Taller de Formación Interna en Diseño Gráfico Básico

Casi por accidente he podido asistir a esta sesión, en la que me he sentido bastante cómodo ayudando a Alfredo Ruiz y al resto de participantes en los pequeños problemas que han surgido durante las dos horas que ha durado.

Aunque al principio no sabía muy bien como iba a yo a ayudar, la cosa ha ido bastante bien y también me ha servido a mi para aprender algunas cosas.

La sesión de hoy, 29 de enero, era sobre Diseño Gráfico Básico, en la que se ha hablado de formatos de imagen (jpeg, png, psp, etc) y sus diferencias.

Se ha hablado sobre pixeles y colores, tamaños y resoluciones, cosa que parecía difícil de entender, pero que al final todos han podido modificar, ampliar, reducir, girar, etc.

Se ha usado un software que tenemos aqui, Paint Shop Pro, que todos teneis instalados en vuestros pc’s.

Estas sesiones sirven. Sirven para que cosas que nos parecen sencillas (a algunos) y que damos por hecho, lleguen a todo el mundo y lo entiendan y puedan usar las herramientas de las que disponemos en la EASP.

Han sido unas 20 personas las que han asistido a la sesión de hoy. Me consta que algunos en el desayuno no tenían muchas ganas de ir, pero creo que al final han salido bastante contentos.

Esta era la primera sesión, el jueves día 31 será la segunda. Os esperan.

Carlos Serrano Jurado

Sesión ideo: Aspectos metodológicos básicos para el diseño de actividades formativas virtuales

Marga Colon

Marga Colon

El pasado 22 de enero tuvo lugar la sesión titulada «Aspectos metodológicos básicos para el diseño de actividades formativas virtuales» impartida por Marga Colón, profesional de esta institución, continuando así con las sesiones programadas dentro de la planificación de talleres para la formación interna de los profesionales de la EASP.

En este taller se trabajaron los aspectos a tener en cuenta por el diseñador de una actividad formativa en contextos o entornos virtuales formales de aprendizaje a través del hilo conductor proporcionado por 5 preguntas clave: el qué, el para qué, el cómo, el cuándo y el con qué. Las preguntas, al igual que en la investigación, dirigen las acciones concretas que nos llevará a la búsqueda de la mejor respuesta posible. Cada pregunta se refiere a un objeto concreto de la programación educativa. De este modo:

  • Qué: contenidos
  • Para qué: objetivos
  • Cómo: enfoque educativo-metodología-actividades
  • Cuándo: temporalización o gestión de los tiempos
  • Con qué: materiales y recursos didácticos y herramientas de comunicación

El taller, desde el punto de vista de la enseñanza, pretendía hacer reflexionar a los participantes sobre la necesidad de programar o diseñar una actividad formativa a partir de los objetivos de aprendizaje, así como reflexionar acerca del resto de elementos de la programación, partiendo de los ejemplos concretos y de la experiencia acumulada durante los cursos realizados a través de los años y sobre las preguntas y reflexiones aportadas por las personas asistentes.

El taller se estructuró en dos fases y a continuación os dejo las presentaciones:

Aspectos básicos para el diseño de formación virtual. 2ª parte from margacolon

Sesión i-deo: Espacio compartido e-docencia

El pasado jueves 17 de enero se celebró la sesión de presentación del espacio compartido de docencia (e-docencia), para uso del personal de la EASP, ubicado en el Campus Virtual de Docencia de la EASP (acceso indentificado mediante claves de usuario).

Nuestra compañera Julia Bolivar nos aporta su resumen para el post sobre dicha sesión para este blog:

Durante la sesión, Alfredo Ruiz y José Luis Martín nos mostraron todo el abanico de recursos específicos disponibles para la docencia y otros de utilidad para cualquier área (derechos de autor, diseño gráfico, etc.).

Esta sesión, se enmarca dentro de un conjunto de actividades que tienen como objetivo la sensibilización y formación del conjunto de profesionales de la EASP ante el reto de virtualización progresiva de la docencia en nuestro entorno.

Particularmente señalaría diversos elementos como destacados durante el recorrido por este espacio:

  • En primer lugar destacaría las presentaciones sobre e-learning en la sección de “Inicio”, y seguidamente los diversos “Tutoriales de Moodle” para sus versiones 1.9 y 2.2, desarrollados pensando tanto en el alumnado como en la persona docente.
  • El espacio de docencia también contiene un amplio e interesante número de recursos para el “Diseño Gráfico” (logos, cabeceras, iconos…) así como “Plantillas y Modelos” para los cursos.
  • El programa “ExeLearning” junto con el paquete de contenidos “Scorm” ocupan también un lugar importante, por su sencillez y utilidad en el diseño de cursos.
  • Otra herramienta de gran utilidad para la incorporación de audio en los materiales, la aplicación “CamStudio”, también puede ser descargada, incluyendo además (al igual que las herramientas anteriormente citadas) su correspondiente tutorial.
  • Finalmente, cabría destacar la sección dedicada a los “Derechos de autoría y las Licencias” para el uso de contenidos y textos, en la que podemos encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes y otros documentos clave.

Para conocer las próximas sesiones de e-learning en la EASP, basta con consultar el calendario disponible en la sección “Formación Interna” dentro de e-docencia, o en el calendario de este mismo blog.