Máster Propio en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje (1ª Edición)

Matrícula 4.850,00 €
Coordinación Dirección: José Luis Bimbela Pedrola, Belén de Rueda Villén. Coord. - Fermin Quesada Jiménez - Joan Carles March Cerdá - Jonatan Ruiz Ruiz
Horas Totales 1625 Fechas previstas Granada, 5 de octubre de 2018 a 16 de mayo de 2020
Código 101801 Créditos Europeos (ECTs) 65,00
Fecha límite para la inscripción 05/02/2018

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada" .


Se oferta el Máster "Comunicación para la salud y el aprendizaje" de 65 créditos, a realizar en 18 meses.En dicho Máster se abordan los temas necesarios para que el y la profesional puedan utilizar adecuadamente la comunicación en su entorno (con pacientes,clientes, usuarios/as, alumnos/as, compañeros/as, y ciudadanía en general).


Se utiliza una metodología activa y participativa que guíe y acompañe al alumnado, mediante la práctica, la reflexión y el descubrimiento, para mejorar su comunicación en todos los niveles; lo que repercute, no solo en la interrelación interpersonal, sino también en el bienestar y la salud percibida de ambas partes.



 

Dirigido a

Se dirige a todos/as aquellos/as profesionales Socio-sanitarios/as y Formadores/as que deseen mejorar sus habilidades emocionales (comunicación intra-personal), sus habilidades comunicacionales (comunicación inter-personal); y sus habilidades para educar y motivar cambios.

 

Observaciones: Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales., conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Es requisito imprescindible tener titulación universitaria. Se valorarán preferentemente titulaciones relacionadas con las enseñanzas del Máster: titulaciones del área de ciencias de la salud y titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas.

Disponibilidad para la asistencia al 100% de las sesiones presenciales.

Dado el carácter semipresencial del Master es imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

 

Objetivo General

Mejorar las habilidades emocionales (comunicacón intra-personal), habilidades comunicacionales (comunicación inter-personal) y habilidades para educar y motivar cambios.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la formación el alumnado sabrá:

-  Identificar los valores claves para una comunicación honesta y saludable (cordialidad, empatía, baja reactividad, asertividad, respeto, honestidad y humildad,…).

-  Identificar las técnicas e instrumentos a aplicar en cada situación (entrevista motivacional, decálogo de motivación al cambio, diagnóstico PRECEDE,instrumento de valoración de feed-bak, instrumento de valoración de foco atencional…)

- Optimizar y potenciar sus habilidades emocionales y comunicacionales.

 

Contenidos


Módulo 1: COMUNICACION CON H-ALMA, 3 ECTs, 75 horas

5 de octubre a 1 de noviembre de 2018. Sesiones presenciales: 2 días en la primera semana de octubre. 

 

Módulo 2:  MARCO GENERAL EN COMUNICACIÓN, 14,1 ECTs, 352,5 horas

2 de noviembre de 2018 a 27 de febrero de 2019. Sesiones presenciales: 2 días en la primera semana de noviembre.

 

Módulo 3: COMUNICACIÓN APLICADA EN EL ENTORNO DE SALUD 14,1ECTs, 352,5 horas

1 de marzo a 27 de junio de 2019. Sesiones presenciales: 2 días en la primera semana de marzo. 

 

Módulo 4: APRENDER Y ENSEÑAR EN COMUNICACIÓN, 19 ECTs, 475 horas

28 de junio de 2019 a 20 de enero de 2020. Sesiones presenciales: 2 días en la última semana de junio.

 

Módulo 5: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, 8,8 ECTs, 220 horas,

10 de enero a 26 de marzo de 202.  Sesiones presenciales: 2 días en la segunda semana de enero. 

 

Módulo 6: TRABAJO FINAL DE MÁSTER 6 CTs, 150 horas.

27 de marzo a 16 de mayo de 2020. Sesiones presenciales: 2 días en la semana del 15 de mayo. 


 

 

Metodología

Se utiliza una metodología activa y participativa que guíe y acompañe al alumnado, mediante la práctica, la reflexión y el descubrimiento, para mejorar su comunicación en todos los niveles; lo que repercute, no solo en la interrelación interpersonal, sino también en el bienestar y la salud percibida de ambas partes.

Se desarrollará de forma modular siendo la duración de cada módulo de 2 meses a excepción del primero que durará un mes. La parte presencial de cada módulo se impartirá en dos días consecutivos en horario de mañana y tarde (9-14 y 15'30-18'00).

La plataforma de formación estará disponible y accesible para el alumnado a través del campus virtual, 7 días a la semana 24 hs/día, de manera que el participante pueda organizar su tiempo y trabajar en ella cuando le resulte más conveniente; pudiendo resolver dudas o realizar consultas que serán resueltas en un plazo de 48 horas laborales. Aunque predomina el autoaprendizaje, el Máster está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada módulo así como para las entregas de los trabajos. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje

 

Más información

Sistema de evaluación:

 

El Master desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:

1. Control de asistencia presencial. Por una parte, se evalúa la asistencia y participación en las clases mediante un parte de control de firmas, así como la supervisión directa de la Dirección del Master. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones. Este requisito afecta también a la certificación de cada módulo: por lo tanto, en caso de no haber asistido al 90% de las horas presenciales de un Módulo, de manera excepcional deberá repetirse el Módulo en la siguiente edición, no pudiendo obtener al certificado hasta entonces.

2. Participación en el Campus Virtual. Se realiza un seguimiento y evaluación de la participación en el Campus Virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3.- Realización de las tareas propuestas.

4.- El proyecto de investigación o TFM:  trabajo fin de máster que será supervisado y tutorizado individualmente por el tutor asignado. Elaboración de una pregunta de investigación relacionada con el ámbito profesional.