Análisis de tendencias

Matrícula340 €
CoordinaciónRicardo Ocaña Riola
Horas Totales25
Fechas previstasGranada, 13 a 30 de noviembre de 2018. Sesiones presenciales; 13 a 15 de noviembre
Código 311303
Fecha límite para la inscripción 13/10/02018

Introducción

El análisis de tendencias engloba diferentes técnicas estadísticas que permiten monitorizar la evolución de indicadores de salud en el tiempo, conocer su tendencia y evaluar los cambios significativos que hayan podido producirse durante el periodo de observación temporal. Esta actividad formativa es un curso de nivel avanzado, orientado al análisis de datos en estudios ecológicos donde la unidad de análisis es el tiempo. Está dirigido a profesionales con conocimientos de Estadística y formación previa en la aplicación e interpretación de modelos de regresión multivariante que deseen ampliar sus conocimientos en este campo. Es la continuación de un itinerario formativo en Estadística aplicada que comienza con los cursos “Estadística básica para el análisis de datos biosanitarios” y “Modelos de Regresión Multivariante

 

Dirigido a

Profesionales con formación previa en Estadística y conocimientos equivalentes a los impartidos en el curso “Modelos de Regresión Multivariante” de la EASP.  
Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

  • Tener conocimientos previos de Estadística equivalentes a los impartidos en el curso “Modelos de Regresión Multivariante” de la EASP.
  • Poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.
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    Objetivo General

    Capacitar a los asistentes para el análisis de tendencias temporales de indicadores de salud

     

    Objetivos Específicos

    Comprender las condiciones de aplicación del análisis de tendencias

    Conocer los modelos matemáticos más utilizados en Ciencias de la Salud para el análisis de tendencias

    Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis de tendencias

    Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis de tendencias

     

     

    Contenidos

    Tipos de indicadores

    Monitorización temporal de indicadores: Representaciones gráficas

    Componentes de una serie temporal

    Modelización matemática de la tendencia de un indicador

    Software para el análisis de tendencias: Joinpoint

     

    Metodología

    El curso se desarrollará en dos fases que comprenden una parte presencial y otra virtual. Durante la parte presencial se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Los asistentes dispondrán de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes. El programa informático utilizado para el análisis estadístico de datos será Joinpoint, software de carácter gratuito. Adicionalmente, cada asistente realizará diferentes lecturas y casos prácticos durante la fase no presencial del curso. El tiempo de trabajo estimado para la realización de estas actividades individuales se incluye en el cómputo global de horas lectivas del curso.

     

    Más información

    Conocimientos

    • Análisis de la información que posea una estructura temporal
    • Estimación de modelos matemáticos para el análisis de la tendencia de un indicador
    • Programas informáticos habituales para el análisis de tendencias
    • Procedimientos estadísticos avanzados

    Habilidades

    • Manejo de software especializado para el análisis de tendencias
    • El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de datos con información temporal, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones
    • Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias

    Actitudes

    • Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima
    • Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora.
    • Evaluación crítica y mejora continua

    Sistema de Evaluación:

    Asistencia obligatoria al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas.

    Revisión de las actividades propuestas para la fase no presencial del curso que cada asistente entregará obligatoriamente en la fecha acordada