Ficha de un curso

Abordaje terapéutico de la Infecciones del Tracto Urinario

Fechas previstas 30 de mayo a 12 de junio de 2022
Coordinación Carmen Pinto; Rocío Fernández Urrusuno; Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 10 horas Modalidad Virtual
Código 111720
Fecha límite de inscripción 4 de mayo de 2022
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Médicos y Pediatras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

• Tener contrato en vigor en el SSPA.
• Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

Objetivo General

Proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos sobre la epidemiología de los síndromes infecciosos del tracto urinario, etiología y perfiles de resistencias de los uropatógenos más comunes, criterios de diagnóstico y tratamiento antimicrobiano, con el fin de incrementar la capacidad de resolución y manejo terapéutico de pacientes con infecciones del tracto urinario de diferentes niveles de gravedad.

Contenidos

• Clasificación de síndromes infecciosos del tracto urinario. Epidemiología.
• Nociones básicas sobre bacterias resistentes más prevalentes en los síndromes del tracto urinario.
• Diagnóstico de ITU en adultos y pediatría.
• Nociones básicas de microbiología para la toma de decisiones. Lectura básica de antibiograma.
• Abordaje y tratamiento de ITU en adultos y pediatría.

Metodología

• Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje. 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2022: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/