Ficha de un curso

Cuidados de enfermería en el abordaje del paciente con cefaleas

Fechas previstas 21 de octubre a 22 de noviembre de 2024
Coordinación Carmen González Oria | Araceli Caro Martínez
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 315716
Fecha límite de inscripción 25 de septiembre de 2024
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, en su línea estratégica de Formación y Desarrollo Profesional, y alineada con la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

Dirigido a

Profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria (y Especialistas Internos Residentes de la misma especialidad) de los centros del Servicio Andaluz de Salud. Se priorizará la selección de profesionales de Enfermería procedentes de los centros de Atención Primaria

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS y disponer del informe favorable del centro de pertenencia del solicitante

Requisitos técnicos. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Contar con la última versión de navegador de INTERNET (Google Chrome, Internet Explorer, Mozzila Firefox... ) y disponer de una cuenta de correo electrónico personal, no compartida. 

Objetivo General

Mejorar las competencias de enfermería en la educación y manejo de cefaleas y neuralgias.

Contenidos

UD1. Clasificación y generalidades de las cefaleas 
UD2. Cómo diagnosticamos las cefaleas 
UD3. Tratamiento de las cefaleas ¿Qué aporta enfermería? 
UD4. Seguimiento del paciente: calendario de cefaleas 
UD5. Educación del paciente y manejo de expectativas
UD6. Salud mental y afrontamiento del dolor
UD7. Habilidades de comunicación en la atención a pacientes con cefalea 
UD8. Aspectos a destacar de las cefaleas en AP: el papel de enfermería 

Metodología

El formato virtual de esta actividad formativa permite que el alumnado avance de forma autónoma y de acuerdo a su tiempo disponible, pero dirigida por el equipo docente de acuerdo a los objetivos de aprendizaje definidos.

Se establece una secuencia lógica y ordenada en los contenidos y actividades. Las técnicas didácticas utilizadas para el desarrollo de los contenidos de este curso están basadas en actividades individuales, en consonancia con los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar.

La evaluación del aprendizaje se realizará a través de las tareas disponibles en el aula virtual: actividades de refuerzo y cuestionarios de conocimientos, a la finalización de cada Unidad Didáctica, así como la realización de un cuestionario final disponible a la finalización del curso que será necesario superar.