Máster Propio en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje (1ª Edición). Pendiente de nuevas fechas

Fechas previstasGranada, 10 de mayo de 2019 a 12 de diciembre de 2020 - aplazado, pdte fechas
CoordinaciónDirección: José Luis Bimbela Pedrola, Belén de Rueda Villén, Joan Carles March Cerdá. Coord. - Fermin Quesada Jiménez - Jonatan Ruiz Ruiz
Horas Totales1625 ModalidadSemipresencial
Código 101801 Créditos Europeos (ECTs) 65,00
Fecha límite para la inscripción 01/09/02019 Matrícula4850 €

Introducción


Pendiente de nuevas fechas



Título propio de la Universidad de Granada



Se oferta este Máster en "Comunicación para la salud y el aprendizaje" de 65 créditos, a realizar en 18 meses.


 


En dicho Máster se abordan los temas necesarios para que el y la profesional puedan utilizar adecuadamente la comunicación en su entorno (con pacientes,clientes, usuarios/as, alumnos/as, compañeros/as, y ciudadanía en general).


 


Se utiliza una metodología activa y participativa que guíe y acompañe al alumnado, mediante la práctica, la reflexión y el descubrimiento, para mejorar su comunicación en todos los niveles; lo que repercute, no solo en la interrelación interpersonal, sino también en el bienestar y la salud percibida de ambas partes.






 


 

Dirigido a

Se dirige a todos/as aquellos/as profesionales Socio-sanitarios/as y Formadores/as que deseen mejorar sus habilidades emocionales (comunicación intra-personal), sus habilidades comunicacionales (comunicación inter-personal); y sus habilidades para educar y motivar cambios.

Financiación:  en caso de ser necesario la EASP ofrece la posibilidad de fraccionamiento del pago de la matrícula de la siguiente forma:

  • Pago de, al menos, el 10% del importe de la matrícula al inicio del curso.
  • El importe restante se podrá pagar en tantas mensualidades como duración o módulos tiene el curso.

Para formalizar dicho fraccionamiento se deberá firmar un acuerdo de pago que incorporará el calendario de pagos acordado asi como la autorización de domiciliación bancaria de los recibos correspondientes.

Para tramitar la solicitud de financiación, una vez haya sido seleccionado al curso, diríjase a gestion.academica.easp@juntadeandalucia.es

Para más información se pueden dirigir a la Secretaría de Docencia.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad, y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se tramitará a través de la  Escuela Andaluza de Salud Pública. (ver apartado "Más información" al final de la página)

 

Requisitos

Es requisito imprescindible tener titulación universitaria. Se valorarán preferentemente titulaciones relacionadas con las enseñanzas del Máster: titulaciones del área de ciencias de la salud y titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas.

Disponibilidad para la asistencia al 100% de las sesiones presenciales.

Dado el carácter semipresencial del Master es imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

 

Objetivo General

Mejorar las habilidades emocionales (comunicacón intra-personal), habilidades comunicacionales (comunicación inter-personal) y habilidades para educar y motivar cambios.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la formación el alumnado sabrá:

-  Identificar los valores claves para una comunicación honesta y saludable (cordialidad, empatía, baja reactividad, asertividad, respeto, honestidad y humildad,…).

-  Identificar las técnicas e instrumentos a aplicar en cada situación (entrevista motivacional, decálogo de motivación al cambio, diagnóstico PRECEDE,instrumento de valoración de feed-bak, instrumento de valoración de foco atencional…)

- Optimizar y potenciar sus habilidades emocionales y comunicacionales.

 

Contenidos

TODAS LAS SESIONES PRESENCIALES, se desarrollarán en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada.

Módulo 1: Comunicación con alma

M1: Inauguración + Presencial 11 - 12 mayo 2019
Virtual: 12 mayo - 30 mayo 2019

Coordinación: José Luis Bimbela Pedrola – Joan Carles March Cerdá

En este módulo se abordan los aspectos éticos y emocionales previos a la comunicación interpersonal. Aspectos que van a garantizar el uso más eficaz y saludable del resto de instrumentos, técnicas y habilidades del curso. Este módulo podríamos denominarlo gráficamente como “YO CONMIGO”.

Módulo 2: Marco general de la comunicación

M2: Presencial 31 mayo - 1 de junio 2019
Virtual: 2 junio – 19 septiembre 2019

Coordinación: Amelia Martín Barato – Joan Carles March Cerdá

En este segundo módulo se sentarán las bases teóricas y conceptuales que, en pleno siglo XXI, enmarcan, facilitan y refuerzan la comunicación humana. Además, se abordarán formas eficaces y honestas para lograr el reto de armonizar, potenciándolos, los aspectos verbales y no verbales de la comunicación 

Módulo 3: Comunicación aplicada en el entorno de la salud

M3: Presencial 20 - 21 septiembre 2019
Virtual: 22 septiembre - 6 febrero 2020

Coordinación: María Inmaculada García Romera – Joan Carles March Cerdá

En ester tercer módulo se aplicarán las ideas, conceptos, instrumentos, habilidades y estrategias presentadas en los dos módulos introductorios, al ámbito de la salud integral de la ciudadanía, en sus cuatro dimensiones fundamentales: física, emocional, social y espiritual.   

Módulo 4: Aprender y Enseñar en Comunicación

M4: Presencial 7 – 8 febrero 2020
Virtual: 9 febrero – 9 julio 2020

Coordinación: Belén de Rueda Villén – Nieves Barragán Brún

En este cuarto Módulo se desarrollarán y potenciarán estrategias y métodos muy concretos para facilitar y mejorar los aprendizajes individuales y grupales; tanto en el ámbito de la formación presencial, como en el ámbito de la formación virtual.

Módulo 5: Investigación en Comunicación

M5: Presencial 10 - 11 julio 2020
Virtual: 12 julio – 15 octubre 2020

Coordinación: Jesús González – Remedios Martín Álvarez

En este quinto y penúltimo Módulo se ofrecerán líneas de investigación y/o emprendimiento profesional relacionadas con las competencias adquiridas en los módulos precedentes; además de nuevas perspectivas del conocimiento científico en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje; y de proyectos de innovación en metodologías docentes y desarrollo profesional.

Módulo 6: Trabajo final

M6: Virtual: 16 octubre – 10 diciembre 2020

Presencial, Clausura + Presencial 11 – 12 diciembre 2020

Coordinación: Belén de Rueda Villén – José Luis Bimbela Pedrola

En este último Módulo se elaborarán propuestas concretas aplicadas a la realidad y a los diferentes contextos profesionales y/o de investigación; constituyéndose como un foro de debate e intercambio de los aprendizajes obtenidos en el Máster, y de enriquecimiento profesional docentes/discentes en el desarrollo de los trabajos finales presentados.

 

Metodología

Se utiliza una metodología activa y participativa que guíe y acompañe al alumnado, mediante la práctica, la reflexión y el descubrimiento, para mejorar su comunicación en todos los niveles; lo que repercute, no solo en la interrelación interpersonal, sino también en el bienestar y la salud percibida de ambas partes.

Se desarrollará de forma modular siendo la duración de cada módulo de 2 meses a excepción del primero que durará dos semanas. La parte presencial de cada módulo se impartirá en dos días consecutivos, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, viernes de 16.00a 18.00 y  sábados de 10.00 a 14.00 horas.

La plataforma de formación estará disponible y accesible para el alumnado a través del campus virtual, 7 días a la semana 24 hs/día, de manera que el participante pueda organizar su tiempo y trabajar en ella cuando le resulte más conveniente; pudiendo resolver dudas o realizar consultas que serán resueltas en un plazo de 48-76 horas laborales. Aunque predomina el autoaprendizaje, eáte;ster está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada módulo así como para las entregas de los trabajos. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje

 

Más información

Sistema de evaluación:

El Master desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:

1. Control de asistencia presencial. Por una parte, se evalúa la asistencia y participación en las clases mediante un parte de control de firmas, así como la supervisión directa de la Dirección del Master. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones. Este requisito afecta también a la certificación de cada módulo: por lo tanto, en caso de no haber asistido al 90% de las horas presenciales de un Módulo, de manera excepcional deberá repetirse el Módulo en la siguiente edición, no pudiendo obtener al certificado hasta entonces.

2. Participación en el Campus Virtual. Se realiza un seguimiento y evaluación de la participación en el Campus Virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3.- Realización de las tareas propuestas.

4.- El proyecto de investigación o TFM:  trabajo fin de máster que será supervisado y tutorizado individualmente por el tutor asignado. Elaboración de una pregunta de investigación relacionada con el ámbito profesional.

 

Información adicional sobre becas:

El procedimiento establecido es:

  • Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso.
  • El impreso de solicitud de beca se puede descargar de la página web
  • http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/solicitudenseaanzaspropiascurso1314
  • Aquellos/as solicitantes de beca que tengan algún tipo de vinculación laboral con la Universidad de Granada (Profesorado, Ayudantes, Becarios/as de Investigación, Personal de Administración y Servicios), deberán adjuntar a su solicitud de beca la certificación o el documento acreditativo de dicha vinculación. Si son alumnos/as de Posgrado de la Universidad de Granada, también deberán acreditarlo, bien con el resguardo de matrícula o con certificación.
  • El resto de solicitantes tendrán que aportar los documentos que se indican en el impreso de solicitud.
  • La EASP remitirá a la Escuela Internacional de Posgrado las solicitudes recibidas, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizada la valoración académica de las mismas, para que conforme a la normativa vigente y en la cuantía que se determine, se resuelvan las mismas. La notificación de resolución, denegación o reclamación de documentación la realizará la Escuela Internacional de Posgrado directamente al solicitante.

Puede ampliar la información en la página web de la Escuela internacional de Posgrado:

Convocatoria de becas (normativa)

Becas (Procedimiento y Documentos)