
Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible sobre la reducción gradual de la dosis de antipsicóticos o su deprescripción abrupta en personas mayores con demencia.
Métodos: Revisión sistemática de estudios de intervención. Se consultaron las bases de datos PubMed, Embase, Web of Science-Core Collection, Cochrane Library, Scopus, MEDLINE (Ovid) y PsycINFO. Se incluyeron estudios (ensayos aleatorios o cuasiexperimentales) que evaluaban la efectividad de estrategias de deprescripción de antipsicóticos de reducción de dosis o abstinencia completa. Dos revisores independientes, triangulando por un tercer revisor realizaron el proceso de selección, extracción y análisis de datos, y evaluación del riesgo de sesgo.
Resultados: Se incluyeron 8 ensayos clínicos en la revisión sistemática, dos de los cuales fueron cuasi experimentales. Más del 60% de los participantes procedían de residencias de personas ancianas. Existe evidencia de varias estrategias para deprescribir antipsicóticos. Cinco estudios utilizaron un calendario de retiro abrupto y tres estudios utilizaron una reducción gradual de la dosis. La deprescripción mediante esquemas de retiro abrupto y gradual no mostró diferencias significativas en el manejo de los síntomas conductuales, y mostraron tasas significativamente más altas de recaída y/o eventos adversos.
Conclusión: La deprescripción de antipsicóticos es factible en personas con demencia, y se asocia a beneficios en términos de supervivencia y con posibles mejoras en el manejo y la recaída de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Parece razonable que la reducción gradual de la medicación antipsicótica se evalúe después de 12 semanas de tratamiento o cuando los síntomas conductuales estén bajo control.


