Ficha de un curso

Modelo de trabajo compartido para la prescripción colaborativa en Atención Primaria

Horas Totales 5 horas, a realizar entre el 7 de febrero y el 30 de junio de 2022
Coordinación Susana Rodríguez Gómez, María Rosa Sánchez Pérez, Pilar Navarro Pérez
Modalidad Virtual
Código 111708
Fecha límite de inscripción 31 de mayo de 2022
Este curso se desarrolla desde el 07/02/2022 hasta el 30/06/2022, debiendo realizar las 5 horas de duración en dicho periodo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31/05/2022.
La certificación estará disponible para su descarga diez días después del 30/06/2022.
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería y Odontología de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SSPA. • Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Nota: Una vez realizada la inscripción, esta debe ser validada por el responsable de formación de su centro, y solo entonces se le remitirá un email con los datos de acceso al curso para poder iniciar la formación. Este proceso suele tardar entre 2 y 7 días laborables. 

Objetivo General

• Identificar el marco normativo que regula la prescripción colaborativa.

• Analizar las implicaciones prácticas para la enfermera, médico y farmacéutico en el ámbito de Atención Primaria (AP) y desarrollo de la prescripción enfermera en la práctica clínica.

• Reconocer el modelo de prescripción colaborativa para el seguimiento farmacológico de pacientes crónicos, desde una perspectiva multidisciplinar.

• Identificar instrumentos para un adecuada coordinación y metodologías de comunicación entre médico y enfermera de referencia sobre los cambios en el tratamiento de los pacientes en seguimiento compartido.

• Examinar los sistemas de soporte a los profesionales de AP por parte del equipo de farmacia en el proceso de seguimiento y monitorización de la prescripción enfermera.

• Mostrar las implicaciones de los profesionales de farmacia del Distrito- Área de Gestión Sanitaria en la adecuación y mejora de la prescripción enfermera.

Contenidos

• Marco normativo de la prescripción colaborativa.

• Modelo de prescripción colaborativa para el seguimiento farmacológico de pacientes crónicos.

• Metodologías de comunicación para los cambios en el tratamiento de los pacientes en seguimiento compartido médico-enfermera.

• Sistemas de soporte a los profesionales de AP en el proceso de seguimiento y monitorización de la prescripción enfermera.

• Implicaciones de los profesionales de farmacia del Distrito- Área de Gestión Sanitaria en la adecuación y mejora de la prescripción enfermera.

Metodología

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje.

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2022: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/