Ficha de un curso

Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico

Horas Totales 10 horas, a realizar entre el 7 de febrero y el 30 de junio de 2022
Coordinación Susana Rodríguez Gómez, María Victoria Maestre Sánchez, Pilar Navarro Pérez
Modalidad Virtual
Código 111706
Fecha límite de inscripción 31 de mayo de 2022
Este curso se desarrolla desde el 07/02/2022 hasta el 30/06/2022, debiendo realizar las 10 horas de duración en dicho periodo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31/05/2022.
La certificación estará disponible para su descarga diez días después del 30/06/2022.
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería y Odontología de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SSPA. • Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Objetivo General

El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les permita diseñar y poner en marcha estrategias que potencien el uso seguro y adecuado de medicamentos.

Objetivos Específicos

El participante al finalizar el curso debe ser capaz de:
• Diseñar intervenciones adaptadas a los pacientes para mejorar la adherencia a su tratamiento, incluyendo la toma de medicamentos, régimen alimentario y cambios en el estilo de vida.
• Analizar las implicaciones en la seguridad del paciente de la adherencia terapéutica.
• Aplicar estrategias que faciliten la comunicación verbal y no verbal con el paciente y sus familiares para mejorar la adherencia terapéutica.

Contenidos

 Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico.
   - Concepto de adherencia terapéutica.
   - Causas de la falta de adherencia terapéutica.
   - Herramientas de detección de falta de adherencia terapéutica.
   - Estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica

Metodología

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2022: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/