Ficha de un curso

Actualización en manejo de fármacos para la prevención del Ictus

Fechas previstas 18 de abril a 30 de mayo de 2022
Coordinación Nieves Ramírez; Sofía Villalón; Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 10 horas Modalidad Virtual
Código 111719
Fecha límite de inscripción 23 de marzo de 2022
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de Formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, ha contado con la colaboración del Plan Andaluz del Ictus, CADIME ,SADEMI, SAFAP, SAFH, SAMFyC, SEMERGEN, y la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), con el apoyo de la EASP.”

 

Nota: Curso pendiente de reconocimiento de créditos por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dado el carácter multidisciplinar de esta actividad formativa podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA

Dirigido a

Profesionales de Medicina, Farmacia, Fisioterapia*, Enfermería y Odontología* de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
*Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a este colectivo

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SSPA. • Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Objetivo General

El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos sobre los conceptos, diagnóstico y tratamiento en pacientes con ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo terapéutico por los sanitarios de Atención Primaria.

Contenidos

• Tipos de ictus.
• Tratamiento específico de cada subtipo etiológico de ictus.
• Ataque isquémico transitorio.
• Tratamiento transversal en pacientes con ictus y factores de riesgo vascular.

Metodología

Se combinará una metodología teórico-práctica. 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

Más Información sobre cursos URM 2022: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/