Máster Propio Interuniversitario en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (1ª edición). Modalidad Virtual

Fechas previstas15 de noviembre de 2018 a 30 de septiembre de 2019
CoordinaciónMariano Hernán García
Horas Totales1500 ModalidadVirtual
Código 560801 Créditos Europeos (ECTs) 60,00
Fecha límite para la inscripción 15/10/02018 Matrícula4500 €

Introducción

El Máster Propio Interuniversitario en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria por la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, proyecto académico que surge de la colaboración entre la UPV, UGR y EASP, integra los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud (PS) y Salud Comunitaria (SC), con un enfoque salutogénico y basado en activos, y en determinantes sociales de la salud.

El Máster de Promoción de la salud y salud comunitaria tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales para que sean capaces de coordinar, gestionar, intervenir, investigar y evaluar proyectos o acciones de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la materia.

Este Máster  capacitará al alumnado para planificar, coordinar, desarrollar y evaluar-investigar intervenciones, actividades y proyectos de promoción de la salud comunitaria.

"Título propio de la Universidad de Granada y de la Universidad del País Vasco".

 

Dirigido a

Personas interesadas en proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria o que desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales.

Nota: Las personas que, habiendo realizado el Diploma de especialización en Promoción de la Salud (antes Experto), impartido por la EASP, deseen convalidar el citado Diploma puedan realizar solo los módulos 3, 4, 5, 7 y 8 además del TFM y Prácticum. Los créditos a cursar en este caso serán 34 ETCS y se aplicará una reducción de matrícula (el precio público será de 3.291,67€).

 

Requisitos

Titulaciones a priorizar: Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Psicopedagogía; Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, y otras ciencias sociales y ambientales y urbanísticas relacionadas con la Salud. Experiencia o vinculación en proyectos o actividades de promoción de la salud en contextos sanitarios, educativos y sociales. Disponer de acceso a Internet con capacidad para navegar y asistir a sesiones video sonoras en directo.

 

Objetivo General

Al finalizar el Master el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito

 

Objetivos Específicos

1.- Integrar en el marco conceptual de PS y SP para contextos diversos el enfoque salutogénico y el modelo de activos para la salud.

2.- Abordar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones de PS y SC desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y de reducción de las desigualdades sociales en salud

3.- Conocer y adquirir el manejo de herramientas para la introducción de la salud y la equidad en salud en la toma de decisiones no sanitarias

4.- Comprender los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en entornos sanitarios, educativos y sociales.

5.- Potenciar la promoción de los activos para la salud ante la salud emocional, las adicciones, la inserción social, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros temas relacionados con la salud pública.

 

Contenidos

El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares, las tres primeras contienen contenidos didácticos y las dos restantes plantean la realización de las Prácticas Profesionales y de un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso.

Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán  los siguientes contenidos:

PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Módulo 1: Fundamentos y organización de la promoción de la Salud y el bienestar: 4 ECTS

Módulo 2: Salutogénesis y activos para la salud: 3 ECTS

Módulo 3: Determinantes sociales de la salud: 4 ECTS

Módulo 4: Salud comunitaria y desarrollo comunitario: 3 ECTS

PARTE II: MÉTODOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA

Módulo 5: Métodos de investigación en promoción de la salud y para el diagnóstico de salud poblacional: 6 ECTS

Módulo 6: diseño y evaluación en promoción de la salud y salud comunitaria: 6 ECTS

PARTE III: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA

Módulo 7: Introducción a la salud en todas las políticas y Trabajo intersectorial: 3 ECTS

Módulo 8: Entornos promotores de salud: 3 ECTS

Módulo 9: Promoción de la salud mental y emocional: 2 ECTS

Módulo 10: Intervención en adicciones e inserción social: 2 ECTS

Módulo 11: Promoción de la actividad física y alimentación Saludables: 3 ECTS

Módulo 12: Educación sexual y salud reproductiva. Métodos Formativos: 3 ECTS

Módulo 13: Métodos de comunicación pública, científica y de La web social en promoción de la salud: 3 ECTS

PARTE IV: PRÁCTICAS PROFESIONALES: 10 ECTS (realizables en el propio contexto laboral del alumnado)

PARTE V. TRABAJO FIN DE MASTER: 5 ECTS

 

 

Metodología

El desarrollo metodológico está ligado al entorno virtual de aprendizaje, al trabajo colaborativo y al trabajo práctico.
El contenido del master se estructura en un módulo general introductorio y cinco partes.
Cada uno de los Módulos distribuye sus contenidos en unidades temáticas que se desarrollan mediante el manejo de material didáctico multimedia (MDMs), lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado y la realización de actividades de aprendizaje (AA),
Los contenidos de los módulos se introducen por medio de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permite al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia.
Además, en los módulos se organizan sesiones docentes, tutorías online via Big-Blue- Botton (BBB), Hangout o sesiones presenciales alternativas, en las que se genera debate sobre los contenidos más relevantes o innovadores y otras materias
relacionadas con la temática. Las sesiones podrán ser grabadas e integradas en el campus con el fin de que cada alumno o alumna pueda descargarlas cuando desee.
Algunos de los módulos (Salud Comunitaria, Entornos, y Comunicación) se desarrollan de forma transversal y simultánea con otras actividades y el Módulo de Comunicación desarrolla acciones transversales en otros Módulos (Fundamentos, Evaluación, Salud mental, Adicciones e Inserción, Actividad Física y Alimentación, Educación Sexual y Salud reproductiva).
De forma general, la secuencia de trabajo que se propone seguir para avanzar en la materia es la siguiente:
Paso 1. Cumplimentar pretest de conocimientos al inicio de cada una de las partes del curso.
Paso 2. Lectura y revisión comprensiva de los contenidos de cada Módulo.
Paso 3. Realización de las actividades de aprendizaje de cada módulo.
Paso 4. Cumplimentar postest de conocimientos al finalizar cada una de las partes del curso.
Paso 5. Cumplimentar la evaluación.
Durante el master el alumnado realizará prácticas profesionales y trabajará en la elaboración del trabajo final de master (TFM).

 

Más información

Competencias: Al finalizar el Master el alumnado estará capacitado para: Abordar las acciones en PS desde una perspectiva salutogénica, sustentada en el modelo de activos para la salud. Abordar los problemas y potencialidades de salud desde una perspectiva de determinantes sociales y de equidad en salud. Introducir la perspectiva de la salud y la equidad en salud en políticas, programas y proyectos no sanitarios. Integrar los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en PS y SC. Manejar los métodos y las técnicas de intervención y evaluación efectivos relacionados con asuntos relevantes para la PS y SC.

Sistema de evaluación: Evaluación del aprendizaje: El curso incorpora un procedimiento para el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado, mediante la acción tutorial del proceso. Además, el alumnado podrá autoevaluarse realizando un prestest y un postest relacionados con los contenidos de cada parte del curso. La acción tutorial consistirá en el seguimiento del proceso-aprendizaje de los y las participantes a través de los siguientes mecanismos: - Evaluación continua por medio del registro en la plataforma y consulta del Informe de evaluación disponible por el alumnado. - Contacto periódico con el alumnado a través de foros y correo electrónico: dinamización y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Resolución de dudas de manera grupal e individualizada. - Seguimiento de las actividades y devolución del feedback si procede. - Orientación para la realización del trabajo final del curso. - Seguimiento de la actividad relacionada con la generación de contenidos digitales y puesta en valor de los más relevantes. Para la evaluación del aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Realización del 100% de las actividades de aprendizaje o ejercicios obligatorios de evaluación que se proponen en los diferentes módulos. - Superación de los ejercicios de cada módulo. Para superar el Módulo es necesario responder correctamente a cada ejercicio propuesto y/o la entrega en el campus en los plazos establecidos. - Participación en el campus virtual del curso (foros). - Realización y superación del trabajo final del curso. - Realización y superación de las prácticas. 

 

OTRA INFORMACIÓN:

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)