Ficha de un curso

Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

Fechas previstas Granada, 19 de octubre de 2022 a 29 de septiembre de 2023
Coordinación Dirección: José Juan Jiménez Moleón | María Inmaculada García Romera. Coordinación: Juan José Pérez Lázaro e Isabel Fernández Ruiz
Horas Totales 750 horas Modalidad Semipresencial
Código 150401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 5 de septiembre de 2022 Matrícula 2.530,30 €
 
 

Introducción

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Universidad de Granada. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad de ámbito de trabajo.

 

Título propio de la Universidad de Granada (edición pendiente de aprobación por la UGR)

Dirigido a

Responsables en calidad y seguridad del paciente de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.

Miembros de comisiones de calidad y/o seguridad del paciente.

Profesionales interesados en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención sanitaria.

Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica.

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia al 100% de las actividades presenciales y realización de las tareas en formato virtual.

Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.

En el caso de los profesionales acogidos a la financiación del SSPA, la solicitud debe estar avalada por el responsable laboral del solicitante.

Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos como usuario.

 

Objetivo General

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.

Objetivos Específicos

El alumno sabrá/comprenderá:
. El marco conceptual sobre la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias.
. Las iniciativas institucionales para la mejora de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
. Las bases para el diseño y mejora de los procesos.
. Las claves para el diseño y aplicación práctica de un plan de mejora de la calidad en un centro sanitario.
. Los principios de excelencia de las organizaciones.
. La relevancia de la seguridad del paciente y la importancia de la identificación y prevención de riesgos relacionados con la asistencia sanitaria.
. Los conceptos, la taxonomía y la metodología para la mejora de la seguridad del paciente en la atención sanitaria.
. Buenas prácticas en seguridad del paciente.
. Los pilares básicos del ciclo metodológico de la atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE).
. El papel de la ciudadanía en la gestión de la calidad de los servicios públicos.
. Los aspectos básicos de la regulación ética y jurídica de las decisiones clínicas.
. Estrategias de gestión de equipos y buenas prácticas para el liderazgo en entidades sanitarias.

El alumnado será capaz de:
1. Identificar las dimensiones claves de la calidad para adaptar los servicios a las expectativas de ciudadanos y profesionales.
2. Trabajar en calidad en las organizaciones y específicamente en las unidades asistenciales con enfoque de mejora continua.
3. Desarrollará y conocerá las habilidades necesarias para identificar, analizar causas, seleccionar soluciones e intervenciones de mejora según las causas
4. Desarrollará y conocerá las habilidades necesarias para medir y monitorizar la calidad (indicadores, herramientas estadísticas…)
5. Usar herramientas de recogida y análisis de información (cuantitativa y cualitativa) para la identificación de oportunidades de mejora.
6. Promover iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad en su centro de trabajo (programa de seguridad del paciente, gestión de riesgos, identificar y priorizar riesgos, elaborar mapas de riesgos…).
7. Emplear instrumentos de evaluación crítica para el uso de evidencias en la toma de decisiones.
8. Elaborar estrategias de implementación de evidencias en Organizaciones sanitarias, como vía de mejora de efectividad.
9. Analizar aspectos éticos ligados a las Organizaciones de atención sanitaria y al ejercicio profesional.
10. Manejar herramientas de diagnóstico y tratamiento de profesionales en el marco de la gestión de equipos en el ámbito sanitario.
11. Desarrollar estrategias con los profesionales para conseguir una mayor motivación y compromiso con el proyecto de mejora de la calidad y seguridad del paciente.
12. Realizar un proyecto de mejora de la calidad en su entorno de trabajo priorizar y seleccionar oportunidades de mejora de la calidad en diferentes ámbitos;

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en:

M1: Introducción conceptual: Calidad y gestión de la calidad en los servicios sanitarios.… 1,8 ECTS (45H)  

Introducción conceptual a la gestión de la calidad en las organizaciones
La gestión de la calidad en los servicios sanitarios
Cómo abordar un proyecto de mejora de la calidad

Sesión presencial EASP: 19 de octubre de 2022 --- Sesiones zoom: 27 de octubre y 3 de noviembre de 2022

M2: Metodología I: Herramientas de apoyo al ciclo de mejora continua de la calidad… 3,5 ECTS (87,5H) 

Ciclo de mejora continua de la calidad
Gestión de procesos
Evaluación de la calidad

Sesión presencial EASP: 17 de noviembre de 2022 --- Sesiones zoom: 24 de noviembre, 1 de diciembre y 15 de diciembre de 2022

M3: Metodología II: Herramientas para la elaboración de un plan de mejora … 3,5 ECTS (87,5H) 

Diseño e implantación de un plan de mejora de la calidad. Metodología y herramientas más relevantes para el análisis de situación
Implantación y seguimiento del plan de mejora

Sesión presencial EASP:26 y 27 de enero de 2023 --- Sesiones zoom: 12 de enero, 19 de enero y 2 de febrero de 2023

M4: Evaluación Externa y Modelos de Acreditación … 2,5 ECTS (62,5H) 

El sistema de gestión de la calidad El modelo de acreditación de la ACSA para los servicios Sanitarios

--- Sesiones zoom: 9, 16 y 23 de febrero de 2023

M5: Seguridad del Paciente I … 2,7 ECTS (67,5H)  

Seguridad del paciente: conceptos y situación actual
La gestión de riesgos
La respuesta organizativa frente a eventos adversos

Sesión presencial EASP: 9 y 10 de marzo de 2023 --- Sesiones zoom: 2, 16 y 23 de marzo de 2023

M6: Seguridad del Paciente II … 2,7 ECTS (67,5H)  

Buenas prácticas en seguridad del paciente
Actuaciones ante eventos adversos graves
Gestión de incidentes y eventos adversos

Sesión presencial EASP: 13 y 14 de abril de 2023 --- Sesiones zoom: 30 de marzo, 20 de abril y 27 de abril de 2023

M7: Seguridad del paciente III…  2,7 ECTS (67,5H)  

La seguridad del paciente en ámbitos específicos
Sistemas de información para la mejora de la seguridad
Herramientas para una comunicación efectiva

Sesión presencial EASP: 18 de mayo de 2023 --- Sesiones zoom: 4, 11 y 25 de mayo de 2023

M8: Ciudadanía y Ética … 2,4 ECTS (60H) 

La calidad asistencial y la ética
Conceptos básicos de ética en la atención sanitaria.
La ética en las organizaciones

Sesión presencial EASP: 1 de junio de 2023 --- Sesión zoom: 30 de mayo

M9: Liderazgo y Gestión de Personas para la Mejora de la Calidad … 3,2 ECTS (80H) 

Liderazgo y gestión de personas equipos en el ámbito sanitario
Motivación

Sesión presencial EASP: 22 y 23 de junio de 2023

M10: Proyecto de Mejora de la Calidad en un centro o unidad… 5 ECTS (125H) 

Evaluación de trabajos específicos y de su presentación
Escritura Científica aplicada a proyectos de mejora de la calidad
Como elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad en su centro o Unidad

Sesión presencial EASP: 27, 28 y 29 de septiembre de 2023

 

* Esta planificación de fechas podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso que, en caso de producirse, serán comunicadas con suficiente antelación al alumnado.

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se realizará a través del campus virtual de la EASP.
El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos.
Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual.
El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente. Así mismo se celebrarán debates sobre casos prácticos y propuestas concretas de trabajo.
Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.

Más información

Sistema de Evaluación:

La evaluación del desempeño y el logro de los objetivos docentes del alumnado, se realiza a lo largo de todo el Diploma. Los elementos de evaluación destacables son:
1. Cumplimiento de las actividades establecidas que serán específicas para cada módulo:
­ Cumplimiento y superación de las tareas prácticas individuales y grupales. 
­ Lecturas o visionado de vídeos de estudio obligatorio.
­ Superación de los test de conocimientos.
­ Asistencia y participación activa en clases:
- En las actividades presenciales se exige asistencia al menos al 90% de las mismas.
- En las clases virtuales síncronas: en casos excepcionales, se requerirá una tarea específica al alumno que no haya podido asistir, previa justificación al equipo docente. Nunca esta excepcionalidad superará el 80% de las clases virtuales programadas.
En cualquier caso, siempre debe quedar garantizada la adquisición de los objetivos docentes. La asistencia a las clases quedará registrada mediante identificación individual.
2. Elaboración y presentación de un proyecto de mejora en su entorno de trabajo (Módulo X). La propuesta y el informe final del proyecto deberán ser aprobados por el equipo docente del programa. 
Se valorará especialmente:
­ La intervención activa en las clases presenciales y virtuales y en grupos de trabajo.
­ La participación en debates y foros.
­ El trabajo continuado apreciado a través de las tutorías individualizadas.
 
Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado. Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

No se emitirán certificaciones académicas parciales

 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_titulo

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas