Diseño y redacción de un proyecto de investigación

Matrícula 640,00 €
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 50 Fechas previstas Pospuesto
Código 309301
Fecha límite para la inscripción 01/01/2017

Dirigido a

Profesionales con especial interés en realizar investigación epidemiológica y presentar proyectos de investigación a convocatorias de concurrencia competitiva

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Conocimientos básicos de epidemiología

 

Objetivo General

El curso pretende motivar y capacitar a los participantes para el inicio y desarrollo de proyectos de investigación a partir de los problemas planteados en su práctica diaria. Para ello, se ofrecen instrumentos que posibilitan la elaboración de una propuesta de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. El producto final esperado es el diseño de protocolos de investigación que reúnan los requisitos de calidad metodológica requeridos para su potencial financiación.

 

Objetivos Específicos

1.- Identificar las etapas fundamentales del proceso de investigación científica y su concreción en un proyecto de investigación.
2.- Reflexionar sobre el contexto concerniente a los recursos materiales, temporales y las fuentes de financiación que condicionan una investigación científica.
3.- Adquirir las competencias básicas para cumplimentar adecuadamente los diversos apartados de un proyecto de investigación, para ser presentado a una agencia de financiación

 

Contenidos

1. El marco general de la investigación en salud:
- El método científico y los paradigmas de investigación
2. La planificación de la investigación:
- El plan general de una investigación
- Utilidad y etapas básicas en el diseño de un protocolo de investigación
- El problema de investigación: Criterios a tener en cuenta en la elección del tema de investigación y su justificación
- Delimitación del problema, elaboración de las preguntas y definición de los objetivos
3. Las estrategias y los diseños:
- Cómo seleccionar una estrategia metodológica
- Ámbito y población de estudio
- Definición de las variables de estudio
- Validez y precisión de los instrumentos de medida. Tipos de errores
4. El trabajo de campo:
- Planificación de la recogida de datos
- Plan de trabajo y cronograma
Criterios para la elaboración del presupuesto

 

Metodología

La actividad se desarrollará en formato semipresencial con sesiones presenciales y trabajo on-line a través del campus virtual de la EASP. Durante la parte presencial se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas:
- Lecciones participativas.
- Trabajos grupales
- Lectura criticas de protocolos
- Exposición y discusión de resultados de investigación

En las 36 horas de trabajo no presencial, los alumnos/as finalizaran el protocolo iniciado durante la parte presencial del curso.

 

Más información

Competencias en el desarrollo de propuestas de investigación
Al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos serán capaces de diseñar de forma adecuada un protocolo básico de un proyecto de investigación epidemiológico.

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de:
- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).
- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.
- El sistema de evaluación de la fase no presencial se llevara a cabo mediante la evaluación del protocolo realizado por cada grupo .La no presentación en plazo del protocolo conllevará la no entrega de certificado.