Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria (24ª edición)

Fechas previstas2019
CoordinaciónSergio Minué Lorenzo, Joan Carles March
Horas Totales750 ModalidadSemipresencial
Código 120401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite para la inscripción 20/07/02019 Matrícula3700 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada". Pendiente renovación para esta edición

 

Dirigido a

Personal directivo y gestor de organizaciones sanitarias.

Profesionales que ocupan puestos de Dirección en Unidades de Gestión Clínica.Jefaturas de servicios hospitalarios.

Profesionales sanitarios con interés en formarse en gestión.

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan. Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.

 

Requisitos

Es requisito imprescindible:

  • Poseer titulación universitaria.
  • Acreditar función directiva y/o técnica especializada en el momento de la solicitud, como criterio preferente.
  • Disponibilidad para la asistencia al 100% de las actividades programadas y para el trabajo individual, avalada por el responsable laboral del solicitante.
  • Es también imprescindible disponer de acceso continuado a internet con banda ancha y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario.

Será criterio preferente tener conocimientos suficientes de inglés que permitan al participante leer bibliografía y escuchar materiales multimedia en ese idioma.

 

Objetivo General

Este título de diplomado va destinado a profesionales con experiencia en gestión sanitaria, y que aspiren a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la dirección de equipos profesionales e instituciones sanitarias en entornos complejos.
El curso alterna actividades en aula, con el empleo habitual del método del caso, con actividades realizadas a través del campus virtual, y aborda a lo largo de nueve meses los aspectos fundamentales en la gestión de organizaciones: análisis del contexto sanitario, planificación estartégica, finanzas, gestión de personas, gestión clínica, comunicación y ética de las organizaciones.
El alumnado sabrá/comprenderá:
- los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la gestión sanitaria:
- las funciones de los servicios de salud.
- la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios
- la economía de la salud
- modelos de organización sanitaria
-financiación y control económicos de centros y unidades

 

Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias nucleares y técnicas precisas para un adecuado desempeño en las organizaciones sanitarias a las que pertenece a través de la aplicación de las mismas en supuestos simulados y reales similares a los de su ejercicio cotidiano. para ello deberá ser capaz de:
1. Identificar los aspectos clave del contexto actual de los servicios sanitarios.
2. Aplicar perspectiva estratégica en el desarrollo de los servicios .
3. Analizar y valorar las diferentes alternativas organizativas existentes en los sistemas sanitarios de nuestro entorno.
4. Adquirir las habilidades precisas para la aplicación de rutinas y procedimientos efectivos en los servicios sanitarios.
5. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de información compleja.
6. Sistematizar los procedimientos de toma de decisiones en entornos de gran complejidad.
7. Desarrollar las habilidades sociales y directivas necesarias para la gestión de grupos humanos profesionales altamente cualificados.
8. Preparar estrategias de implantación efectiva en procesos de cambio organizativo

 

Contenidos

El Diploma de especialización está diseñado a partir de la definición de competencias profesionales en gestión. Para su desarrollo se establecen resultados de aprendizaje a alcanzar en cada una de las fases del programa. La primera parte del curso aborda las características fundamentales de las organizaciones sanitarias: el análisis del contexto, las políticas sanitarias, la estrategia y los modelos de organización sanitaria, así como los aspectos relacionados con los ámbitos fundamentales de la gestión (gestión de la actividad, gestión económica, gestión de profesionales y gestión de la calidad). En la segunda parte se trabaja específicamente aquellas competencias instrumentales que son claves para el ejercicio directivo: la gestión emocional, la gestión del tiempo y la agenda, el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades de relación, el análisis y síntesis de información compleja, la toma de decisiones y la puesta en marcha de cambios. 

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. El Plan se distribuye en:
1.- Sistemas Sanitarios en el Siglo XXI. 3 Ects (75 Horas)
2.- Estrategia y Organización Sanitaria. 3 Ects (75 Horas)
3.- Financiación y Control de Gestión. 3 Ects (75 Horas)
4.- Dirección de Profesionales. 3 Ects (75 Horas)
5.- Gestión Clínica. 3 Ects (75 Horas)
6.- Gestión de la Calidad. 3 Ects (75 Horas)
7.- Seguridad del Paciente. 3 Ects (75 Horas)
8.- Efectividad Clínica. 3 Ects (75 Horas)
9.- Ciudadanía y Ética. 3 Ects (75 Horas)
10.- El ejercicio de la Gestión. Primera Parte. 1,5 Ects. (37,5 Horas)
11.- El ejercicio de la Gestión. Segunda Parte. 1,5 Ects. (37,5 Horas)
 
Fechas sesiones presenciales pendientes de concretar

 

 

Metodología

El formato del curso combina módulos presenciales y semipresenciales con seguimiento en espacio virtual.
Así mismo utiliza la metodología del “caso”, potenciando el desarrollo de habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita además, el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones junto con otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
Al participante se le exige asumir el papel de protagonista en vez de observador, obligándole a salvar la distancia entre teoría y práctica.

 

Más información

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El Diploma de especialización en Gestión Sanitaria desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:

1. Control de asistencia presencial. Por una parte se evalúa la asistencia y participación en las clases mediante un parte de control de firmas así como la supervisión directa del coordinador del Experto. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones.

2. Participación en el Campus Virtual. Se realiza un seguimiento y evaluación de la participación en el Campus Virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3. Trabajos intermodulos. Realización de trabajos intermodulos guiados.

4. Realización y defensa de un Trabajo de Gestión.

5. Análisis de casos. Realización de todas aquellas actividades sugeridas en el análisis de casos, valorándose además la participación en el espacio virtual y encuentros programados.

6. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas).