Ficha de un curso

Protocolo de seguimiento farmacológico individualizado en pacientes con diabetes

Horas Totales 10 horas, a realizar entre el 7 de febrero y el 30 de junio de 2022
Coordinación Pilar Navarro Pérez; Susana Rodríguez Gómez
Modalidad Virtual
Código 111726
Fecha límite de inscripción 31 de mayo de 2022
Este curso se desarrolla desde el 07/02/2022 hasta el 30/06/2022, debiendo realizar las 10 horas de duración en dicho periodo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31/05/2022.
La certificación estará disponible para su descarga diez días después del 30/06/2022.
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Dirigido a enfermera/os en activo del Sistema Santitario Público de Andalucía.

Requisitos

Enfermera/o con contrato en vigor en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Validación por parte de su Organismo para acceder al curso.

Nota: Una vez realizada la inscripción, esta debe ser validada por el responsable de formación de su centro, y solo entonces se le remitirá un email con los datos de acceso al curso para poder iniciar la formación. Este proceso suele tardar entre 2 y 7 días laborables. 

Objetivo General

Conocer los términos del documento: “Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico en DIABETES”
Identificar las directrices del servicio Andaluz de Salud relacionadas con el uso racional del medicamento (URM).
Analizar las evidencias disponibles sobre las recomendaciones de uso del plan terapéutico de la diabetes encaminadas a conseguir los objetivos de control establecidos a nivel internacional.
Capacitar a las enfermeras participantes en el manejo de los grupos farmacológicos (Antidiabéticos orales/Insulina) indicados y regulados al amparo del decreto.
Motivar a los profesionales para el desarrollo de actividades educativas regladas tanto en grupo como individualizadas encaminadas a este fin.

Contenidos

Unidad 1: Manejo y Uso seguro de metformina. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo.
Unidad 2: Manejo y Uso seguro de sulfonilureas. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo.
Unidad 3: Manejo y Uso seguro de la insulina. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo.

Metodología

La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje. El diseño de cada unidad didáctica permitirá que usted avance de acuerdo al tiempo disponible verificando la adquisición de conocimientos a través de los casos y cuestionarios de cada unidad y completando el aprendizaje mediante consultas a información complementaria u otros apoyos metodológicos incluidos en las unidades.

Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad:

  • Actividades pendientes: aún no ha se han completado.
  • Actividades completadas: aquellas que ha superado.

Más información

Se considera obligatoria la revisión del material y realización de la totalidad de las actividades incluidas en cada Unidad Didáctica de los diferentes cursos. Además, el sistema de evaluación se compone de:

  1. Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración test, disponible al final de cada curso tras la realización de las diferentes actividades. La superación del test implica una nota mínima de 7 sobre 10. La persona participante dispondrá de dos intentos a realizar con una separación de 24 horas. En el supuesto de que requiriese un tercer intento, éste no estará disponible hasta trascurridas 2 semanas desde la realización del segundo intento.
  2. Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).
  3.  

Más Información sobre cursos URM 2021https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/