FUNDAMENTOS // Una Atención Primaria fuerte tiene efectos beneficiosos para la salud. El atributo de la misma con mayores beneficios es la longitudinalidad, que requiere de estabilidad laboral para poder producirse. Además, la Atención Primaria se enfrenta a una crisis por el número de jubilaciones que espera. Conseguir la permanencia de los profesionales jóvenes en Atención Primaria podría contribuir a mejorar la longitudinalidad y al recambio generacional de los profesionales. Por ello, en este estudio se exploraron los motivos que influyen en el abandono de la Medicina Familiar y Comunitaria entre jóvenes médicos y médicas de familia.
MÉTODOS // Se realizó un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo en Granada y Madrid durante 2022. Mediante un muestreo intencionado por bola de nieve se reclutaron jóvenes médicos y médicas de familia que habían abandonado su trabajo, a los que se realizaron entrevistas en profundidad, además de un grupo triangular. La información se codificó de forma inductiva y se analizó según el método de análisis de contenido temático.
RESULTADOS // Los jóvenes médicos y médicas de familia abandonaban la Medicina Familiar y Comunitaria por la frustración de no poder ejercer como les gustaría, por insatisfacción laboral y por una visión pesimista de su futuro como trabajadores/as. La decisión de abandonar de estos jóvenes profesionales se vio favorecido por el empeoramiento de las condiciones laborales tras la pandemia y sus valores respecto al trabajo.
CONCLUSIONES // La decisión de jóvenes médicos y médicas de familia de abandonar la Medicina Familiar y Comunitaria es compleja. Para contribuir a su permanencia es necesario mejorar sus condiciones laborales y represtigiar la especialidad.