Diploma de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias (16ª edición)

Fechas previstasGranada, 17 de octubre de 2018 a 27 de septiembre de 2019
CoordinaciónJuan José Pérez Lázaro e Isabel Fernández Ruiz
Horas Totales750 ModalidadSemipresencial
Código 150401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 16/09/02018 Matrícula3700 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada".

Ficha del Diploma

 

Dirigido a

Responsables en calidad y seguridad del paciente de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.

Miembros de comisiones de calidad y/o seguridad del paciente.

Profesionales interesados en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención sanitaria.

Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica.

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.

 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia al 100% de las actividades presenciales y realización de las tareas en formato virtual.

Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.

Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos como usuario.

 

Objetivos Específicos

El alumnado conocerá / aprenderá:

1. El marco conceptual actual sobre gestión de la calidad en las organizaciones y sobre seguridad del paciente. Así mismo, conocerá las iniciativas institucionales para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en el ámbito internacional, estatal y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

2. Las herramientas necesarias para la aplicación en la práctica del ciclo de mejora continua de la calidad y los instrumentos útiles para el diseño, puesta en marcha, evaluación y redefinición de programas de mejora de la calidad.

3. Los elementos esenciales en el diseño, implantación y evaluación de procesos asistenciales integrados como herramientas de mejora de la atención clínica en el SSPA.

4. Los principios de excelencia de las organizaciones y los fundamentos de los modelos existentes en el mundo sobre evaluación externa de servicios sanitarios; en particular, conocerá a fondo los principios y la aplicación práctica del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

5. La metodología y herramientas más relevantes para la mejora de la seguridad del paciente en la atención sanitaria. Las estrategias de gestión de riesgos así como los elementos claves para la seguridad del paciente en ámbitos específicos.

6. A elaborar y gestionar un programa de seguridad del paciente en un centro sanitario y una unidad clínica.

7. Las perspectivas y herramientas para mejorar el papel de la ciudadanía en la calidad de los servicios públicos y a analizar aspectos éticos ligados a las organizaciones de atención sanitaria y al ejercicio profesional.

8. A desarrollar estrategias con equipos y profesionales para conseguir mejorar la implicación y una mayor motivación.

9. A elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad y/o la seguridad del paciente en su centro sanitario o unidad clínica.

 

Contenidos

Contenidos y fechas de las sesiones presenciales: El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en: 1. Introducción conceptual. Calidad y Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios.2,8 ECTS (70 H). 17 y 18 de octubre de 2018 2. Metodología I: Herramientas de apoyo al ciclo de mejora continua de la calidad. 3,6 ECTS (90 H). 6 a 8 de noviembre de 2018 3. Evaluación Externa y Modelos de Acreditación. 4,8 ECTS (120 H). 11 a 13 de diciembre de 2018 4. Seguridad del Paciente I. 2,4 ECTS (60 H). 15 a 17 de enero de 2019 5. Seguridad del Paciente II . 2,4 ECTS (60 H). 12 a 14 de febrero de 2019 6. Metodología II: Herramientas para la elaboración de un plan de mejora. 2 ECTS (50 H). 19 a 21 de marzo de 2019 7. Efectividad. 1,6 ECTS (40 H). 25 y 26 de abril de 2019 8. Ciudadanía y Ética. 2 ECTS (50 H). 15 a 17 de mayo de 2019 9. Liderazgo y Gestión de Personas para la Mejora de la Calidad.2,4 ECTS (60 H). 5 a 7 de junio de 2019 10. Proyecto de Mejora de la Calidad. 6 ECTS (150 H). 25 a 27 de septiembre de 2019

 

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se realizará a través del campus virtual de la EASP.

El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos.

Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual o en formato papel en las sesiones presenciales.

El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente. Así mismo se celebrarán debates sobre casos prácticos y propuestas concretas de trabajo.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.

 

Más información

Sistema de Evaluación:

Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de la resolución de los casos prácticos propuestos en cada uno de los módulos y a través un test de conocimientos.

Los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades para la utilización de las herramientas de diseño y evaluación se valorarán a través de la resolución de los ejercicios prácticos individuales y grupales propuestos en cada una de los módulos.

Se valorará la asistencia a las actividades presenciales (se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones) y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo, que deberá defender en el desarrollo del módulo X. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)