Ficha de un curso

Diploma de Especialización en Género y Salud (14ª edición)

Fechas previstas Granada, 25 de octubre de 2021 a 7 de octubre de 2022
Coordinación Directora: María del Mar García Calvente. Coordinación: María del Río y Gracia Maroto
Horas Totales 750 horas Modalidad Virtual
Código 580401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 5 de septiembre de 2021 Matrícula 2.500,00 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

"Título propio de la Universidad de Granada".  “Edición pendiente de aprobación por UGR”

En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada.

Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología,así como en el de las ciencias sociales.Los procesos de salud-enfermedad y su atención están atravesados por las normas, valores, creencias, estereotipos y roles de género que impregnan a toda la sociedad. Las desigualdades de género se evidencian al analizarlos distintos indicadores de salud de las poblaciones así como los referidos a la atención prestada por el sistema sanitario.Resulta de especial relevancia para los diferentes tipos de profesionales (sanitarios y de ciencias sociales) aprender a analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta esta perspectiva. Así mismo, la investigación en salud, el sistema de atención sanitaria y las distintas intervenciones dirigidas a mejorar la salud, deberían incoporar el enfoque de género para ser realmente equitativos y de calidad.
Se pretende que al finalizar el proceso formativo las personas participantes estén capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la
salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. 

Presentación

Dirigido a

-Profesionales de la salud que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial, de planificación y gestión en los servicios sanitarios. -Profesionales del sector de bienestar social que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad de atención, de planificación y gestión en los servicios sociales. -Profesionales de organismos de igualdad, trabajo, organizaciones sindicales y otros sectores sociales. -Personas de organizaciones de la sociedad civil, en especial organizaciones y asociaciones de mujeres. -Investigadoras e investigadores del campo de la salud y ciencias sociales. -Profesionales con responsabilidades docentes de postgrado y formación continuada. -Profesionales de la enseñanza e investigación universitaria con interés en temas de género y salud.

Requisitos

- Estar en posesión de una titulación universitaria (licenciatura o grado).
- Tener disponibilidad para la asistencia a las actividades sincrónicas obligatorias programadas, así como para la realización de las tareas que integra la actividad docente
- Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.
- Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género aplicado a la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Objetivos Específicos

1. Conocer los marcos teóricos y conceptos clave que aporta el feminismo y los estudios de las mujeres al conocimiento en género y salud.
2. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.
3. Conocer el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones.
4. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.
5. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud y en ciencias sociales.
6. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria y social.
7. Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en el cuidado informal.
8. Manejar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo, especialmente en salud laboral, planes de igualdad, y salud sexual y reproductiva.
9. Manejar el concepto y las herramientas del análisis basado en género para la planificación y evaluación de intervenciones en salud.
10. Valorar la incorporación del enfoque de género a las políticas, planes y programas de salud y de atención social, con la ayuda de las herramientas aportadas por la metodología de análisis de género.

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumnado, que equivalen a 30 ECTs. El Plan se distribuye en:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE GÉNERO APLICADO A LA SALUD Duración: 4 horas virtuales (0,2 ECTS).
1- Introducción al curso
2- Identificación de expectativas del alumnado
3- El enfoque de género aplicado a la salud y su utilidad para el sistema sanitario

MÓDULO 2: GÉNERO, CIENCIA Y SALUD: MARCOS TEÓRICOS FEMINISTAS Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS). 
1- Feminismos y Estudios de las Mujeres.
2- Medicina, ciencia y feminismo. Conceptos básicos 1. Género, sistema sexo-género, autoridad.
3- Conceptos básicos 2: Cuerpo. Construcción científica del cuerpo sexuado en la Historia. Isomorfismo, dimorfismo, diferencia sexual.
4- Conceptos básicos 3. Perspectiva de género y su aplicación en salud pública. Diferencia y desigualdad. Violencia de género y salud.

MÓDULO 3: DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS). 
1- Diferencias y desigualdades, igualdad y equidad de género en salud: conceptos clave.
2- Desigualdades de género en salud y sus determinantes: ¿Qué nos dicen los datos?
3- El sistema sanitario como determinante de las desigualdades de género en salud.
4- Análisis de datos sobre desigualdades de género en salud
5- Masculinidades y salud de los hombres desde una perspectiva de género.
6- Indicadores de género más utilizados y sus dimensiones: análisis de la relevancia para estudios en salud.
 
MÓDULO 4: INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS).  
1- Sesgos de género en la investigación en salud. Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (I). La definición del objeto.
2- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (II). El diseño de la investigación. Técnicas de producción de datos. Selección de sujetos.
3- Estrategias de búsqueda y recogida de información. Fuentes de datos y de documentación científica específica sobre salud y género.
4- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (III). El análisis de datos.
5- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud, (IV). Redacción, presentación y difusión de los resultados de investigación. Técnicas cuantitativas de investigación y enfoque de género
6- Taller sobre el uso de lenguaje no sexista
 
MÓDULO 5: GÉNERO Y ATENCIÓN SANITARIA Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS).  
1- Desigualdades de género en la atención sanitaria: conceptos, causas, tipos.
2- Sesgos de género en la atención sanitaria.
3- Género y relación profesionales-pacientes
4- El caso de la salud mental en la atención sanitaria.
5- El caso de las enfermedades cardiovasculares en la atención sanitaria
 
MÓDULO 6: GÉNERO Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: LOS CUIDADOS INFORMALES Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS).  
1- Los cuidados informales como exponente de desigualdad de género
2- Desigualdades de género en el impacto de cuidar sobre la salud y otras esferas de la vida de las personas que cuidan.
3- La crisis de los cuidados: Replanteamientos para la corresponsabilidad.
4- Intervenciones de apoyo a los cuidados informales desde una perspectiva de género: Los modelos de relación entre los sistemas formal e informal
5- De la discriminación por razón de sexo a la transversalidad. Evolución de las políticas de igualdad de género en relación con la diversidad funcional.
6- Discapacidad y salud desde un enfoque de género
 
MÓDULO 7: TRABAJO, GÉNERO Y SALUD Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS).
1- La incorporación de la perspectiva de género al análisis de la influencia del trabajo sobre la salud:
2- Riesgos laborales y desigualdades de género
3- El trabajo como elemento generador de desigualdades. La interacción con el ámbito doméstico y familiar. El papel de las políticas de familia.
4- Incorporación de la perspectiva de género en la práctica de la salud laboral
5- El riesgo de doble presencia.
6- Los planes de igualdad en las empresas
7- Buenas prácticas en la aplicación de medidas de conciliación en un centro sanitario.

MÓDULO 8: SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS). 
1. Salud Sexual, Salud Reproductiva, Género y Derechos.
2. Paternidades y Masculinidades.
3. Heterosexualidad normativa vs Diversidad sexual.
4. Diversidad de expresiones e identidades de género y características sexuales.
5. Sexualidad a lo largo de la vida desde una mirada de género.

MÓDULO 9: ANÁLISIS DE GÉNERO COMO HERRAMIENTA PARA LAS POLÍTICAS E INTERVENCIONES EN SALUD Duración: 72 horas virtuales (2,88 ECTS).  
1.- Políticas de igualdad en el ámbito de la salud y sus fundamentos normativos.
2.- El Análisis Basado en Género (GBA): Concepto, principios y metodología. Transversalidad de género en las políticas públicas.
3- Análisis basado en género: Aplicaciones y herramientas para la planificación en salud.
4.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito de la lucha Integral contra la Violencia de género.
5.- Abordaje de la violencia de género desde los servicios de salud

MÓDULO 10: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL TRABAJO EN SALUD   (TRABAJO FINAL)  Duración: 170 horas virtuales (6,8 ECTS). 

1- Elaboración de un proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud en el que se incorporen los conceptos, metodologías y herramientas aportadas durante el curso a un tema de interés elegido por cada participante.
2- Presentaciones de trabajos individuales elaborados por el alumnado
 

Metodología

El curso se realizará en la modalidad totalmente virtual. Está distribuido en 10 módulos en los cuales se realizarán las actividades programadas en la Guía didáctica y realizadas a través del Campus Virtual de la EASP.


El módulo 10 consiste en la elaboración de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje y su presentación pública al final del curso.


La actividad no presencial se basa en el trabajo de cada participante, ayudado por guías específicas elaboradas por el profesorado, y con el apoyo docente de éste a través del Campus Virtual de la EASP. La evaluación de la actividad se realizará a través de los mecanismos que se definan por el profesorado en cada caso.
Las sesiones síncronas programadas tendrán lugar preferentemente los martes de cada módulo en horario de tarde de 17 a 19 horas. La asistencia a estas sesiones será obligatoria, salvo que en la Guía didáctica se especifique lo contrario).Si por necesidades de programación se produjera un cambio en el horario, se anunciará con antelación a través del Campus Virtual.
Se precisa la realización de todas las tareas programadas.


Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán:
> Exposiciones teóricas y debates guiados por parte del profesorado experto.
> Trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado.
> Presentación y análisis de casos.
> Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo.
> Búsqueda y análisis de información documental.
> Ejercicios de análisis y elaboración de informes
> Empleo de guías de aprendizaje.
> Asesoría individualizada para la realización de actividades

Más información

Se basa en los siguientes aspectos:
1- Se evalúa la asistencia de al menos un 90% de asistencia a las sesiones síncronas que se realicen en los módulos
2- Se evalúa la elaboración del trabajo final de cada módulo, que será comentado y calificado por la tutora responsable de cada uno, mediante contacto con el alumnado a través del Campus Virtual.
3- Se evalúa la realización de todas las actividades obligatorias especificadas en la guía didáctica. de cada uno de los módulos,
4. Se evalúa el trabajo final del Diploma, que será tutorizado a través del campus virtual, presentado públicamente en el último módulo del curso y valorado por el profesorado responsable.
5. Adicionalmente, se valorará positivamente la participación en los foros disponibles en el campus virtual de aprendizaje.

 
Para la obtención del título del diploma se requiere la superación de cada uno de los módulos que integran el programa, que incluye la realización de los trabajos finales correspondientes a cada uno de ellos y la obtención de la calificación mínima de ‘Apto’.
 
Todos los trabajos del alumnado deben ser originales y de elaboración propia. La copia total o parcial de alguno de ellos supondrá la adopción de medidas disciplinarias, que pueden llegar a suponer la exclusión directa del curso.
 
Observaciones

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.