La Formación Virtual en la Escuela Andaluza de Salud Pública

by Andrey CherepanovEn la EASP solemos mantener un clima de innovación y reflexión sobre materias y metodologías relacionadas con la docencia en salud pública, gestión sanitaria, y bienestar social.  Durante las últimas semanas estamos desarrrollando múltiples actividades que potencian el intercambio y la generación de nuevos conocimientos e ideas. Hemos desarrollado sesiones I-deo y sesiones científico técnicas, estamos colaborando con grupos que desarrollan las estrategias de formación  en la Consejería de Salud y Bienestar Social y en las áreas estratégicas de la misma. Como fruto de esos procesos van apareciendo debates, sesiones formativas, post en este blog, nuevas propuestas y documentos. Uno de los documentos que pueden ser de utilidad es el elaborado por un equipo de personas de la EASP que estamos trabajando en el marco de la innovación docente en nuestra institución. Os presentamos aquí el documento «La Formación Virtual en la Escuela Andaluza de Salud Pública»  y esperamos que sea debatido y mejorado con vuestras aportaciones.

Isabel Ruiz, Mariano Hernán, José Luis Martín, Alfredo Ruiz, Alejandro López, Isabel García

A vueltas con los MOOC

  fondoEl jueves 21 tuvimos ocasión de compartir ideas entre profesores y profesoras sobre conectivismo, aprendizajes a lo largo de la vida y educación superior con David Álvarez y Fernando Trujillo, ambos socios de Conecta 13.

El por qué de esta reunión hay que buscarlo en dos motivos: un rum-rum cada vez más sonoro sobre los MOOC (Massive Open Online Course) -necesitamos enfocar bien el tema, conceptualizarlo adecuadamente- y, en segundo lugar, la EASP ha recibido el encargo más o menos explícito de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Hablamos básicamente de todo lo relacionado con el Aprendizaje Masivo en Línea y Abierto y comentamos nuestras experiencias sobre lo virtual. Argumentamos a partir de la experiencia y la ciencia sobre cómo las partes deliberativas de nuestros procesos formativos son muy difíciles de desarrollar en entornos virtuales de aprendizaje ya que la relación física-personal-emocional-social en el aula o en contextos profesionales permite verificar coherentemente el aprendizaje de actitudes, valores y normas. Se expusieron experiencias exitosas en las que la clave puede ser el contacto entre el alumnado.

Pero también vimos que cuando el contenido está muy conectado con la transferencia a contextos laborales, a los alumnos y alumnas les interesa seguir ligados a comunidades virtuales.

Como dijo Fernando Trujillo, somos (la EASP) una organización prestigiosa que ahora se caracteriza por lo semi-presencial.

Discutimos sobre la necesidad de afinar en evaluación de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje y comparar efectos entre modelos de enseñanza presencial, no presencial o semi-presencial en salud pública y gestión sanitaria.

Nuestra clave, como dicen los compañeros de Conecta 13, son los grupos de individuos que aprenden en la EASP con las metodologías virtuales. El grupo y la gestión del mismo como fuente de acción formativa y evaluadora. Es clave identificar el  talento interno del grupo y de cada individuo que participa… detección y conexión.

Se habló del reto de la apertura de recursos didácticos y también se exploró el significado de los títulos, los itinerarios, las chapas (premios) y  mochilas de chapas…

Otro asunto relevante fue la exposición sobre la diferencia entre Curso y MOOC. ¿Los MOOC son eventos,son cursos, o son experiencias pedagógico-didácticas?. Se debatió si el objetivo docente de la EASP se alcanza mediante MOOC o mediante cursos.

Necesitamos trabajar sobre enseñanza para el cambio de actitudes  y estrategias para ello y… apertura para digerir que un curso puede ser un evento con las mismas personas que ocupan un campo de fútbol. Estamos obligados a saber qué ventajas e inconvenientes tiene todo esto para nuestro alumnado y nuestra práctica.

ideo MOOCSe abrió un debate sobre los recursos técnicos, que implicaría una profunda revisión de las propuestas de cursos abiertos. Los MOOC necesitan de un diseño coherente con las necesidades tecnológicas que puedan implicar, búsqueda de soluciones que no supongan cargar la EASP de ‘hierro’ (infraestructura tecnológica) que dentro de dos años esté desfasado.

Los MOOC exigen diferentes formas de gestionar los aprendizajes respecto a los cursos virtuales o semi-presenciales ‘tradicionales’, de tutores virtuales a dinamizadores de comunidades, a cazadores de talentos que sean capaces de liderar sus propias comunidades y expandir el ‘efecto MOOC’

¿Todos los contenidos son aptos para el formato MOOC? Para la adquisición de habilidades instrumentales (como instalar una aplicación de software o cambiar una sonda) ¿merece la pena organizar un MOOC?, para la reflexión sobre la propia experiencia y la puesta en común con tu comunidad ¿merece la pena organizar un MOOC?.

Gran pregunta: ¿en los cursos Autoadministrados…se aprende?. Actitudes MOOC o actitudes de instrucción en línea. Son dos mundos que pueden convivir pero no confundirse dentro de una estrategia global hacia las tres tipologías de MOOC.

Tenemos que facilitar argumentos a los clientes actuales o potenciales para que comprendan que el MOOC en red no es una visión de arriba a abajo sino horizontal.

Acompañar a muchos precisa redimensionamiento de  los recursos en la red para facilitar. Esto implica replantearse la financiación de la institución.

Un experimento MOOCs- EASP implica: a) Tu MOOC está por definir. b) Nuestros MOOC pueden ser una diversidad de acciones que se representen con diferentes y variables tamaños de letra según sea más o menos Curso o Abierto o Masivos o En Linea o con la ausencia de ellas como marca de la institución.

lateralEl MOOC tiene fuerza disruptiva y pueden cambiar las instituciones. La EASP en sí misma es una organización adecuada, capacitada y acostumbrada a cambios. Por eso nos interesa seguir construyendo o definiendo nuestros MOOC. Para continuar el camino nos interesa recordar que los MOOC conectivistas precisan red y conocimiento abierto y libre y no tienen vocación de acreditación externa.

La EASP debe decir sí al aprendizaje informal, conectivista, cooperativo, abierto y en línea. Decir sí y definir la estrategia: Diseño serio y enfoque investigador.

Ahora nos espera seguir colaborando con Conecta 13 para identificar nuevas preguntas y respuestas sobre la amplia experiencia interna de la EASP, para planificar el futuro inmediato.

P.D. Kafé y MOOC ¡buen invento!. Ya os contaremos a los lectores que no estuvisteis en la sesión.

Este post ha sido construido de forma colaborativa por participantes en la sesión i-deo del 21 de marzo de 2013.