Ficha de un curso

Abordaje de las personas con riesgo genético de cáncer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Fechas previstas 30 de mayo a 17 de julio de 2022
Coordinación David Vicente, Maria José Sánchez, Raquel Serrano
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 202710
Fecha límite de inscripción 15 de mayo de 2022
 
 

Introducción

Organiza Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía en colaboración con Escuela Andaluza de Salud Pública

 

DIRIGIDA SOLO A PERSONAL ASISTENCIAL DEL SAS  ("ver perfiles indicados en el apartado dirigido a")

Dirigido a

DIRIGIDA SOLO A PERSONAL ASISTENCIAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Profesionales del SAS de medicina de familia, oncología médica, oncología radioterápica, y otros profesionales de medicina, de cualquier especialidad relacionada con el diagnóstico y/o tratamiento de pacientes donde exista riesgo de padecer un cáncer hereditario.

 

Requisitos

Estar en activo en el Servicio Andaluz de Salud durante la celebración del curso.

Contar con la autorización necesaria de la Unidad de Formación del Centro de trabajo al que se pertenece.

Objetivo General

El objetivo general del curso es dar a conocer los principios básicos del abordaje de las personas con riesgo genético de cáncer en el SSPA.

Objetivos Específicos

 

Adquirir los conceptos básicos de genética del cáncer hereditario y conocer las bases moleculares de la predisposición hereditaria al cáncer.

Conocer las herramientas básicas de genética molecular para diagnóstico genético en cáncer y su aplicabilidad al estudio de pacientes y de familiares en riesgo.

Conocer los beneficios, limitaciones y riesgos de los estudios genéticos, así como las opciones reproductivas para las familias afectadas.

Identificar los principales síndromes hereditarios y conocer sus características clínicas.

Aprender el funcionamiento de la consulta y circuitos de derivación.

 Identificar individuos que deben acudir a una consulta de cáncer (ca.) hereditario.

Conocer características clínicas y criterios diagnósticos del ca. de mama y ovario hereditario.

Identificar a los individuos candidatos a recibir consejo genético por cáncer de mama y ovario hereditario.

Familiarizarse con el uso de las herramientas de bioinformática disponibles para la valoración del riesgo de cáncer hereditario, y conocer los test genéticos de que disponemos en cáncer de mama y ovario hereditario.

Conocer las opciones de seguimiento y cirugía reductora de riesgo en los portadores de mutación genética.

Identificar familias de alto riesgo para cáncer colorrectal polipósico y no polipósico, establecer indicaciones de estudio genético, conocer los estudios genéticos disponibles y conocer las opciones de seguimiento y cirugías profilácticas en portadores de mutación patogénica tanto en individuos sanos como enfermos.

Conocer los síndromes hereditarios relacionados con el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas.

Reconocer los síndromes hereditarios relacionados con el cáncer renal.

Identificar los síndromes hereditarios relacionados con tumores cutáneos.

Aprender qué es el síndrome de Li-Fraumeni y cómo puede manejarse.

Reconocer los síndromes hereditarios de predisposición a tumores endocrinos.

Identificar las implicaciones éticas y legales del proceso de asesoramiento genético en cáncer hereditario.

Conocer los aspectos psicológicos del proceso de asesoramiento genético en cáncer hereditario.

Determinar cuál es el rol del médico de familia ante el cáncer hereditario.

Establecer qué papel tiene el profesional de enfermería ante el cáncer hereditario.

Contenidos

1. Unidad Didáctica 1. Genética y Cáncer. Conceptos básicos

Tema 1: Bases genéticas de la susceptibilidad al cáncer.
Tema 2: Cáncer Hereditario. Conceptos y epidemiología.
Tema 3: Abordaje y estrategias metodológicas para los estudios genéticos en cáncer hereditario.
Tema 4: Mutación somática y germinal. El papel del patólogo en el circuito asistencial.

2. Unidad Didáctica 2. Proceso del Consejo Genético. Circuito Asistencial

Tema 1: Criterios diagnósticos del cáncer hereditario. Principales síndromes.
Tema 2: Funcionamiento de la Consulta y Circuito asistencial de Cáncer hereditario.

3. Unidad Didáctica 3. Cáncer de mama y Cáncer de ovario hereditario

Tema 1: Características clínicas y criterios diagnósticos.
Tema 2: Herramientas útiles para la valoración del riesgo del cáncer de  mama y de ovario hereditario.
Tema 3: Estudio genético del cáncer de mama y de ovario hereditario.  Paneles  NGS.
Tema 4: Recomendaciones y seguimiento del cáncer de mama y de ovario  hereditario.
--Seguimiento en portadoras de mutaciones de CMOH.
--Seguimiento en no portadoras de mutaciones con criterios clínicos de alto  riesgo.

Tema 5: Técnicas radiológicas, recomendaciones y seguimiento en la Unidad de mama según el grado de riesgo de cáncer.

4. Unidad Didáctica 4. Tumores Digestivos

Tema 1: Cáncer colorrectal hereditario no polipósico.
-- Características clínicas y criterios diagnósticos
-- Estudio genético
-- Recomendaciones y Seguimiento
Tema 2: Cáncer colorrectal hereditario polipósico: poliposis adenomatosa  familiar y atenuada.
-- Características clínicas y criterios diagnósticos
-- Estudio genético
-- Recomendaciones y Seguimiento
-- Otras poliposis
Tema 3: Otras neoplasias digestivas: cáncer gástrico y cáncer de páncreas

5. Unidad Didáctica 5. Otros síndromes hereditarios.

Tema 1: Síndromes hereditarios relacionados con tumores genitourinarios (Von Hippel Lindau)
Tema 2: Síndromes hereditarios relacionados con tumores cutáneos (melanoma y neurofibromatosis tipo 1 y 2)
Tema 3: Sindormes hereditarios endocrinos: neoplasias endocrinas múltiples (MEN), Feocromocitomas y Paragangliomas
Tema 4: Síndrome de Li-Fraumeni

6. Unidad Didáctica 6. Otros aspectos del cáncer hereditario

Tema 1: Implicaciones éticas y legales
Tema 2: Aspectos psicológicos
Tema 3: Papel del médico de familia y de enfermería 

Metodología

Curso virtual con enfoque teórico-práctico y tutorización por parte del equipo docente

Más información

1. El sistema de evaluación se compone de:

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).


2. Para alcanzar los objetivos de aprendizaje es necesario:
- Realización del test de conocimientos previos.
-Lectura de la guía didáctica de la UD con los objetivos específicos de la unidad e instrucciones para trabajar en ella.
- Visionado obligatorio del video del tutor/a de la unidad didáctica (UD).
- Lectura obligatoria de los documentos de contenido experto, elaborados ad hoc para este curso. 
- Lectura de documentación complementaria, si se desea profundizar.
- Realización del test de preguntas de respuesta múltiple o del caso clínico de cada UD.
- Realización del test final de preguntas de respuesta múltiple.