La actualización realizada por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud al Examen de Salud para mayores de 65 años en 2017 requiere un programa de formación específica para profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social en Atención Primaria. Esta actividad formativa forma parte de dicho programa.
El objetivo del programa de formación es el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz de la fragilidad y el riesgo de caídas y atención integral a las personas de 65 años o más en situación de fragilidad o dependencia.
El Examen de Salud para Mayores de 65 años está alineado con las propuestas de la Asociación Europea para la Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), con la Estrategia Global de la OMS para la Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable y la Estrategia sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta actividad formativa está contextualizada en el IV Plan Andaluz de Salud, la Estrategia de Cuidados de Andalucía, el Plan de Acción Personalizado del Plan de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas, el Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos y el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia