Ficha de un curso

Vacunación en Personas de Grupos de Riesgo

Fechas previstas 10 de octubre a 25 de noviembre de 2022
Coordinación José Luis Martín Jiménez|José Rodríguez Ocaña|David Moreno Pérez
Horas Totales 35 horas Modalidad Virtual
Código 209703
Fecha límite de inscripción 3 de octubre de 2022
 
 

Introducción

Este curso está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia asignados a la Junta de Andalucía. Esta formación está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Dirigido a

Está dirigido a profesionales asistenciales vinculados con la vacunación en grupos de riesgo, preferentemente de medicina de familia, pediatría, enfermería (grado/DUE), epidemiología, farmacia y las especialidades médicas de: medicina preventiva, reumatología, cardiología, oncología, neumologia, infectologia, nefrología y hematooncología y cualquier otra especialidad donde se atiendan pacientes con este perfil

Requisitos

Profesional con contrato en vigor en el SSPA. Informe favorable del centro de pertenencia Tener titulación sanitaria. Nota: En caso se superar las plazas se tendrá en cuenta el orden de llegada de las inscripiciones

Objetivo General

Optimizar y actualizar los conocimientos y el manejo correcto de las vacunaciones de las personas con patologías o situaciones de riesgo.

Objetivos Específicos

1. Conocer las indicaciones de vacunaciones frecuentes en grupos de riesgo como neumococo, gripe y COVID-19.
2. Diferenciar las indicaciones de la vacunación frente a meningococo B y meningococo ACWY.
3. Manejar calendarios vacunales acelerados en población incorrectamente vacunada.
4. Conocer las indicaciones y contraindicaciones vacunales en personas inmunodeprimidas.
5. Identificar las peculiaridades de las vacunaciones en lactantes prematuros.

Metodología

El curso es de modalidad teórico práctica en entorno virtual, de 35 horas, organizándose en Unidades Didácticas que se desarrollan mediante la lectura de contenidos, visionado de videos, intercambio de conocimientos y realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

El equipo docente abordará de forma sintética los componentes principales de los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello material didáctico elaborado (Contenidos) y recursos complementarios.

Además, promocionará la reflexión sobre algunos conceptos clave y facilitará actuaciones de prevención e intervención basados en la evidencia científica y en base a la presentación de una serie de casos desde un enfoque eminentemente práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios y valoraciones sobre los contenidos de las UD en el Foro reflexionando sobre éstos desde la perspectiva de su experiencia profesional; principalmente orientada a analizar las mejoras a introducir en su actividad profesional.

Además, tendrá que realizar análisis de casos clínicos, cuya resolución tendrán que subir al campus virtual y tendrán que participar en el foro, principalmente orientado a ofrecer claves respecto al abordaje/resolución de los casos propuestos.

 

Más información

Sistema de evaluación: Para la superación del curso será necesario haber realizado y entregado las tareas en el campus en el plazo establecido y haber superado todas las actividades obligatorias del Curso.