El curso se realiza en modalidad presencial en jornada de mañana y tarde. Los cuatro primeros días se realizan en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, y el quinto se desarrolla en las Unidades del Dolor en los hospitales de referencia del alumnado.
Se utilizan recursos que facilitan la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa, por lo que se trata de una formación que combina aspectos teóricos importantes para la adquisición de competencias de conocimientos con un conjunto de actividades prácticas (“Se aprende un 10% de lo leído, un 70 % de lo discutido y 80% de lo experimentado”).
También se considera de alto interés la reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de Atención Primaria y de las Unidades del Dolor, por lo que la presencialidad constituirá el espacio ideal para compartirlas. No obstante, esta actividad contará también con un espacio virtual asíncrono de apoyo en el campus de la EASP (plataforma MOODLE) que contendrá los materiales dados en las unidades anteriores, así como los cuestionarios de evaluación del aprendizaje, los materiales suplementarios y un foro para la comunicación entre los participantes. Para acceder, desde la Escuela de Salud Pública se enviará previamente y de manera individual un nombre de usuario y contraseña, una vez dentro, se dispondrá de una guía didáctica e instrucciones sencillas sobre el mismo.
Las técnicas didácticas que se utilizarán en las sesiones serán:
-
Breves introducciones teóricas siempre con soporte audiovisual.
-
Debates en plenario.
-
Síntesis integrativas.
-
Exposición de casos clínicos.
-
Demostraciones in situ de técnicas en la atención a personas con dolor crónico que pueden realizarse en Atención Primaria.