Mariano Hernán García & José Luis Martín Jiménez. EASP i-deo
Con este post queremos avanzaros algunas ideas que estamos manejando en la EASP para la aplicación de metodologías ligadas al conectivismo y el aprendizaje informal en la formación continuada. Vamos a revisar los MOOCs. Un MOOC es un Massive Open Online Course o Curso Abierto En línea y Masivo (CAME, CAMEL, CAEM…).
Lo que se conoce como MOOC es básicamente educación a distancia en línea, mediada por un entorno virtual de aprendizaje o campus virtual con recursos educativos en abierto, de modo que cada participante aporta y pone en común o conecta lo que conoce. El MOOC tiene vocación de ser desarrollado de forma masiva, por lo que el número de alumnos participantes en el mismo es indefinido.
De la revisión de la literatura, se pueden distinguir tres tipos de MOOC:
a) Basados en Redes o Comunidades de aprendizaje (Network-based)Son los MOOC originarios, y su característica principal es que se centran en el aprendizaje informal utilizando Internet para aprender. Se sabe que el uso de las redes sociales profesionales es más efectivo que las estrategias de formación clásicas para producir cambios. Ejemplos de esta modalidad los podemos encontrar en muchas de las Redes de Formación que desarrollamos en el SSPA, y en las Comunidades Virtuales en marcha por la EASP.
b) Basados en la ejecución de tareas (Task-based). Se caracteriza porque el alumno, siguiendo un itinerario de tareas, completa una actividad formativa cuando cumple con todas las etapas propuestas. Un ejemplo cercano es que ya hemos comentado del proyecto SPIF (Itinerario Formativo para la Seguridad del Paciente).
c) Basados en contenidos (Content-based). Son el tipo de MOOC que han desarrollado grandes universidades, generalmente dirigidos a los alumnos de la propia universidad, o abiertos a personal externo. Ejemplos de ello se pueden encontrar en plataformas como Coursera, edX, Stanford, etc. Estos cursos son considerados como instructivistas, y también como comerciales (o pre-comerciales) ya que su objetivo no explícito es captar alumnos, compartiendo con ellos algunos contenidos gratuitos.
La plataforma iTunes-U que está pilotando la EASP es también un ejemplo de MOOC basado en contenidos.
La necesidad de las universidades que precisan coaliciones y expansión para ocupar un espacio propio y seguro con un público objetivo ligado a ellas, en una lucha por permanecer o aumentar en cuotas de mercado, va conduciendo a que aparezcan modalidades de MOOC más centradas en estrategias de mercadeo y comercialización de la formación (tipología c). Estas formas conviven con los modelos más puros de MOOC (tipología a) auspiciados desde el MIT y centradas en las teorías del conocimiento expandido y los trabajos de G. Siemmes y S. Downes concentrados en la investigación sobre las nuevas (o viejas, pero innovadoras) maneras de aprender mediadas por la red y las TIC, así como en la capacidad de compartir conocimiento conectado; entrando en juego el aprendizaje informal, el conectivismo y los entornos personales de aprendizaje. Además, el marco del aprendizaje permanente y a lo largo de la vida, toma una fuerza especial.
Los requisitos recomendables para hacer un MOOC exitoso no son diferentes de los comunes a la formación virtual en general: claridad en la estructuración, organización por módulos evaluables claros y equilibrados, material audiovisual y Unidades Didácticas, módulo inicial, evaluación previa, usabilidad, comprensibilidad, diseño, equilibrio entre materiales teóricos y prácticos, rigor, originalidad, capacidad de dinamización de la Comunidad Virtual, adaptación de la audiencia, etc.
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Ventajas para el alumnado | Las propias de la efectividad del aprendizaje entre iguales (en red) | Cumplir itinerario = obtener título | Contenidos libres |
Ventajas para la institución académica | Simplificación del diseño y generación de nuevos contenidos derivados del aprendizaje en red | Las propias ventajas de cualquier enseñanza programada | Comercialización y estrategia de comunicación. Captación de alumnado de pago |
Inconvenientes para el alumnado | Desmotivación por la baja relación entre expectativas y los contenidos que se van construyendo en el proceso del curso | Efecto en el aprendizaje real del alumno | Dificultad para conseguir certificación o acreditación gratuita. |
Inconvenientes para la institución académica | Financiación del diseño y desarrollo de los cursos | Financiación del diseño y desarrollo de los cursos | Financiación del diseño y desarrollo de los cursos |
cc by Hernán, M. & Martín, JL. (2013)