Ficha de un curso

Intervención avanzada en tabaquismo

Fechas previstas 22 de octubre a 28 de noviembre de 2024
Coordinación Amparo Lupiañez Castillo
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 107710
Fecha límite de inscripción 4 de octubre de 2024
 
 

Introducción

El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más importantes y desafiantes a nivel mundial, causante de diversas enfermedades y responsable de una proporción significativa de morbilidad y mortalidad. En este contexto, surge la necesidad de formar a profesionales de la salud en la prevención y tratamiento del tabaquismo a través de nuestro Curso de Intervención Avanzada en Tabaquismo.

Dirigido a

- Profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), priorizando profesionales de medicina, enfermería, farmacia y psicología (clínica y general sanitaria)
- Profesionales de Medicina y Enfermería del Trabajo de empresas adheridas al programa Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT).

Requisitos

Para profesionales del SSPA:
-Tener contrato en vigor durante todo el tiempo que dura la actividad formativa
- Disponer del informe favorable del centro de pertenencia

Para profesionales de medicina del trabajo y enfermería del trabajo del ámbito privado:
- Trabajar para una empresa adherida al programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
 

Objetivo General

Capacitar a los profesionales para realizar intervenciones avanzadas individuales en pacientes fumadores que han tomado la decisión de dejar de fumar.

 

Objetivos Específicos

  • Reflexionar sobre los efectos para la salud de la inhalación voluntaria o involuntaria (fumadores pasivos) del humo del tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.
  • Conocer los mecanismos por los cuales el tabaco y los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina afectan a la salud.
  • Conocer la tipología, características y normativa asociada a los nuevos dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y los riesgos asociados a la introducción de las nuevas formas de consumo.
  • Adquirir competencias para realizar un análisis exhaustivo de la conducta fumadora utilizando los principales instrumentos propuestos por el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía.
  • Aplicar la metodología y los principales instrumentos para realizar la intervención básica en tabaquismo.
  • Conocer el modelo teórico, los principios, las estrategias y las técnicas de la entrevista motivacional.
  • Conocer la metodología y los principales instrumentos para realizar la intervención avanzada en tabaquismo propuestos por el Plan Integral de tabaquismo de Andalucía y como ésta se articula con la intervención básica.
  • Conocer el modelo y las herramientas cognitivo conductuales para el tratamiento del tabaquismo a través de programas multicomponentes, incluyendo la prevención de las recaídas.
  • Conocer las alternativas existentes y cómo prescribir el tratamiento farmacológico para dejar de fumar más adecuado.
  • Manejar las claves para el abordaje del tabaquismo en modo teleconsulta.
  • Conocer y aplicar las herramientas para el registro de las intervenciones en tabaquismo.
  • Conocer las particularidades del abordaje del tabaquismo en personas con enfermedades crónicas relacionadas con el consumo del tabaco y productos derivados.

Contenidos

Unidad didáctica 1: Epidemiología y morbimortalidad del tabaquismo

  • Evolución y epidemiología del tabaquismo
  • Mortalidad general atribuible al tabaco
  • Beneficios para la salud de la cesación tabáquica
  • Tabaquismo Pasivo
  • Red Europea de Hospitales Libres de Humo
  • Población diana y cartera de servicios.

Unidad didáctica 2: Etiopatogenia del consumo de tabaco

  • Definición de tabaquismo
  • Componentes del tabaco
  • Impacto sobre la salud
  • Adicción

Unidad didáctica 3: Nuevas formas de consumo

  • Cigarrillos electrónicos o vapeadores
  • Cachimbas o pipas de agua
  • Tabaco sin combustión
  • Tabaco de liar y otros
  • Normativa e intervenciones

Unidad didáctica 4: Evaluación de la persona fumadora

  • Identificación de la persona fumadora
    • Historia del fumador
    • Consumo
    • Fase del proceso de cambio
    • Evaluación de la motivación
    • Dependencia
    • Pronóstico
  • Valoración
  • Registro

Unidad didáctica 5: Intervención básica en Tabaquismo: Características principales

  • Fases de la intervención básica en tabaquismo
  • Estrategias efectivas para el abandono del hábito tabáquico
  • Características del consejo profesional en tabaquismo
  • Particularidades del consejo para pacientes con determinadas patologías (cardiovascular, hipertensión, diabetes, …) o situaciones vitales (usuarias de anticonceptivos orales, embarazadas, …)
  • Algoritmo de intervención básica en tabaquismo

Unidad didáctica 6: Las bases de la entrevista motivacional

  • Motivación para el cambio
  • Uso de la entrevista motivacional en el tratamiento para dejar de fumar
  • Entrevista Motivacional Breve
  • Principios de la entrevista motivacional
  • Estrategias de la entrevista motivacional

Unidad didáctica 7: Intervención Avanzada

  • Intervención básica versus intervención avanzada
  • Programa de atención al tabaquismo
  • Componente psicológico y farmacológico
  • Intervención psicológico y farmacológico

Unidad didáctica 8: Tratamiento cognitivo conductual

  • Abordaje del tabaquismo identificando posibles elementos favorecedores y obstáculos para tratar a fumadores.
  • Principales factores pronósticos en relación con su dependencia tabáquica.
  • Analizar, evaluar y aplicar estrategias clínicas de tratamiento
  • Recursos terapéuticos cognitivos-conductuales disponibles
  • Técnicas adecuadas para la intervención avanzada…

Unidad didáctica 9: Tratamiento farmacológico del tabaquismo

  • Fármacos de primera elección para el tratamiento del tabaquismo
  • Criterios para la elección del tratamiento farmacológico
  • Indicaciones y criterios de prescripción de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN)
  • Indicaciones y criterios de prescripción de Bupropion
  • Indicaciones y criterios de prescripción de Vareniclina
  • Indicaciones y criterios de prescripción de Citisina
  • Criterios de financiación de los tratamientos

Unidad didáctica 10: Tele consulta en tabaquismo

  • Organización de las consultas telefónicas
  • Población diana de la consulta. Criterios de inclusión y de exclusión.
  • Tipos de consultas telefónicas. Proactivas y reactivas
  • Procedimientos de atención telefónica
  • Recomendaciones para la consulta telefónica
  • Intervención en modo teleconsulta para dejar de fumar:
  • Ventajas e inconvenientes

Unidad didáctica 11: Estructuración de un programa de apoyo. Herramientas profesionales

  • Importancia del registro de la intervención en la historia clínica
  • Registro Intervención Básica en Tabaquismo. Módulo de hábitos
  • Registro Intervención Avanzada en el abordaje del Tabaquismo. Gestor de Informes
  • Otros registros importantes

Unidad didáctica 12: Abordaje del tabaquismo en enfermedades crónicas relacionadas con su consumo

  • Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Tabaquismo y Asma Bronquial
  • Tabaquismo y Enfermedad Pulmonares Intersticiales
  • Tabaquismo y Enfermedades Vasculares Pulmonares
  • Tabaquismo y Cáncer de Pulmón
  • Tabaquismo e infecciones pulmonares
  • Tabaquismo y Enfermedades Cardio Vasculares
  • Tabaquismo y Cáncer
  • Tabaquismo y Enfermedad Mental
  • Tabaquismo y cirugía. Ingreso hospitalario

Metodología

El curso, enmarcado en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, es de modalidad virtual y se desarrolla en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Las técnicas docentes utilzadas para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje son lectura reflexiva de documentos ciéntificos y otros materiales didácticos, visionado de vídeos, debates en el foro y resolución de casos a través de cuestionarios, entre otras.

El equipo docente abordará los contenidos de enseñanza aprendizaje utilizando materiales didácticos diversos e intervenciones en el foro de debate. Además se desarrollarán dos sesiones virtuales síncronas a través de zoom (7 y 21 de noviembre) en las que el equipo docente reforzará conocimientos y resolverá dudas del grupo.

El alumnado debe realizar la lectura/visionado de los contenidos didácticos facilitados, revisar materiales didácticos y realizar las actividades de evaluación, pudiendo plantear dudas e intercambiar nuevos recursos a través del foro y en las dos sesiones síncronas propuestas.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

Evaluacion de las necesidades y exopectativas:

Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del cuestionario de conocimientos previos disponible en la pantalla de inicio del aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje:

Realizar las actividades obligatorias de aprendizaje

Obtener una calificación mínima de “apto” (8 sobre 10) en el 90% de las actividades del curso

Superar el Cuestionario post-test (8 sobre 10)

Evaluación de la satisfacción/docencia:

Se valorará el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.