Dispositivos móviles y Apps Socio-Sanitarias

Con este título tuvo lugar el pasado martes día 22 de mayo la sesión ideo a cargo de Diego Rodero y Diana Gosálvez, ambos profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La sesión estuvo dividida en dos partes. Durante la primera, Diego aclaró a la audiencia los conceptos vinculados al tema de dispositivos móviles, las diferencias entre smartphone y tablet, a nivel de hardware, y sobre los grandes sistemas operativos imperantes hoy día en este mundillo: android de la empresa Google y IOS 5 de Apple, y con menor cuota de mercado Blackberry de RIM (Research In Motion). Nos hizo un repaso general sobre la evolución en el mercado de los diferentes dispositivos y sistemas operativos.

A continuación, Diana nos estuvo hablando sobre diferente aplicaciones (apps) para dispositivos móviles del ámbito sociosanitario. Una aplicación móvil es un programa que se puede descargar y al que puede acceder directamente desde su smartphone o desde algún otro dispositivo móvil – como por ejemplo una tablet.

Estas fueron las aplicaciones que se repasaron:

Para finalizar, tras un breve espacio de preguntas y comentarios, se hizo referencia a la oportunidad que para nuestra institución supone trabajar en esta línea emergente relacionada con las aplicaciones para dispositivos móviles. Y esto es así puesto que la EASP está en una posición idónea para detectar necesidades y oportunidades como fruto de la experiencia en el sector sociosanitario y además cuenta con profesionales preparados para ello.

Aquí puedes ver la presentación de la sesión «Dispositivos Móviles y Apps Sociosanitarias»

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí el vídeo de la sesión:

Lola Urbano en la EASP. El Blog de Aula y los PLE de los alumnos de primaria.

El pasado día nueve de mayo nos visitó @NoLolaMento para contarnos sus experiencias con los niños y niñas de primaria. Aunque no era el título de la sesión, bien podría haberse llamado «Enseñando a aprender», ya que buena parte de su trabajo se centra en enseñar a los niños a desarrollar habilidades y adquirir competencias que les permitan desenvolverse no sólo en el aula sino también en la vida.

A través de su PLE, son capaces de aprender de una manera diferente y salir de la rutina de leer el libro, memorizar, y examinarse. También siguen los libros, también memorizan, pero además aprenden a relacionarse, utilizar las redes sociales, crear un blog, etc. etc.

Para los que estamos acostumbrados a trabajar con adultos fue realmente interesante escuchar de primera mano cómo trabaja ella con niños tan pequeños, y muchos nos dimos cuenta de que a pesar de que andemos siempre mirándonos el ombligo hay mucha gente como Lola que hace cosas interesantísimas sin el respaldo de una institución como la nuestra, sin más apoyo que el de su propio colegio, y a costa de un gran esfuerzo personal.

 

 

El blog como herramienta de trabajo colaborativo

Como ya sabemos, un blog no es más que un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Su uso dentro de contextos educativos cada vez está más extendido.

Entre sus ventajas educativas se encuentran las siguientes:

  • Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales (escritura, síntesis, reflexión, capacidad crítica).
  • Permite la interacción profesorado y alumnado más allá de los límites del aula
  • Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (vídeos, sonidos, imágenes)
  • Facilidad de uso lo que permite concentrarse en los contenidos y no en la complejidad técnica
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos, las interacciones entre los miembros de una actividad.

Un blog puede utilizarse como herramienta para trabajos colaborativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje puesto que una entrada (o post) puede ser creada entre varios autores (alumnos/as en este caso). Existen actualmente numerosas experiencias de utilización de blogs en aulas de educación primaria y secundaria. En este sentido, en el contexto de la formación de posgrado y concretamente en el marco del IV Experto Universitario de Promoción de Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordinado por Mariano Hernán (@marianoh), se utilizó esta herramienta para la realización de uno de los ejercicios prácticos de trabajo colaborativo.

Metodología de trabajo

Para su realización se dividió al alumnado en grupos y se repartieron entre éstos la temática sobre la que escribir el post. Cada grupo tenía un coordinador que era quien canalizaba la comunicación con el tutor. El producto final, es decir, los post se publicarían en el Blog «Promociona Salud«, el cual es un blog sobre Promoción de la Salud surgido en el seno de este Experto Universitario.

Para coordinar el trabajo de elaboración de los post se utilizaron los siguientes recursos:

  • Plataforma virtual del curso en el espacio virtual moodle de la EASP: se habilitó un foro para el trabajo de los grupos. Cada grupo tenía su foro para ir trabajando en el post y para la resolución de dudas con el tutor.
  • Tutor: persona encargada de guiar en la elaboración de los post que es el administrador del Blog Promociona Salud y sería quien finalmente publicaría los post del grupo.
  • Recursos didácticos: Hoja de ruta para la publicación de post en el blog Promociona Salud, Tutorial Didáctico para la publicación en blogger (plataforma del blog), Guía Cómo “BLOGEAR” para un BLOG como PROMOCIONA SALUD del adminitrador del blog y tutor del ejercicio Francisco José Díaz Expósito.

El resultado de esta experiencia fueron seis post sobre temas de promoción de salud y cuyos títulos son los siguientes y se pueden leer en su totalidad en el blog donde se publicaron:

La experiencia fue muy enriquecedora y positiva para el alumnado y el equipo docente del curso, destacándose la creatividad puesta en juego en la elaboración de los post, la cohesión grupal y la excelente tutorización del trabajo a través de la plataforma virtual. Las claves de esta tutorización fueron: la disponibilidad y accesibilidad del tutor, los materiales proporcionados de apoyo para la publicación de post, las aportaciones del tutor a los borradores previos de los post.