Ficha de un curso

III Seminario online de humanización positiva compartida: Herramientas para estar con los que sufren

Fechas previstas 29 de septiembre de 2021
Coordinación Dirección General de Personal del SAS
Horas Totales 2 horas Modalidad Virtual
Código 314792
Fecha límite de inscripción 29 de septiembre de 2021
 
 

Introducción

Somos seres de reencuentros y a través de WEBINARs periódicas como servicio preventivo psicoeducativo, ponemos a disposición de las personas trabajadoras del SAS herramientas desde la Humanización Positiva ya que, al enfrentarse con los desafíos que presenta la pandemia COVID-19, muchos profesionales comprometidos se encuentran en un punto de inflexión en la forma en que sostienen el intenso sufrimiento e incertidumbre asociados con la pandemia.
La enfermería, la medicina y demás profesiones que componen nuestro Servicio Andaluz de Salud como red interconectada, está en estos momentos gestando nuevos modos de ser para continuar dando servicio y crecer unidos de este reto histórico sanitario. 
Comprometidos con ofrecer enseñanzas y prácticas MBI Humanización Positiva para explorar el tipo de empatía que fomenta una conexión saludable, y para cultivar nuestro espíritu vocacional, en inicio invitaremos a prácticas de mindfulness seleccionadas ofrecidas de manera colaborativa por ponentes y seguidamente el programa se centra en compartir cualidades esenciales para apoyar a los profesionales de la salud en el cuidado de sí mismos y los demás.
Exploraremos cómo los profesionales de la salud pueden continuar haciendo su trabajo con corazón y mente en mitad de los desafíos sin precedentes sobrevenidos con la pandemia y escucharemos testimonios de nuestros compañeros que nos contarán cómo han abordado y crecido de lo vivido desde una visión positiva.
No hay respuestas simples, pero sí enfoques y prácticas efectivas que pueden mejorar la capacidad para estar presente. 
 
Fecha: 29 de septiembre de 2021 Hora: 19:00-21:30 horas

Dirigido a

Personal del Sistema Sanitario Pública de Andalucía

Requisitos

Tener contrato en vigor en el Sistema Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS y empresas públicas sanitarias)

Más información

PILAR BARTOLOMÉ HERNÁNDEZ

Directora General de Personal del SAS. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Córdoba. Médico especialista en Pediatría y sus áreas específicas. Máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría, Universidad Autónoma de Madrid. Asesora de Seguridad, Higiene y Salud Laboral. Universidad de Alcalá de Henares. Diplomada en Salud Ocupacional Escuela Nacional de Sanidad de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Opción: Seguridad en el Trabajo. IAAP (Instituto Andaluz de Administraciones Públicas). CAP, certificado Aptitud pedagógica. Máster en Evaluación de Impacto Medioambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas.  Máster en Gestión Medioambiental. Open internacional University. OMS. Pediatra EBAP, en Zona Básica de Salud de La Rambla, Centro de Salud de Santaella, Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur. Miembro de Comité de acoso SAS en Córdoba. Miembro Comité de Igualdad SAS en Córdoba. Secretaria General Salud Laboral CESM (Confederación Estatal Sindicatos Médicos), España. 

Publicaciones: Artículos de opinión en diversas revistas sanitarias (Diario Médico, Redacción Médica, Acta Sanitaria, Gaceta Médica etc.). Artículos en revista Formación de Seguridad Laboral. Docente en diversos cursos y jornadas

Otras áreas de conocimiento:

Gestión e Investigación en salud Pública, Gestión de Empresas, Dirección de Personal Gestión de Calidad. 

 

CONSUELO ARTERO. 
Directora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz

 

FERNANDO GILABERT VEGA

Subdirector de Personal en los Servicio Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

Profesional de la gestión en el ámbito sanitario, experto en gestión de profesionales y Máster en Gestión de la Calidad con una amplia experiencia en Hospitales, en las distintas áreas de Gestión Económica. Su actividad se ha desarrollado en ámbito público especializándose en este entorno sin perder de vista el sector privado, manteniendo conocimientos y experiencia en aspectos de gestión contables y fiscales. Ha colaborado en la implantación de distintos sistemas informáticos de gestión sanitaria, participando en el diseño de los mismos. En su bagaje profesional ha pasado por distintas áreas de gestión, empezando por la económica (contabilidad y gestión logística), conocimientos de implantación y seguimiento de sistemas de gestión medio ambiental en hospitales.  En los últimos años, ha fomentado el desarrollo en distintos aspectos como son la definición de plantillas, seguimiento de efectivos y costes, implantación de herramientas de evaluación de competencias y de objetivos, selección de profesionales temporal y definitiva, negociación con las organizaciones sindicales sanitarias, informes a la Dirección, formación, prevención de riesgos laborales, etc. para terminar centrándose en el área de Recursos Humanos actualmente, especializándose en la gestión por competencias y desarrollo profesional centrado en la persona. Propulsor del proyecto de Gestión del Estrés y responsable de MBI Humanización Positiva para la transformación de la Gestión Sanitaria Andaluza.

 

Mª JOSÉ CANO HOYOS. 

Coordinadora de la Estrategia de las Políticas de formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía

 


PATRICIA JIMÉNEZ ANDRÉS
Coordinadora del proyecto Gestión del Estrés de DGP en Servicio Andaluz de Salud e investigadora principal con curiosidad en el terreno de las neurociencias. Terapeuta Ocupacional. Máster en Mediación. Cuenta con una dilatada experiencia docente acerca de intervenciones basadas en mindfulness para profesionales sanitarios, universidades...con una visión desde las ciencias de la ocupación a la búsqueda de la Humanización Positiva de la Sanidad. Coordina el recurso Mindfulness SAS Colaborativo con más de 6.000 inscripciones al recurso en la actualidad de profesionales sanitarios en Andalucía. Entusiasta y comprometida con la difusión de herramientas de mindfulness para el cuidado de la Salud, Bienestar y gestión Socioemocional en Sistemas y Organizaciones. Lleva años impartiendo cursos de MBI Humanización Positiva en SAS. Patricia es miembro de la Red de Profesores del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) según la formación del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y según el Mindfulness Center de la U. de Brown School of Public Health