Ficha de un curso

Actualización en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Horas Totales 10 horas, a realizar entre el 6 de febrero y el 20 de marzo de 2023
Coordinación Aurelio Victor Arnedillo Muñoz | Bárbara Marmesat Roda| Pilar Navarro Pérez
Modalidad Virtual
Código 111724
Fecha límite de inscripción 1 de febrero de 2023
Este curso se desarrolla desde el 06/02/2023 hasta el 20/03/2023 en varias ediciones consecutivas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 01/02/2023, y las solicitudes se irán trasladando a las respectivas ediciones en función de la fecha de recepción de la inscripción.
El certificado estará disponible en el Portal de Gestión Académica a los 15 días de cierre del curso, a partir de la fecha en que finaliza el mismo.
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

 

Dirigido a

Profesionales de Enfermería (DUE/Grado) de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
 

Requisitos

- Tener contrato en vigor en el SSPA.
- Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

Objetivo General

  • Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios para el manejo terapéutico de la EPOC.

 

Contenidos

Unidad 1. Introducción, diagnóstico y evaluación
Unidad 2. Tratamiento no farmacológico de la EPOC
Unidad 3. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable
Unidad 4. Tratamiento de las agudizaciones de la EPOC

Metodología

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje.

Curso de autoaprendizaje
Esta actividad es de autoaprendizaje lo que implica que Ud. decide la manera de trabajar en el curso. Debe avanzar secuencialmente por la ruta propuesta, que, según nuestra experiencia, favorecerá la adquisición de los conocimientos básicos en relación con los objetivos de aprendizaje definidos.
La actividad se inicia con un pretest para conocer su punto de partida sobre los temas que se abordan en el curso.
Las actividades con las que se desarrollan contenidos del curso están basadas en actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar.
Cuando haya realizado las actividades obligatorias, finalizará con un postest con el objetivo de evidenciar el aprendizaje alcanzado.
Para trabajar en cada unidad didáctica le recomendamos:
• Revisión de contenidos a través de la lectura comprensiva de documentos elaborados por el equipo docente y visionado de material multimedia.
• Desarrollo de las actividades obligatorias planteadas, y constituyen un requisito para la finalización del curso.

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje:

La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual. 

La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
 

Más Información sobre cursos URM 2023: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/