Ficha de un curso

Plan de Humanización del SSPA: Espacios e infraestructuras sanitarias que humanizan

Fechas previstas 2 de noviembre al 2 de diciembre del 2022
Coordinación Amelia Martín / Mª Eugenia Gómez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 314728
Fecha límite de inscripción 4 de octubre de 2022
 
 

Dirigido a

Profesionales del área de gestión y servicios, y miembros de las Comisiones de Humanización, de los Centros del SSPA.

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS 

Informe favorable del centro de pertenencia

Objetivo General

El objetivo de este curso consiste en dar a conocer el enfoque del área Estructural dentro del Plan de Humanización del SSPA a profesionales del área de gestión y servicios, así como a miembros de Comisiones de Humanización de los Centros del SSPA, y en difundir claves, recursos y buenas prácticas que puedan ser de utilidad para la planificación de espacios humanizados para la Asistencia Sanitaria en centros sanitarios públicos andaluces.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad formativa los/las participantes conocerán:
o El enfoque del área Estructural del Plan de Humanización del SSPA, sus valores, objetivos y áreas de actuación.
o Claves y recursos que puedan ser de utilidad para la planificación de espacios e infraestructuras humanizadas para la asistencia sanitaria en el SSPA.
o Buenas prácticas de espacios e infraestructuras que humanizan la asistencia sanitaria desde una aproximación a su concepto y experiencias concretas.

Contenidos

Unidad didáctica 1: El Área Estructural en el Plan de Humanización del SSPA

- Ideas clave del Plan de Humanización del SSPA
- Elementos relacionados con la estructura de las organizaciones de salud y entornos de trabajo respecto a la humanización de la atención y los espacios, partiendo de las necesidades de usuarios/as y profesionales.

 

Unidad didáctica 2: Identificación de claves y recursos para la planificación de espacios e infraestructuras humanizadas en centros sanitarios andaluces públicos.

Creando Ambientes para la Humanización de las infraestructuras sanitarias: “Guía de identidad visual corporativa: Diseño de interiores” 
- Claves para crear o configurar infraestructuras y espacios sanitarios humanizados: distribución espacial, confort sensorial, materiales, ergonomía, etc. 
- Claves de accesibilidad universal 
 
Unidad didáctica 3: Buenas prácticas relacionadas con espacios e infraestructuras que humanizan
Experiencias en centros sanitarios públicos andaluces: 
o Hospital Punta Europa de Algeciras. Zona de paritorios. Premio mejor diseño arquitectónico de Salud y Bienestar en el Congreso Europeo de Arquitectura Hospitalaria 2022.
o CHARE Palma del Río (Córdoba)
o Centro de Salud  Salud Olivar de Quintos (Sevilla)
- Aproximación al concepto de buena práctica de espacios e infraestructura que humanizan 
 

 

Metodología

Enfoque Pedagógico
El desarrollo de este curso virtual de autoaprendizaje requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el autoaprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
El curso requiere una dedicación de quince horas. Ello incluye trabajo individual: visionado de presentaciones y videos, lectura individual, y realización de un pretest de conocimientos previos, y un postest , tras la actividad formativa, todo a través del entorno virtual.
Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso, para ello, las unidades se irán abriendo semanalmente de manera secuencial, y quedarán abierta dentro del periodo de realización establecido entre el 2 nov al 2 dic para facilitar su realización.
Se admitirán inscripciones de alumnado hasta el día 4 de octubre del 2022, incluido.
Técnicas Didácticas
Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:
• Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
o Lectura reflexiva de documentos y consultas a enlace de interés.
o Visionado de presentaciones y videos
o Master class. Sesiones síncronas con expertos/as
Cuestionario en línea
Antes del comienzo del curso y al finalizar el mismo, se solicita completar un cuestionario de conocimientos con el objetivo de evaluar el progreso en esta dimensión del aprendizaje.
Al finalizar el curso se solicita rellenar un cuestionario de evaluación del mismo, desde la perspectiva de quienes lo han realizado, que recoge sus opiniones sobre: el aprendizaje, desarrollo competencial, utilidad y satisfacción con el curso, diferentes dimensiones de la docencia y tutoría, así como los principales logros, dificultades y sugerencias de mejora

 

Más información

A continuación, se describe el sistema de evaluación, así como los requisitos necesarios para obtener el diploma acreditativo de haber superado con éxito el curso.
-Evaluación del aprendizaje: Se plantea un test inicial de conocimientos previos y un test final para conocer los conocimientos adquiridos durante la actividad formativa. En cada UD hay diseñada una tarea orientada a afianzar los conocimientos expuestos en la misma, se evaluará si son entregadas o no de manera individual por el alumnado.
- Evaluación de la docencia. Se valora: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.
 
PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:
Obtener una calificación mínima de “apto” en el 90% de las actividades del curso (85% certificado sin aprovechamiento), haber superado el test de conocimiento con un 7.