Ficha de un curso

Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)

Fechas previstas 7 de octubre a 5 de noviembre de 2024
Coordinación Eva Martín Ruiz
Horas Totales 10 horas Modalidad Virtual
Código 311726
Fecha límite de inscripción 9 de septiembre de 2024
 
 

Introducción

La Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad crónica con elevada mortalidad y alta prevalencia, es considerada la principal causa de hospitalización en personas de más de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados, ocasionando además de los problemas derivados en la salud de las personas, un gran impacto en el sistema sanitario con un coste estimado en nuestro país del 3,8% del gasto sanitario global.
El tratamiento de la IC es complejo y requiere de constantes modificaciones y reajustes terapéuticos. Precisa por tanto de una atención ágil y continuada por parte de un equipo multidisciplinar que garantice la atención integral estas personas, el fomento del autocuidado y la autogestión de la enfermedad como pilares fundamentales para prevenir las reagudizaciones, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estas personas.
Las enfermeras, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, tienen un gran campo de acción en la atención al paciente crónico con IC, acompañando y guiando a las personas en el proceso de Educación Terapéutica. Tanto desde la consulta de enfermería como en la atención domiciliaria, la labor de la enfermera es fundamental para capacitar a las personas con IC y a las personas que las cuidan o apoyan en su cuidado para mejorar el control de su enfermedad, la capacidad para reconocer y responder a los signos de descompensación, el manejo de su tratamiento, así como la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención incluida la toma de decisiones al final de la vida.

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros del SAS que actualmente ejercen en Centros de Atención Primaria

 

Requisitos

Tener Titulación Universitaria en Enfermería.
Tener contrato en vigor en el SSPA
Disponer de informe favorable del centro de pertenencia Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso


Se priorizará a las profesionales que actualmente ejercen en los Centros de Atención Primaria del SSPA.

Objetivo General

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con IC, así como la promoción de estilos de vida saludables. 
 

Objetivos Específicos

Al finalizarlo, el alumnado será capaz de:
• Identificar los elementos fundamentales de la educación terapéutica como herramienta enfermera fundamental para la promoción de autocuidados y su autogestión en personas con IC.
• Manejar instrumentos y recursos relevantes para una correcta valoración, inicial y en visitas posteriores, de personas con IC en la consulta de enfermería de Atención Primaria.
• Reconocer los signos de descompensación de IC y la importancia de su abordaje precoz y prevención.
• Aplicar los instrumentos, métodos y técnicas más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesionales y personas con IC en relación a la enfermedad y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), hábitos de vida, atención a sintomatología y control de riesgos, signos de alarma, objetivos de control y seguimientos del proceso.
• Identificar herramientas y recursos que faciliten el proceso educativo en la práctica clínica orientado hacia estilos de vida más saludables: recomendaciones claves en torno a la dieta recomendada y equilibrada y ejercicio en personas con IC.
• Reconocer las principales intervenciones y recomendaciones orientadas a la transición de cuidados y la prestación de cuidados en el domicilio.
 

Contenidos

Unidad didáctica 1: El proceso de la enfermedad de la IC
- Aspectos epidemiológicos de la IC.
- Definición y clasificación de la IC. 
- Signos y síntomas de la enfermedad.
Unidad didáctica 2: Valoración enfermera de personas con diagnóstico de IC 
- Aspectos clave de la valoración inicial y de las vistas posteriores en consulta de enfermería a las personas con IC.
Unidad didáctica 3: Importancia de los Autocuidados de las personas con IC. 
- Control de enfermedad cardiaca y Estrategias para la prevención: proceso de la enfermedad, beneficios del control, abordaje de signos y síntomas de descompensación.
- Educación terapéutica y de potenciación del autocuidado.
- Promoción de los autocuidados.
Unidad didáctica 4: Tratamiento farmacológico. Conocimiento de la medicación.
- Conocimiento de la medicación. Aspectos clave de los fármacos que han demostrado eficacia en mejorar en mejorar el pronóstico y enlentecer la progresión de la enfermedad.
- Conciliación de la medicación.
- Adherencia terapéutica.
- Intervenciones orientadas a una alimentación saludable: Ayuda para disminuir de peso y manejo de la nutrición.
- Recomendaciones dietéticas claves en IC.
- Valoración del estado nutricional, prestando especial atención al riesgo de desnutrición en las fases más avanzadas de la enfermedad (caquexia cardíaca).
Unidad didáctica 6: El ejercicio físico y tolerancia a la actividad en personas con IC.
- El ejercicio físico en personas con IC.
- Recomendaciones clave en torno al fomento del ejercicio físico.
- Aspectos clave sobre la tolerancia de la actividad
Unidad didáctica 7: Seguimiento y Transición de Cuidados. Cuidados en el domicilio
- Coordinación de cuidados entre Atención Hospitalaria y A. Primaria: la importancia de la transición de cuidados.
- Atención y Seguimiento en consulta enfermera de AP y en el ámbito domiciliario.

 

Metodología

Se desarrollará un curso íntegramente virtual apoyado en el Campus virtual de la EASP. Se realizará un seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje alcanzados, y se facilitará el intercambio de experiencias y reflexiones entre el conjunto de participantes y docentes.
El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos, entre otros posibles), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

•             Seguimiento de la participación y realización de actividades propuestas. La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, emitido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

•             Realización con éxito del Test final de Evaluación del Aprendizaje incluido.

•             Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Visualización de los contenidos considerados obligatorios

Superación del test final de evaluación del aprendizaje:

Se requiere la respuesta correcta en el menos el 80% de las cuestiones formuladas en los cuestionarios sobre evaluación de conocimientos y aprendizaje.