Diploma de Especialización en Gestión de Cuidados y Prácticas Enfermeras Avanzadas (10ª edición)

Fechas previstasGranada, 17 de octubre de 2018 a 26 de septiembre de 2019
CoordinaciónElena Gonzalo Jiménez
Horas Totales750 ModalidadSemipresencial
Código 133401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 16/09/02018 Matrícula3700 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada" . Pendiente de renovación para esta edición

 

Dirigido a

- Profesionales que desempeñan, o aspiran a desempeñar, roles de enfermería de práctica avanzada en cualquier ámbito de los servicios de salud.

- Profesionales que desempeñan puestos de dirección intermedia de cuidados (coordinación, supervisión, adjuntía etc.) en hospitales, atención primaria, residencias o centros de servicios sociales.

-Profesionales de enfermería interesados en el tema

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía  que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.
Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

 

Requisitos

Titulación universitaria de DUE o Grado en Enfermería.

Manejo básico de las TIC.

Lectura de textos científicos en inglés.

Buena conexión a INTERNET.

Disponibilidad para realizar las actividades presenciales, virtuales y el proyecto individual de Desarrollo de una Práctica Enfermera Avanzada, o de Gestión de Cuidados, en su contexto de trabajo.

 

Objetivo General

El objetivo general es desarrollar en las personas que participen en el curso, competencias generales para el ejercicio de los roles, clínico, docente- investigador, gestor y consultor, en el desempeño de puestos de prácticas enfermeras avanzadas, o de gestión de cuidados.

 

Objetivos Específicos



El alumnado comprenderá: 


- Los marcos de análisis e intervención sobre la salud, y atención a la salud en nuestro tiempo. 


- Las características y desafíos actuales de los sistemas públicos de salud. 


- La situación de salud y del sistema sanitario, que caracteriza a España y Andalucía, tras la crisis. 


- Los marcos actuales de análisis e intervención en cuidados. 


- Los nuevos perfiles de práctica enfermera y las bases del desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en la atención de salud. 


- Las principales experiencias de roles de EPA en nuestro entorno. 


- Las competencias requeridas para el desempeño de roles de EPA. 


- Las tendencias actuales en filosofía y ética del cuidado. 


- El concepto de "advocacy" y los fundamentos para la participación y preservación de los derechos de las personas en su interacción con el sistema sanitario, y con los cuidados. 


- Las perspectivas actuales de la relación terapéutica. 


- Las bases de la interacción con la red "informal" de cuidados. 


- Los fundamentos del liderazgo clínico: razonamiento clínico, autonomía profesional y uso racional de las intervenciones. 


- Los objetivos, niveles, funciones y principales instrumentos de la Gestión Sanitaria en los sistemas públicos de salud. 


- Las relaciones y mecanismos de articulación entre la macro, la meso y la micro gestión. 


- Las bases, metodologías e instrumentos de la gestión clínica, y del "gobierno" clínico. 


- Los roles, metodologías y habilidades para el ejercicio de la función directiva en organizaciones profesionales. 


- La relación entre gestión clínica y gestión de cuidados. 


- Las bases, metodologías, e instrumentos de la gestión de cuidados. 


- Los enfoques actuales para el liderazgo de equipos de trabajo, y de equipos de enfermería. 


- Los enfoques y metodologías para la gestión de cuidados: mejora continua de la calidad, seguridad de pacientes y gestión de riesgos, evaluación económica de los cuidados, gestión del talento y gestión de innovaciones. 


- Los fundamentos y estrategias para la gestión, difusión y trasferencia a la práctica del conocimiento en cuidados. 


- Las principales tendencias en investigación aplicada a los cuidados, y los diseños acordes a ellas. 


- Los métodos y técnicas adecuados para explorar con metodología científica el mundo cotidiano del sujeto. 


- Los métodos y técnicas de investigación sobre resultados en salud y cuidados. 


- Los métodos y técnicas de investigación sobre prácticas basadas en la evidencia. 


- Las principales fuentes de información, estrategias de búsqueda y localización de evidencia en cuidados. 


- Las bases y métodos de evaluación y lectura crítica de artículos científicos. 


- Las estrategias efectivas para la comunicación, difusión y transferencia a la práctica de la evidencia en cuidados. 


- Las características y posibilidades de aplicación de las redes sociales y comunicación 2.0 al ámbito de los cuidados. 


 


El alumnado será capaz de: 


- Aplicar los marcos de análisis e intervención proporcionados en el curso a las decisiones de gestión y/o prácticas enfermeras avanzadas, propias de su entorno de trabajo. 


- Llevar a la práctica las responsabilidades y competencias que caracterizan la EPA en el ámbito de los cuidados de salud. 


- Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar equipos de trabajo así como para utilizar estrategias de motivación para el cambio. 


- Utilizar los enfoques y metodologías que permiten mejorar la efectividad y eficiencia de la gestión de cuidados: mejora continua de la calidad, seguridad de pacientes y gestión de riesgos, práctica clínica basada en la evidencia, evaluación económica, gestión del talento, y gestión de innovaciones. 


- Promover habilidades para informar, documentar y gestionar cuidados utilizando nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas o empleadas en las prácticas avanzadas (las Apps, la robótica, las redes sociales, etc.). 


- Generar habilidades e instrumentos para educar, facilitar, apoyar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte. 


- Afianzar las habilidades interpersonales para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. 


- Desarrollar un espíritu crítico para utilizar las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes. 


- Potenciar el uso de los procesos de investigación en ámbito como base para la práctica avanzada facilitando la traslación del conocimiento. 


- Diseñar e impulsar proyectos de gestión de cuidados, o de desarrollo de prácticas avanzadas, que incluyan: revisión de antecedentes y experiencias de referencia, análisis y diagnóstico de situación, planificación operativa, y sistema de evaluación, en sus ámbitos de trabajo.


 



 


 

Contenidos


Mód. 1. Salud, atención sanitaria, y cuidados en un mundo globalizado. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 17 y 18 de octubre de 2018


Mód. 2. La gestión clínica y sanitaria en los sistemas públicos de salud: avances y desafíos. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 14 y 15 de noviembre de 2018


Mód. 3. La gestión del cuidado en el marco de la gestión clínica y sanitaria. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales) Encuentro presencial: 12 y 13 de diciembre de 2018


Mód. 4. Ampliación de las competencias enfermeras en la atención de salud: desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 23 y 24 de enero de 2019


Mód. 5. Nuevos perfiles de práctica enfermera: experiencias de EPA en nuestro entorno. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 20 y 21 de febrero de 2019


Mód. 6. Liderazgo para la gestión del cuidado y desarrollo de prácticas avanzadas. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 27 y 28 de marzo de 2019


Mód. 7. Investigación aplicada al cuidado (1): diseños, métodos, y técnicas para estudiar el mundo cotidiano del sujeto. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 24 y 25 de abril de 2019


Mód. 8. Investigación aplicada al cuidado (2): diseños, métodos, y técnicas para estudiar la efectividad de los cuidados. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 22 y 23 de mayo de 2019


Mód. 9. Evidencia, innovación, y cambio en la práctica de los cuidados. 2.8 ECTS -70 horas (14 presenciales y 56 virtuales). Encuentro presencial: 26 y 27 de junio de 2019


Mód. 10. Proyecto de gestión de cuidados y prácticas enfermeras avanzadas: metodologías de apoyo, diseño, plan de implantación. 4.8 ECTS - 120 horas (18 presenciales y 102 virtuales. Encuentro presencial: 24, 25 y 26 de septiembre de 2019

 

Metodología


El enfoque metodológico general, tanto en las sesiones presenciales como en las actividades guiadas a través del campus virtual, se orienta al “aprendizaje basado en problemas”, combinando las exposiciones de personas expertas en los temas y la lectura y análisis de documentos, con diferentes técnicas para incorporar las experiencias, ideas y conocimientos de los y las participantes. Se priorizan las actividades dirigidas a facilitar la experimentación individual así como la aplicación a la práctica de los conceptos y metodologías haciendo énfasis en el grupo como instrumento de aprendizaje.


 

 

Más información

Competencias: Gestión Clínica, Gestión de Cuidados, Práctica avanzada de enfermería clínica, coordinación de cuidados complejos, liderazgo de la práctica profesional, gestión del conocimiento y efectividad, gestión del desempeño, sistemas de información, ética y cuidados gestión del cambio e innovación, mejora continua de la calidad, docencia e, investigación.

Sistema de evaluación: Se desarrollará un sistema de evaluación continuada de la enseñanza y del aprendizaje integrado por los siguientes elementos:

- Asistencia y participación. Para la obtención del título es necesaria la superación de al menos, el 90% de las actividades, por lo que se efectuará control de asistencia y de las tareas entregadas a través del campus virtual. Las intervenciones y participación activa en las sesiones se valorarán de forma cualitativa.

- Aprendizaje. Se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación de acuerdo a las actividades planteadas, entre las que se cuentan: informes de reflexión, método del caso, ejercicios de análisis y resolución de problemas en el terreno, debates en foros, evaluación por pares, ejercicios de búsqueda en INTERNET y lectura crítica, que serán valorados y comentados por el profesorado. Los y las participantes autoevaluarán periódicamente sus progresos en el aprendizaje a través de un cuestionario.

 - Enseñanza. Al finalizar cada módulo los participantes responderán a un cuestionario que recogerá su opinión sobre los diferentes elementos y recursos utilizados para conseguir los objetivos de aprendizaje.

- Transferencia. El proyecto de gestión de cuidados, o práctica enfermera avanzada es el principal elemento para evaluar esta dimensión. Cada proyecto será valorado por una persona experta en el tema que intervendrá en la presentación en público. Los y las participantes dispondrán de un periodo de tiempo tras la presentación, para incorporar las recomendaciones y sugerencias de acuerdo con las personas responsables del apoyo pedagógico a los proyectos, hasta alcanzar los estándares previstos.

 

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)