Máster propio en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (10ª edición)

Matrícula 6.900,00 €
Coordinación José Jesús Martín Martín, Mª Puerto López del Amo González, Carmen Pérez Romero
Horas Totales 1625 Fechas previstas Granada, 18 octubre 2017 a 31 de julio 2019
Código 120801 Créditos Europeos (ECTs) 65,00
Fecha límite para la inscripción 21/09/2017

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada" . - Pendiente renovación para esta edición-

 

Dirigido a

Directivos de servicios sanitarios públicos o privados, responsables clínicos de hospitales y atención primaria, técnicos y profesionales de gestión de las instituciones sanitarias y profesionales sanitarios licenciados.
Licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Medicina y otros titulados universitarios sin experiencia profesional previa.

Observaciones:
Admite matrículas financiadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para sus profesionales (las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan).

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales., conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que
serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Es requisito imprescindible ser titulado superior. Se valorarán preferentemente titulaciones relacionadas con las enseñanzas del Máster (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Medicina, Psicología, Farmacia, etc) - Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario Criterios preferentes de selección > Experiencia en la dirección, organización y gestión de organizaciones sanitarias. > Experiencia en proyectos de investigación o consultoría vinculados a la economía de la salud y dirección y gestión de organizaciones sanitarias. > Disponibilidad para la asistencia a todas las actividades programadas, para las actividades virtuales y para el proyecto final, avalado por el responsable laboral del solicitante. > Para los licenciados sin experiencia se valorará preferentemente la nota media de su expediente académico. Se realizará asimismo una entrevista de selección.

 

Objetivo General

Al finalizar el Máster los participantes sabrán:
Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el Máster los participantes deberán estar capacitados para:
1. Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los participantes para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.
2. Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Ser capaz de analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
3. Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.
4. Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
5. Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.

 

Contenidos

Las sesiones presenciales se celebrarán en miércoles, jueves y viernes, en horario de mañana y tarde. Los días 16 de octubre de 2017 por la tarde y 17 por la mañana habrá dos sesiones previas para el alumnado ajeno al SSPA, cuyos contenidos tienen por objeto hacer una introducción al sistema sanitario que permita a las personas que no conocen el sistema, familiarizarse con el mismo.
1.- Módulo I.Política, Economía y Salud. 125 Horas 5 ECTS. 18 a 20 de octubre de 2017
2.- Módulo II.Economía de la Salud. 125 Horas 5 ECTS. 15 a 17 de noviembre de 2017
3.- Módulo III.Epidemiología y resultados en salud. 125 Horas 5 ECTS. 17 a 19 de enero de 2018
4.- Módulo IV.Evaluación Económica de tecnologías sanitarias. 125 Horas 5 ECTS. 14 a 16 de febrero de 2018
5.- Módulo V.Dirección de organizaciones sanitarias (I). 125 Horas 5 ECTS. 14 a 16 de marzo de 2018
6.- Módulo VI.Dirección de organizaciones sanitarias (II). 125 Horas 5 ECTS. 18 a 20 de abril de 2018
7.- Módulo VII.Gestión Clínica. 125 Horas 5 ECTS. 23 a 25 de mayo de 2018
8.- Módulo VIII.Políticas de recursos humanos (I). 125 Horas 5 ECTS. 20 a 22 de junio de 2018
9.- Módulo IX.Políticas de recursos humanos (II). 125 Horas 5 ECTS. 19 a 21 de septiembre de 2018
10.- Módulo X. Estadística, métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión sanitaria (I). 125 Horas 5 ECTS. 17 a 19 de octubre de 2018
11.- Módulo X. Estadística, métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión (II). 125 Horas 5 ECTS. 21 a 23 de noviembre de 2018
12.- Módulo XII.Trabajo Fin de Máster. 250 Horas 10 ECTS. Junio 2019

 

Metodología

El Máster cuenta con un formato modular semipresencial para los que se contará con un tutor/a de referencia que guiará el aprendizaje del alumnado y resolverá las dudas planteadas.
La metodología docente combinará las sesiones teóricas con otras de carácter práctico, y la participación de destacados expertos, directivos y gestores del sector. Asimismo, y a lo largo del desarrollo del Máster, se contemplan diversas conferencias de profesionales de reconocido prestigio que describen, analizan y ofrecen claves para la acción sobre temas actuales de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.
En particular, el plan de estudios de cada profesional durante el Máster incluye los siguientes elementos de aprendizaje:
• Estudio y lectura individual.
• Clases y exposiciones teóricas.
• Páginas y documentos en Internet (HTML, ppt, pdf).
• Utilización de métodos de apoyo audiovisual: guía temática, diapositivas, transparencias y vídeo.
• Trabajo en pequeños grupos con participación activa del alumno.
• Resolución de casos prácticos extraídos de la realidad de los servicios sanitarios.
• Elaboración y discusión de preguntas y conclusiones.
• Discusión y tutorías individuales.
• Ejercicios de simulación y role-playing.
• Utilización de medios multimedia y telemáticos.
• Ejercicios y trabajos en material impreso o en Internet, guías de práctica y ejercicios.
• Elaboración de un proyecto de investigación o tesina cuyo equivalente es 250 horas lectivas.
Durante el desarrollo de los módulos se fomentará el debate dirigido en el que la participación y exposición de ideas por parte de los alumnos será el elemento central. De acuerdo a esto, y para cumplir objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas serán: exposiciones teóricas, desarrollo de ejercicios, simulaciones de técnicas de recolección de información y debates en plenario, discusión general de las exposiciones teórico-prácticas del docente, etc.
El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia con la realización de ejercicios prácticos individuales de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. El alumnado cuenta, además, con la posibilidad de formular preguntas, dudas o realizar comentarios y sugerencias a través del Campus Virtual de EASP y el correo electrónico de tutores y docentes participantes, cuyo uso es también un requisito indispensable para la realización del curso. Como se ha explicado con anterioridad, el Campus está habilitado especialmente para los participantes de cursos semipresenciales, donde contarán con información actualizada y directamente relacionada con los objetivos, contenidos teóricos y ejercicios prácticos de ejemplo, autoevaluación y evaluaciones del curso.
Aunque predomina el autoaprendizaje, el Máster está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada módulo así como para las entregas de los trabajos intermódulos. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
Los participantes licenciados sin experiencia profesional podrán realizar, si lo desean, prácticas en empresas y organizaciones sanitarias por un mínimo de tres meses, y bajo la supervisión de profesionales expertos, preferentemente directivos de las empresas e instituciones colaboradoras en la organización del Máster. Serán certificadas al margen de la titulación obtenida, sin cuantificación horaria lectiva. Asimismo, y para facilitar el aprendizaje de estos participantes sin experiencia, se pondrá a disposición de los mismos una formación preliminar en Salud y Gestión Sanitaria, al inicio formal de los módulos del Máster.

 

Más información

Competencias adquiridas:
El proceso de formación se centra tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de las competencias esenciales para el liderazgo efectivo en el sector sanitario.
Al finalizar su proceso de aprendizaje los y las estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:
1. Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los participantes para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.
2. Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Ser capaz de analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
3. Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.
4. Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
5. Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.
Sistema de evaluación
Se desarrollará un método de evaluación continua, con el que se valorará conjuntamente la adecuación de la enseñanza y del aprendizaje a lo previsto y pactado al inicio del Master entre los participantes y la dirección. Esta valoración resultará de la integración de los siguientes tres elementos:
1.- Participación y asistencia. Es requisito para la obtención del Master la asistencia efectiva de al menos al 90% de las sesiones conjuntas programadas, para lo cual se establece un sistema eficaz de control de asistencia. Se valorarán en términos cualitativos las intervenciones realizadas por los alumnos en las discusiones y actividades en clase.
2.- Valoración de contenidos. Se efectuará una evaluación de cada módulo en dos dimensiones esenciales, la correspondiente a la adquisición de conocimientos y la referida a competencias de habilidades (discriminar la información, planificar en función de la factibilidad experiencias, reflexionar, autogestionar su aprendizaje, etc.). En cada módulo se realizará un ejercicio de autoevaluación, que, dependiendo de las características del mismo, combinará cuestionarios multirrespuesta virtuales, elaboración individual de documentos de síntesis sobre el contenido concreto y desarrollo de trabajos de grupo utilizando la plataforma virtual (glosarios interactivos, chats, foros y herramientas para actividades colaborativas –wikis y blogs). También se valorará la participación activa de cada participante en las diferentes herramientas ya comentadas de comunicación de que dispone el master.
3.- El proyecto de investigación o tesina se realizará en un período de 5 meses, con una equivalencia horaria lectiva de 300 horas.
El proyecto, previa presentación pública y discusión del protocolo de estudio en sesión conjunta del grupo, será desarrollado individualmente en el ámbito geográfico de trabajo de cada participante, con el apoyo de un tutor expresamente designado. Una vez elaborado el informe escrito final, será revisado para determinar su idoneidad.
El conjunto de resultados será analizado y valorado en entrevistas individuales por la dirección del Master y cada uno de los participantes.
No se contempla la realización parcial del Master, ni la acreditación académica exclusivamente anual.

BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Granada se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula por parte de la UGR, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es:
- Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso. El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/impresos
- La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud.
- La E.A.S.P. remitirá a la Escuela de Posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas.
Serán beneficiarios de las becas en la cuantía que se determine: Profesorado, ayudantes, estudiantes de prosgrado, becarios/as de investigación, personal del PAS (en este orden de prelación) de la Universidad y otros que pudieran acordarse en sesión de la Comisión Mixta Universidad-Escuela.