Dirección de Comunicación en las Organizaciones

Fechas previstas25 de octubre de 2018 a 7 de febrero de 2019
CoordinaciónAmelia I. Martín Barato y Joan Carles March Cerdá
Horas Totales60 ModalidadVirtual
Código 140P01
Fecha límite para la inscripción 26/09/02018 Matrícula520 €

Introducción

¿Quieres aprender a planificar de forma estratégica la comunicación en tu centro, organización, unidad de gestión o servicio? ¿Necesitas claves y formación para mejorar tus habilidades de comunicación y construir y desarrollar estrategias de comunicación interna y externa en tu organización, servicio o unidad?

Y además, ¿quieres adquirir conocimientos en comunicación 2.0 que puedan servirte en el desarrollo de tu labor?

El curso Dirección de la Comunicación en las Organizaciones puede darte claves para responder a todas estas preguntas y poder así gestionar mejor la comunicación en tu ámbito de trabajo. Se desarrolla durante 60 horas docentes y está enfocado al ámbito de las organizaciones y espacios de trabajo del ámbito fundamentalmente sanitario y social. Y todo ello de forma completamente virtual y desde un enfoque eminentemente participativo y práctico, mediante una plataforma e-learning donde podrás compartir experiencias y conocimientos con profesionales expertos/as y con el resto del alumnado que trabaja en tu ámbito o área laboral.

Esta actividad no dispone de financiación centralizada por lo que el/la solicitante deberá garantizar el pago de la matrícula.

 

Dirigido a

- Directivos de centros sociosanitarios, de unidades clínicas y responsables de unidades de cuidados.

- Profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el campo de la comunicación dentro de los centros sociosanitarios, áreas sanitarias, y/o otras instituciones de este ámbito: periodistas, profesionales de los gabinetes de comunicación del ámbito sociosanitario, etc.

- Profesionales de la salud y del ámbito social interesados en el ámbito de la comunicación.

Esta actividad no dispone de financiación centralizada por lo que el/la solicitante deberá garantizar el pago de la matrícula.

 

 

Requisitos

Criterios de Selección: 

Poseer titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) o formación profesional de grado superior. Es necesario que el alumnado disponga de acceso a Internet para la realización del curso.

Estar relacionado con cargo directivo en una organización o institución del ámbito sociosanitario.

Estar interesado en el ámbito de la comunicación o realizar tareas de este ámbito directamente en su trabajo.

 

 

Objetivo General

Conocer, analizar y aplicar los principios y conceptos fundamentales de la comunicación organizacional a partir de la óptica estratégica.
Conocer, comprender y adquirir una formación especializada en las funciones y áreas de comunicación interna y externa de organizaciones sanitarias.
Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación, especialmente para la empresa o institución.

 

Objetivos Específicos

Conocer aspectos teóricos básicos y prácticos sobre la relación entre comunicación y salud en el marco organizacional.
Identificar los principios básicos, métodos y técnicas para el desarrollo de las labores de comunicación interna y externa en el ámbito de una organización del ámbito sociosanitario.
Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la web 2.0. al ámbito de la comunicación corporativa.

 

Contenidos


UD1.-La Comunicación como una herramienta para las organizaciones.. Marco teórico y contextual. Conoceremos aspectos básicos relacionados con la comunicación en el ámbito de salud y sobre Comunicación estratégica.


UD2.-La Comunicación Interna.Profundizaremos sobre principios, herramientas y técnicas para el desarrollo de la estrategia de comunicación interna en una organización e identificaremos herramientas 2.0 para la implementación de dicha estrategia.


UD.3.-Comunicación externa y 2.0Identificaremos y conoceremos canales tradicionales y 2.0 de comunicación externa y acciones y experiencias inspiradoras.


UD.4.-Planificación de la comunicación y comunicación en situaciones de crisis. Compartiremos claves para el diseño, desarrollo y evaluación de la Estrategia y el Plan de Comunicación en el seno de una organización.

 

Metodología

La metodología responde a la necesidad de que el alumnado desarrolle sus capacidades de análisis, reflexión y aplicación práctica, por lo que cada módulo se estructura con una parte teórica y otra más práctica a través de las actividades o ejercicios propuestos.

El curso se estructura en 4 módulos teórico-prácticos, a desarrollarse en formato virtual tutorizado por el equipo docente a través del campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cada módulo se desarrollará a través de una unidad didáctica formada por un componente teórico desarrollado a través de presentaciones y de la lectura y visionado de material básico en relación al tema, y un componente práctico que consiste en el desarrollo de ejercicios individuales.

La actividad virtual consistirá en:

  • Lectura de bibliografía.
  • Visionado y análisis de videos.
  • Análisis y discusión de contenidos a través de redes sociales, blogs, y de las herramientas habilitadas en el campus virtual (foro virtual).
  • Asistencia a sesiones virtuales con expertos.
  • Participación en foros de debate.
  • Trabajos prácticos individuales.

 

Más información

Las competencias a adquirir son las siguientes:

  • Competencias técnicas: conocimiento de canales de información y comunicación, planes estratégicos de comunicación, técnicas de relación con los medios de comunicación, estrategias de marketing, nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación interna y externa, estrategia de comunicación en situaciones de crisis.
  • Competencias metodológicas: conocimiento de la aplicación profesional de las metodologías propias de las ciencias sociales y de la comunicación.

El sistema de evaluación constará de:

  • Pre test de conocimientos
  • Evaluación de la satisfacción del curso: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Trabajos intermódulos, en los que cada alumno/a trabajará casos prácticos y analizará diferentes aspectos relativos a las distintas temáticas
  • Post test de conocimientos

Equipo docente:

Equipo con amplia trayectoria del ámbito de la comunicación en salud y 2.0 de la Escuela Andaluza de Salud Pública:

-Joan Carles March Cerdá
-Amelia I. Martín Barato
-Manuela López Doblas
-Nuria Luque Martín
-Ángel L. Mena Jiménez
 
+Sesiones virtuales con expertos/as del ámbito de la comunicación corporativa.