Apoyo a la Elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Andalucía

Liderado por: Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Consumo

Desarrollado por: Escuela Andaluza de Salud Pública

Objetivo general

Apoyar la elaboración del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria en Andalucía a través de un proceso participado que propicie el debate social y profesional, y el máximo grado de consenso de todos los grupos de interés.

Líneas estratégicas

Este proyecto se enmarca en la línea estratégica que sobre Humanización de la Atención Sanitaria tiene la Consejería de Salud y Consumo.

En este marco, la Dirección de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Consumo, solicita a la EASP que realice el “Apoyo a la elaboración del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria en Andalucía”. El SSPA enmarca la Humanización en la calidad de la atención sanitaria desde el punto de vista del paciente, y desde un enfoque donde se vele por la dignidad y calidez de la atención, y para todas las personas que interactúan en la organización sanitaria (pacientes, familiares, ciudadanía, profesionales y gestores).

Hitos recientes

Para el abordaje inicial del proyecto, se realiza un rigurosa revisión bibliográfica y documental del tema, se define la estructura de gobernanza del proyecto, y se elabora el marco legal y conceptual, el análisis de la situación de la Humanización en el SSPA y del entorno nacional e internacional.

Siguiendo la hoja de ruta establecida, se está trabajando en la orientación estratégica del proyecto, a través de la realización de un Taller de trabajo con profesionales de alta dirección del Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud y Consumo. También se está avanzando en el diseño de una estrategia participada con los grupos de interés, que permita el desarrollo y posterior despliegue e implantación del Plan de Humanización del SSPA.

Coordinación y apoyo al trabajo de 14 profesionales en el acompañamiento a pacientes que han solicitado ayuda para morir. Elaboración de 4 píldoras inforamtivas sobre cómo realizar una atención humanizada en el marco de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE):

  1. Acompañamiento interdisciplinar al paciente y familia;
  2. Circuitos asistenciales humanizados;
  3. Confortabilidad, intimidad y privacidad;
  4. Duelo y estrés: Cómo humanizar la atención al duelo y cómo cuidarnos a nivel profesional. En breve, estas píldoras podrán ser consultadas por los profesionales en cualquier momento que se necesite. También, se han elaborado infografías de cada píldora como herramienta para trasladar la información de una manera más sintética, fácil y visual.

Sinergias

La EASP tiene una larga trayectoria en organización, diseño y desarrollo de actividades formativas relacionadas con las materias que han de abordarse en el marco de un Plan de Formación y Sensibilización en Humanización dirigido a profesionales, gestores, pacientes y ciudadanía. Gran experiencia en cursos formativos de habilidades de comunicación (asertividad, empatía, comunicación de malas noticias…), gestión del duelo, consentimiento informado, estilos de liderazgo, análisis de legibilidad y adaptación de información dirigida a la ciudadanía, planes de intimidad y confidencialidad de la información, ética asistencia y organizacional, y un largo etc. que deben aprovecharse para la implantación y el desarrollo de este proyecto.

Retorno social

El desarrollo e implantación de este proyecto de Humanización de la Atención Sanitaria, implica beneficios a muchos niveles. Destacar entre otros, aspectos relacionados con la mejora en la coordinación con las familias, mejoras en la comunicación, en el bienestar del paciente, en los cuidados a los y las profesionales, en la confortabilidad de la instalaciones, en definitiva, persigue una atención sanitaria de calidad que vele en todo momento por la dignidad de las personas, con todo lo que ello implica.

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