Ficha de un curso

Búsqueda de información basada en la evidencia y lectura crítica para el uso adecuado de medicamentos

Fechas previstas 3 a 16 de mayo de 2021
Coordinación Regina Sandra Benavente Cantalejo, Carlos Fernández Oropesa, Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 10 Modalidad Virtual
Código 111704
Fecha límite para la inscripción 25/04/2021
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS se realizará en colaboración con las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SSPA (centros del SAS y Empresas Públicas Sanitarias)

Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

Objetivo General

El participante al finalizar el curso debe ser capaz de:

•Identificar y aplicar instrumentos de ayuda para la búsqueda de la evidencia y de información sobre medicamentos. 
•Aplicar instrumentos web para la localización de evidencia, que pueden integrarse de manera sistemática para realizar consultas clínicas sobre aspectos de adecuación de la medicación de forma rápida durante la consulta.
•Elaborar informes que analicen los estudios publicados de manera objetiva, permitiendo una aplicación a la práctica clínica
•Realizar de forma eficaz una lectura crítica de artículos para la evaluación y la toma de decisiones en relación a la indicación y uso de fármacos
 

Contenidos

• Práctica Basada en Evidencia: conceptualización, estado actual, pros y contras. Visión multiprofesional.
• Pregunta clínica: ejemplos de cómo realizar preguntas clínicas de forma correcta.
• Fuentes de información sobre medicamentos. Clasificaciones de evidencia: niveles y recomendaciones. Nuevas formas de difusión de evidencias (blogs, infografías, podcast)
• Aproximación a la lectura crítica de artículos científicos: introducción, tipos de estudios.
• Herramientas para la lectura crítica: herramientas en función de los tipos de artículos.
• Ejemplo de lectura crítica (ensayo clínico)

Metodología

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

 

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