Ficha de un curso

Diploma de Especialización en "Desarrollo Directivo en el Sector Salud"

Fechas previstas Granada, 6 de septiembre de 2021 a 24 junio de 2022
Coordinación Dirección académica: Mª Jose Cano Hoyos; Francisco Miralles Linares; Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 750 horas Modalidad Semipresencial
Código 303701
Fecha límite de inscripción 15 de agosto de 2021
 
 

Introducción

La Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud ofrecen el Diploma de Especialización “Programa de Desarrollo de Directivo en el Sector Salud (PDD)”.
El programa de desarrollo directivo (PDD) se establece para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.
El PDD no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios en estos momentos y en los próximos años tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria.
La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La salud digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud. Son los directivos sanitarios, por tanto, un perfil con necesidades formativas específicas para el desarrollo de la carrera profesional directiva. Hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable, accesible para estos perfiles. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, este curso ofrece un programa de actualización que facilite el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud. 
Es una seña de identidad del programa el contar con abanico de docentes del sector salud tanto del ámbito público como privado. Asimismo, se incorporan ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector salud.
Destacar que la interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave de este curso para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.

 

Título propio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 

 

Dirigido a

Las personas destinatarias han de ser Tituladas Universitarios y estar desempeñando un puesto directivo en el sector salud de Andalucía o ser candidato al mismo.

Requisitos

Criterios de admisión

La baremación de las solicitudes se basa en el curriculum vitae aportado y tiene en cuenta los siguientes apartados:
1. Formación académica y títulos, considerando la calidad y relación con las asignaturas del programa.
2. Experiencia profesional en el ámbito directivo del sector de la salud, con especial preferencia al ámbito autonómico andaluz.
3. Otros méritos en concordancia con el plan de estudios y el perfil profesional al que va destinado el título.
 
De acuerdo con el convenio específico entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, los candidatos serán propuestos por una comisión mixta de ambas entidades
 
MATRÍCULA
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) gestionará la selección y matrícula del alumnado.
Además, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se tendrán que abonar los precios públicos por servicios administrativos:
•Apertura de expediente: 40,00 €.
•Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.
Al finalizar la actividad:
•Expedición de títulos académicos 70 €

Objetivo General

1. Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
2. Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.     
3. Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.   
4. Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.       
5. Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas

Objetivos Específicos

El Programa de Desarrollo directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.


¿Qué base busca reforzar?
• Liderazgo transformacional
• Desarrollo de equipos de trabajo participativos y comprometidos en un clima de confianza
• Gestión del cambio
• Fomento de la innovación
• Impulso de la comunicación y gestión de las relaciones
• Desarrollo profesional y desarrollo profesional continuo.
• Conducta ética y conciencia social.
Para ellos trabajaremos el desarrollo de competencias específicas relacionadas con:
• Planificación estratégica
• Gestión asistencial y dirección participativa
• Gestión económica
• Gestión de recursos humanos
• Dinámica organizacional y gobernanza.
• Gestión de la información
• Salud digital
• Experiencia del paciente
• Marketing

Contenidos

El actual entorno está impulsando en las instituciones sanitarias la implantación acelerada de nuevos modelos organizativos y de atención. Esto exige que frente a contenidos consolidados en la formación del directivo sanitario, sea necesario incorporar el debate y avance de nuevas experiencias vinculadas a la salud digital, la sostenibilidad, la evaluación basada en la experiencia del paciente y resultados en salud.

El Plan docente de este curso se distribuye en los siguientes 10 módulos:

Módulo 1: Sistemas de Salud. Planificación Estratégica y Organización Sanitaria.
Coordinación: Pilar Navarro Pérez
Nº de ECTS presenciales:1,4 Nº de ECTS virtuales: 1,1

• Unidad 1 Marco común de análisis de la política sanitaria y del sistema de salud. Reformas en Europa. Entorno económico.
• Unidad 2: Sistema sanitario en España. Evolución del mismo y su marco legal. Futuro del Sistema Nacional de Salud.
• Unidad 3: Aseguramiento público/ privado en España. Nuevos modelos de gestión
• Unidad 4: SSPA: Organización y Estructura.
• Unidad 5: Planificación Estratégica en el Sector Salud. Plan Estratégico SAS.
• Unidad 6: Pensamiento estratégico (aplicada a las líneas Personal, Asistencial y Económica).
 

Fecha Inicio: 06/09/2021 Fecha Fin: 27/09/2021
Sesiones Síncronas virtuales (2h):
• 08/09/2021
• 15/09/2021
• 22/09/2021
Sesión presencial: • 24/09/2021(M y T)

Módulo 2: Gestión económica, presupuestaria y de costes
Coordinación: Mª Jose Cano Hoyos
Nº de ECTS presenciales:0,9 Nº de ECTS virtuales: 2,1

Contenidos:
• Unidad 1. Organización y marco de financiación. Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario.
• Unidad 2: Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
• Unidad 3: COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
• Unidad 4: Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS.
• Unidad 5: Cuenta de Resultados.
• Unidad 6: Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
• Unidad 7: Conceptos en dirección de operaciones. Operaciones en empresas de servicios.
• Unidad 8: Estudio de la situación económica de los centros
Fecha Inicio: 28/09/2021 Fecha Fin: 08/11/2021
Sesiones Síncronas virtuales (2h):
• 06/10/2021
• 20/10/2021
• 27/10/2021
Sesión presencial:  05/11/2021(M y T)

Módulo 3: Gestión de la salud y producción asistencial
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales:2,5 Nº de ECTS virtuales: 2,5

Contenidos:
• Unidad 1: La medida de la producción asistencial.
• Unidad 2: Casuística atendida. Los sistemas de clasificación de pacientes.
• Unidad 3: Sistemas de Información asistencial.
• Unidad 4: Gestión del bloque quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas y hospitalización.
• Unidad 5. Gestión de la demanda en AP.
• Unidad 6: Gestion de cuidados.
• Unidad 7: Gestión Integral del medicamento en los centros Sanitarios.
• Unidad 8. La cronicidad. Integración asistencial.
• Unidad 9: Seguridad del paciente.
• Unidad 10: Calidad. De lo certificado a lo percibido. Gestión por procesos.
• Unidad 11: Estudio de la organización centros y servicios asistenciales: retos.

Fecha Inicio: 09/11/2021 Fecha Fin: 17/01/2022

Sesiones Síncronas virtuales (2h):
• 10/11/2021
• 24/11/2021
• 01/12/2021
• 12/01/2022
Sesiones presenciales:
• 15/12/2021 (T)
• 16/12/2021 (M y T)
• 14/01/2022 (M y T)

Módulo 4: Gestión de personal en el sector sanitario
Coordinación: Mª Jose Cano Hoyos
Nº de ECTS presenciales: 1,1 Nº de ECTS virtuales: 1,9

Contenidos:
• Unidad 1: Marco normativo de la gestión de personal en el Servicio Andaluz de Salud.
• Unidad 2: Gestion de la formación y desarrollo profesional.
• Unidad 3: Gestión de personal: Capítulo 1.
• Unidad 4: Relaciones sindicales en los centros sanitarios.
• Unidad 5: Dimensionamiento plantillas y selección de personal temporal y definitiva.
• Unidad 6: Gestion Prevención Riesgos Laborales.
• Unidad 7: Gestion personal en los centros sanitarios.

Fecha Inicio: 18/01/2022 Fecha Fin: 21/02/2022
Sesiones Síncronas virtuales (2h)

• 19/01/2022
• 02/02/2022
• 09/02/2022
Sesión presencial:  18/02/2022 (M y T)

Módulo 5: Servicios Generales, Logística y Gestion Ambiental
Coordinación: Pilar Navarro Pérez
Nº de ECTS presenciales:1,1 Nº de ECTS virtuales: 1,9

Contenidos:
• Unidad 1: Compras y Logística en los centros sanitarios.
• Unidad 2: Procedimientos de la Gestión de espacios en el SAS.
• Unidad 3: Arquitectura sanitaria.
• Unidad 4: Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
• Unidad 5: Gestión Ambiental y Energética.
• Unidad 6 Las tecnologías de la Información y gestión ambiental en los centros sanitarios.

Fecha Inicio: 22/02/2022 Fecha Fin: 28/03/2022
Sesiones Síncronas virtuales (2h
):
• 23/02/2022
• 09/03/2022
• 16/03/2022
Sesión presencial:  25/03/2022 (M y T)

Módulo 6: Resultados en salud. Hacia un sistema basado en el valor
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales:1,1 Nº de ECTS virtuales: 1,9

Contenidos:
• Unidad 1: De los resultados de proceso a los clínicamente relevantes.
• Unidad 2: De la evidencia al valor. Modelos para mejora de salud basados en el valor.
• Unidad 3: El paciente en el centro. Experiencia del paciente.
• Unidad 4. Evaluación de servicios sanitarios.
• Unidad 5: Humanización de la asistencia sanitaria.
• Unidad 6: Del marketing a la asistencia sanitaria.
• Unidad 7: Benchmarking en sanidad.
• Unidad 8: La gestión del valor y la experiencia del paciente en los centros sanitarios.

Fecha Inicio: 29/03/2022 Fecha Fin: 25/04/2022
Sesiones Síncronas virtuales (2h)

• 30/03/2022
• 06/04/2022
• 20/04/2022
Sesión presencial:  22/04/2022 (M y T)


Módulo 7: Derecho, ética y responsabilidad social
Coordinación: Pilar Navarro Pérez
Nº de ECTS presenciales:1,2 Nº de ECTS virtuales: 1,3

Contenidos:
• Unidad 1: Responsabilidad social y riesgo patrimonial de las instituciones sanitarias
• Unidad 2: Abordaje legal y deontológico de las nuevas tecnologías. Legislación protección de datos
• Unidad 3: Ética, humanismo y valores aplicados a la gestión
• Unidad 4: Responsabilidad social y rendición de cuentas en los centros sanitarios.

Fecha Inicio: 26/04/2022  Fecha Fin: 23/05/2022
Sesiones síncronas virtuales (2h)

• 27/04/2022
• 04/05/2022
• 11/05/2022
Sesión presencial:  13/05/2022 (M y T)

Módulo 8: Innovación y salud digital
Coordinación: Francisco Miralles Linares
Nº de ECTS presenciales:0,7 Nº de ECTS virtuales: 1,3

Contenidos:
• Unidad 1 Impacto en análisis masivo de datos
• Unidad 2: Gestión de la investigación
• Unidad 3: Transferencia de resultados, desde la investigación a la práctica
• Unidad 4: Medicina personalizada
• Unidad 5: La Gestión de la innovación en los centros sanitarios.

Fecha Inicio: 24/05/2022 Fecha Fin: 13/06/2022
Sesiones Síncronas virtuales (2h)

• 25/05/2022
• 08/06/2022
Sesiones presenciales: 02/06/2022 (M y T)

Módulo 9: Habilidades directivas para una gestión óptima
Coordinación: Mª Jose Cano Hoyos
Nº de ECTS presenciales:2,8 Nº de ECTS virtuales: 0,2

Contenidos:
• Unidad 1: Gestión de personas y talento
• Unidad 2: Formación de portavoces
• Unidad 3: Resolución del conflicto y Negociación
• Unidad 4: Cómo comunicar en situaciones de crisis
• Unidad 5: Redes sociales y sanidad
• Unidad 6: El rol del liderazgo y la motivación

Fecha Inicio: 21/04/2022 Fecha Fin: 24/06/2022
Sesión síncrona virtual (2h)

• 15/06/2022
Sesiones presenciales:
• 21/04/2022 (T)
• 12/05/2022 (T)
• 03/06/2022 (M y T)
• 23/06/2022 (M y T)

Módulo 10: Trabajo Fin de Curso
Coordinación: Pilar Navarro Pérez

Objetivo
Transferir los conocimientos adquiridos a un caso práctico en relación con el ejercicio cotidiano de la gestión en las organizaciones sanitarias.
Características
- Trabajo individual
- Se realizará secuencialmente a lo largo del curso académico
- Estará siempre supervisado por un tutor/a asignado por la Comisión Académica del Curso
- Presentación escrita y en soporte audiovisual

Fechas presentación y defensa:- 20, 21 y 22 de junio

Metodología

El curso tiene un formato semipresencial para facilitar la accesibilidad y seguimiento por parte del personal directivo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance de la docencia virtual permiten ofrecer paquetes de contenidos más interactivos en el entorno virtual a la par que facilita la relación y aprendizaje entre iguales. Asimismo, y para no perder la riqueza de la docencia presencial se celebrarán sesiones una vez al mes (viernes) en la Escuela Andaluza de Salud Pública y una vez a la semana (preferentemente miércoles tarde) sesiones virtuales en directo de dos horas.


FASE PRESENCIAL:
Se realizará, en líneas generales una sesión al mes, en la Sede de la EASP según cronograma antes indicado:
• Presentaciones y debates dirigidos.
• Talleres prácticos entrenamiento competencias directivas
• Trabajo Individual y Grupal
FASE VIRTUAL:
La plataforma Moodle será el espacio para aportar el material del curso y las actividades a realizar. Los módulos estarán organizados en unidades didácticas, y se ofrecerá una guía docente de cada módulo.
Cada unidad didáctica contendrá una página “Guía rápida de la unidad” en la que se especificará, objetivos, contenidos, actividades, equipo de tutores referentes y cronograma.


Material y contenidos
Se han seleccionado para cada unidad didáctica los contenidos, secuencia, profundidad acorde con el entorno online y enfoques basados en la colaboración y no en contenidos
Estos contenidos se plantearán sobre recursos diversos, estructurados, accesibles. El material didáctico se integrará en lecciones de Moodle que permiten incluir una secuencia de contenidos. Estará estructurado y mantendrá un diseño homogéneo en todo el Curso. Podemos dividirlo en dos tipos básicos: documentación y apoyos audiovisuales (videos, podcast y presentaciones locutadas soportadas sobre genially)
En ambos casos, se deben seguir las pautas adecuadas en cuanto a propiedad intelectual de los materiales utilizados.
Actividades y métodos de enseñanza
Se plantean una combinación de métodos buscando la diversidad para lograr una enseñanza efectiva tales como el aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje basado en proyectos, el mobile learning, el aula invertida,…
Sesiones síncronas
Se combinará con sesiones síncronas en la plataforma zoom cuyas funcionalidades disponibles son las siguientes:
• Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia, con posibilidad de:
- Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con los estudiantes presentes), como en diferido (para la reproducción posterior por parte de los estudiantes).
- Utilización de pizarra electrónica para que los estudiantes puedan visualizarla.
- Compartición de la pantalla del profesor.
- Salas para grupos pequeños
- Atención tutorial por videoconferencia al alumnado en modalidad individual o grupal

Más información

El sistema de evaluación se adecua a dicha metodología, el curso desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:
1. Fase virtual:
La evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual a partir de la valoración de los casos, ejercicios de simulación, participación en foros, lectura crítica, presentaciones y defensa de ejercicios, test de cada unidad didáctica y diferentes trabajos que se establezcan en la guía didáctica. Existirá de la misma forma un test de conocimientos previos.
2. Fase presencial
- Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente. Se exigirá conexión con cámara abierta durante todo el encuentro.
- Clases presenciales en el aula: Se exige la asistencia al menos al 90% de las sesiones.
En ambos casos, se valorará igualmente la participación en debates y grupos de trabajo
3. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno
4. Evaluación de la satisfacción
Por otro lado, en cada módulo se realizará la evaluación de la satisfacción del alumnado con el mismo y la evaluación de la calidad docente. Se utiliza el Cuestionario de "Evaluación" que se adjunta.
Cada módulo dispondrá de una nota media según una escala del 1-10.EQUIPO DOCENTEAbarca Cidón, Juan ; Presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Fundación IDIS

EQUIPO DOCENTE

  1. Atencia González, Isabel ; Gabinete de Prensa. Servicio Andaluz de Salud
  2. Atencia Robledo, Inmaculada ; Socia. Gómez&Atencia Abogados
  3. Bartolome Hernández, Pilar ; Directora General de Personal. Servicio Andaluz de Salud
  4. Bermejo Higuera, José Carlos ; Director Centro San Camilo. Centro Asistencial y de Humanización de la Salud
  5. Bernal Bergua, Arturo ; Consejero Delegado . Sociedad Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, SA
  6. Cano Hoyos, Mª José ; Subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo profesional.  Coordinadora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA.  Servicio Andaluz de Salud
  7. Carmona López, Guadalupe ; Profesora. EASP
  8. Carretero Alcántara, Luis ; Gerente de Departamento de Salud de Denia. DKV
  9. Domínguez Fernández, Arturo Enrique ; Coordinador de procesos selectivos y movilidad. Dirección General de Personal
  10. Dopazo Blázquez, Joaquín ; Director Área de Bioinformática. Fundación Progreso y Salud
  11. Elola Somoza , Javier ; Director Fundación. Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria
  12. Espin Balbino, Jaime ; Profesor . EASP
  13. Fernández de Giles, Enrique ; Consultor en desarrollo organizacional.  Actua 2
  14. Fernández Madueño, Sandra ; Gabinete de Prensa. Servicio Andaluz de Salud
  15. Fernández-Capel Baños, Blanca ; Directora Gerente. EASP
  16. Fernández-Crehuet Navajas, Joaquín; Académico de número Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental-Catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Málaga
  17. García Alegría , Javier; Director del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol. Agencia Sanitaria Costa del Sol
  18. García Collado, Carlos ; Subdirector de Farmacia y Prestaciones. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
  19. García Rosa, Alfonso ; Subdirector de Accesibilidad. Direccion General de Asistencia Sanitaria
  20. Gilabert Vega, Francisco Fernando ; Subdirector de Personal. Dirección General de Personal
  21. Gómez Palomeque, Juan Antonio; Subdirector TIC Servicios Centrales. Servicio Andaluz de Salud
  22. González Ripoll, José Joaquín ; Subdirector de Contratación Administrativa. Servicio Andaluz de Salud
  23. Guzman Ruiz, Miguel Angel ; Director Gerencia. Servicio Andaluz de Salud
  24. Lafuente Robles, Nieves ; Directora de la Estrategia de Cuidados. Servicio Andaluz de Salud
  25. Ledesma Aguilar  , José Ramón ; Subdirector Económico y de Servicios Generales. Hospital Universitario Virgen Macarena
  26. Llordachs Marqués, Frederic ; Cofundador y socio. Doctoralia
  27. Lopez Barahona , Mónica ; Directora Académica. CEB-Centro de Estudios Biosanitarios
  28. Lorenzo Nogueras, Luisa ; Directora Gerente Hospital Costa del Sol. Agencia Sanitaria Costa del Sol
  29. Machuca Santa-Cruz, Luis; Arquitecto especializado en Arquitectura Sanitaria. Luis Machuca & Asociados
  30. Mascías Cadavid, Carlos; Dirección Médica. Hospital Universitario HM de Torrelodones
  31. Mayero Franco, Luis; Consejero. Asisa Lavinia
  32. Mayol Martínez, Julio; Director Médico. Hospital Clínico San Carlos
  33. Mellado Pérez, Juan de Dios ; Dirección General. RTVA
  34. Miralles Linares, Francisco ; Director Médico de ASISA en delegación de Málaga. ASISA
  35. Miralles Linares, Remedios ; Directora Corporativa de Personas y Valores. Grupo Peñarroya
  36. Miranda Aranda, José Antonio ; Director General de Gestión Económica y Servicios. Servicio Andaluz de Salud
  37. Moreno Campoy , Eva ; Dirección Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía. Consejería Salud y Familias
  38. Muñoyerro Muñiz, María Dolores ; Subdirectora Técnica Asesora de Gestión de la Información. Servicio Andaluz de Salud
  39. Narváez Jareño, Ignacio ; Director Técnico Corporativo . Grupo Viamed Salud
  40. Navarro Pérez, Pilar ; Profesora. EASP
  41. Olivares Calvo, Antonio ; Subdirector de Servicios y Gestión de Centros. Dirección General de Gestión Económica y Servicios
  42. Pérez Martínez, Pablo ; Director Científico. Imibic
  43. Pérez Romero, Carmen ; Profesora. EASP
  44. Pomar Reynés, Josep M. ; Presidente Fundación Signo- Gerente. Hospital Universitario Son Espases
  45. Queraltó Hernández, Nuria ; Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales. Dirección General de Personal
  46. Rico Pérez, Pedro ; Director General. Vithas
  47. Riesgo González, Ignacio; Consultor independiente y asesor de empresas de Servicio Andaluz de Salud. Ex Director de Sanidad Pricewaterhouse Coopers
  48. Rivero León, Salud ; Subdirectora de Compras y Logística. Servicio Andaluz de Salud
  49. Rodríguez Ortiz, Santiago ; Subdirector de Presupuestos y Tesorería. Servicio Andaluz de Salud
  50. Ruiz Suarez, Asunción ; Jefa de Servicio de Control de operaciones de la Central Provincial de Compras de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud
  51. Serra Torres, Toni ; General Manager. Hospital Santa Elena, Clínica del Pilar y Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP)
  52. Torres Jaén, María José ; Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Regional de Málaga. Servicio Andaluz de Salud
  53. Vallejo Maroto, Nacho ; Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
  54. Varela Pedragosa, Jordi ; Gerente. Gesclinvar Consulting SL
  55. Vargas Ortega, Diego ; Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud
  56. Vázquez Cruz, Inmaculada; Subdirectora de Gestión Sanitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
  57. Vera Rodríguez, Matilde ; Subdirectora Asesoría Jurídica. Servicio Andaluz de Salud
  58. Vilella Bueno, Jose ; Director General Médico. ASISA