El formato del Master es PRESENCIAL y de dedicación exclusiva.

 

Objetivo General

La edición 36 del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP mantiene como principal objetivo impulsar la formación en salud pública y gestión de servicios de salud, favoreciendo la capacitación de profesionales en este campo. 

La combinación del programa con el Máster de excelencia Europubhealth permite al alumnado de este máster la posibilidad de compartir y conocer muy diversas culturas, que sin duda se traducen en el desarrollo de competencias que posibilitan dar un enfoque mucho más intercultural y multidisciplinar a diferentes situaciones, tanto  personales como profesionales. Tener la posibilidad de conocer más de cerca los sistemas sanitarios de otros países y la forma en que se abordan los problemas según las diferentes procedencias y experiencias de los participantes es, sin duda, uno de los aspectos más enriquecedores del máster. 

Los contenidos específicos, los métodos de análisis y las técnicas e instrumentos de trabajo se enmarcan en una visión global de la salud pública y de los sistemas sanitarios, lo que ayudará al profesional no sólo a dar respuesta a las cuestiones que se presenten en su trabajo diario, sino también a desarrollar estrategias de cambio para responder más eficazmente a las necesidades de salud de la población.

Junto a este enfoque global, el diseño del curso permite una profundización específica en aspectos concretos de la salud pública y la gestión de servicios, según las preferencias y líneas de desarrollo profesional de cada participante.

Objetivos Específicos

Comprenderá el concepto y las funciones de la Salud Pública, a partir del análisis de su evolución histórica y de la valoración crítica de los modelos existentes en la actualidad
Comprenderá, de manera integral, la situación actual de los sistemas de bienestar, sanitarios y sociales en Europa, España, Andalucía y América Latina.
Los objetivos van orientados a desarrollar las competencias requeridas para desarrollar las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que se han definido como las condiciones que permiten a las diferentes instituciones un mejor desempeño de la práctica de la salud pública.

Contenidos

Módulo I: Introducción a la salud púbica: Sistemas y políticas de Salud. 8 ECTS (200h)

1. Sociología, Antropología y Salud Pública
2. Economía de la salud y del desarrollo
3. Pasado, presente y retos de la Salud Pública
4. Conceptos, funciones, retos y responsabilidades en salud pública.
5. Determinantes sociales de la salud
6. Protección de la Salud
7. Desarrollo y marco de la Salud Global. Cooperación internacional en salud
8. Ética y salud pública

Módulo II: Métodos de investigación en salud pública. 17 ECTS (425h)

1. Metodología de investigación científica y salud pública
2. Estadística y análisis de datos
3. Epidemiología.
4. Investigación cualitativa

Módulo III: Gestión de servicios de salud. 17 ECTS (425h)

1. Planificación estratégica
2. La organización sanitaria
3. Las mentalidades directivas
4. Planificación y ejecución de proyectos organizacionales

Módulo IV: Promoción de Salud. 10 ECTS (250h)

1. Conceptos claves de promoción de salud y salud comunitaria
2. La evaluación de necesidades y recursos y principios del diseño de Intervenciones en Promoción de Salud.
3. Intervenciones en Promoción de Salud
4. Evaluación en Promoción de salud
5. Comunicación y Promoción de salud

Módulo V: Programas opcionales de profundización. 5 ECTS (125h)

1. Investigación cualitativa
2. Modelos de regresión Multivariante
3. Medicina Preventiva
4. Práctica con profesionales de la salud Pública o Gestión Sanitaria

Módulo VI: Trabajo fin de master. 33 ECTS (825h)

1. Contenidos de un Protocolo de Investigación
2. Presentación, defensa y discusión pública del protocolo
3. Presentación de Resultados, Discusión y Conclusiones de un Trabajo de Investigación
5. Preparación de las Propuestas de Trabajo de Investigación

Metodología

La metodología incluye un amplio número de sesiones con los profesionales de la gestión sanitaria y de la salud pública de diversos sistemas sanitarios y combina clases teóricas con sesiones prácticas, trabajo en pequeños grupos, aprendizaje de trabajo en equipo, trabajo individual y para quienes no se encuentran en su fase de formación MIR de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, prácticas en servicios sanitarios. 

Más información

Sistema de evaluación:

 Se desarrolla un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, valora calidad de la docencia, satisfacción de los/as participantes y aprendizaje.

 El aprendizaje es evaluado utilizando instrumentos tales como ejercicios prácticos, pruebas multi-test, discusión de casos, trabajos de investigación, realización, y presentación escrita y pública de informes, que son valorados cuantitativa y cualitativamente por el equipo docente.

Presentación, defensa y discusión pública del trabajo final de Máster

Por parte de los/as participantes en el curso se realizan periódicamente autoevaluaciones de su desarrollo y aprendizaje, para ello se utiliza un instrumento específico diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Publica. El conjunto de resultados es analizado y valorado en las entrevistas individuales mantenidas a lo largo del curso por la Dirección del Master con cada uno de los participantes.

Observaciones; Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)